Columnas > EL KIOSKO

La marioneta acorralada

Aunque quiere dar la idea a través de sus voceros de pacotilla que se encuentra trabajando tranquilamente, la realidad es muy diferente, bastante complicada, para el ultracabecista Gabriel Guerra Turrubiates, títere que todavía despacha como gerente general de la Comapa de la Zona Conurbada.

La marioneta, manejada al antojo de Jorge Federico Rivera Schotte y del senador Ismael García Cabeza de Vaca, sabe que se encuentra entre la espada y la pared.

La marioneta acorralada

El títere sabe que está acorralado.

Para comenzar, cayó en la tentación: pactó con el diablo.

A cambio de tener el reluciente cargo de gerente general de la Comapa de Tampico y Madero, suscribió un oscuro acuerdo de lealtad hasta donde tope con los Cabeza de Vaca, un compromiso que lo conduce al despeñadero.

Ahí selló su suerte: cegado por la ambición inmediata, por el lustre del puesto, por las jugosas quincenas, por la promesa de un futuro cargo de elección popular (diputado local o alcalde de la urbe petrolera -ja,ja,ja-), Gabriel Guerra estampó su firma en infinidad de documentos en la etapa final del sexenio cabecista.

En vez de ser un privilegiado asistente con múltiples tareas burocráticas, se convirtió en cómplice de un juego sucio: financiar el devaluado y pestilente cabecismo, una corriente política de derecha destinada al basurero de la historia tamaulipeca.

El expediente de todo el manejo financiero y administrativo de la Comapa de los últimos meses se encuentra en las manos del más alto mando en Tamaulipas.

Lo saben prácticamente todo. La información, puntual y reveladora, proviene de distintos frentes. La ruta del dinero está identificada.

Gabriel Guerra no tiene escapatoria: o decide jugársela con los Cabeza de Vaca y compartir el mismo y negro destino, o en un acto de sensatez y cordura, de sentido común, presenta su renuncia.

Por supuesto, el senador Ismael tiene fuero y puede estirar la liga.

Y Jorge Federico tiene harta lana para defenderse o exiliarse por un largo tiempo.

Pero Gabriel, la marioneta, no tiene fuero ni capacidad para articular su defensa. Su caída es cuestión de tiempo.

El abogado tampiqueño Arturo Medina Fregoso, exsecretario del Ayuntamiento en el trienio de Oscar Pérez Inguanzo, se quedó con las ganas de ser notario público.

Al final de la lista negra de notarías públicas repartidas a diestra y siniestra en los últimos días del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, aparece el litigante jaibo.

Lo interesante es quién hizo la 'gestión' (así dice en el decreto del periódico oficial) para que recibiera la notaría: Jorge Federico Rivera Schotte.

Así es: el exgerente general de la Comapa de la Zona Conurbada fue el 'gestor' de la notaría para Arturo Medina Fregoso, por cierto, cuatísimo del actual secretario del Ayuntamiento jaibo, Arturo Bazaldúa Guardiola. Su 'mancha' fue su 'gestor'.

De acuerdo a lo que se dice en los distintos niveles de la 4T tamaulipeca, todo lo que venga de Jorge Federico Rivera Schotte emite un olor fétido, algo que tiende a la descomposición o la putrefacción.

Como ya se anunció, una alta cantidad de notarías públicas que se repartieron en los días finales de la administración cabecista fueron anuladas por el nuevo gobierno estatal de la Cuarta Transformación, ya que fueron entregadas a puros cuates sin cumplir los requisitos que establece la ley.

Durante la reunión plenaria que realizó el Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México el pasado fin de semana, el diputado tampiqueño Mon Marón recibió un reconocimiento por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que preside Marko Cortés.

El reconocimiento fue entregado al legislador jaibo 'por ejercer su liderazgo a la luz de los principios del humanismo político'.

Mon Marón dialogó con Marko Cortés y con la secretaria general del partido blanquiazul, Cecilia Patrón Laviada. El diputado tamaulipeco ya es reconocido en el plano nacional del panismo. Buen punto en su trayectoria.

A la reunión plenaria asistieron personajes relevantes del panismo, entre ellos, Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, así como las gobernadoras de Chihuahua y Aguascalientes, Maru Campos y Tere Jiménez.

También estuvo la senadora Lilly Téllez, destapada ya como aspirante a la candidatura del PAN a la presidencia de la república, según confesó en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola en LatinUs.

En la mesa de economía participó Macario Schettino, un reconocido e inteligente economista que fue asesor de Andrés Manuel López Obrador cuando fue dirigente nacional del PRD y quien le presentó a un amigo, otro prestigiado economista, Carlos Urzúa, según relata en su libro 'México en el precipicio, el fracaso económico de la 4T'.

Como se observa, Mon Marón ya se codea con gente de alto nivel.

'Si avanzamos mucho en cuatro años, ahora con el gobierno de Américo Villarreal avanzaremos mucho más', dijo Adrián Oseguera, alcalde de Ciudad Madero, al supervisar los trabajos de limpieza y desazolve de canales en los sectores Fidel Velázquez y Francisco Villa.

El presidente municipal aseguró que la coordinación con el nuevo gobierno estatal es plena y, por ejemplo, las dos áreas de obras públicas ya están afinando detalles para un paquete de pavimentación de calles.

En Ciudad Madero todavía hay vecinos de colonias populares que tienen esperando entre 40 y 50 años para ver que sus calles sean pavimentadas.

A lo largo de su primer trienio, Adrián Oseguera trabajó en ese pendiente y se atacó el rezago. En los dos años que restan de su segundo periodo, espera avanzar más en la pavimentación de calles que mejoren la conectividad del municipio.

¿Quién llegará a la gerencia general de la Comapa de la Zona Conurbada una vez que la 4T tome el control administrativo, financiero y operativo?

No hay nada definido. No existe una propuesta específica. Todo a su tiempo.