Columnas > COMARCA RIBEREÑA

Traicionados y marginados

Mientras los candidatos de las coaliciones que encabezan el PRI y el PAN se registraron en sus respectivos comités municipales electorales, la de “Juntos Haremos Historia”, conformada por los Partidos Encuentro Social, Movimiento de Regeneración Nacional y del Trabajo, lo hicieron directamente en la capital del Estado, a través de su dirigencia en Tamaulipas.

Pese a las rechiflas y amagos de deserción, en algunos municipios donde la integración de planillas no les gustó a militantes de peso que se sintieron traicionados y marginados, se llevaron a cabo las ceremonias de registro en los comités de la comarca Ribereña, en donde se esperan las elecciones más competidas y apasionadas de su historia.

Traicionados y marginados

Apreciando la foto del momento, en los cinco municipios de la llamada frontera chica, se esperan elecciones de tercios, es decir, en donde las tres coaliciones de partidos que contenderán el primero de julio tendrán votaciones importantes, tomando en cuenta el padrón de electores de cada comunidad, incluso muy parejas en algunos casos, aunque con el andar de las semanas y el desarrollo de las campañas, podría iniciar el despegue de unos y el desplome de otros, así es  el juego de la política, convencer para avanzar.

En política no hay palabra de honor, los contendientes juegan para ganar, no para cumplir, no es un secreto para nadie que la política es de intereses, que quienes participan en ella tienen que hacerlo bajo un guión, en donde la lealtad no es hacia los electores, sino hacia un partido o un grupo de poder que te mantendrá a flote o te hundirá, dependiendo de las circunstancias, en función de los resultados que puedas aportarles, que generalmente deben ser en especie, en un botín económico, que no sale de otra parte más que del presupuesto que se integra de los impuestos que todos pagamos, algunos más que otros, pero de esa ejecución nadie se salva.

Terminada esa reflexión, en el transcurso de las próximas columnas, para que la ciudadanía las conozca, les daremos a conocer las propuestas o plantillas presentadas por los diversos partidos políticos en municipios de la zona Ribereña ante la autoridad electoral, las cuales después de ser analizadas, deberán ser aprobadas o rechazadas, aunque esto último remotamente ocurrirá.

Iniciaremos con la coalición que encabeza el PRI en “San Miguel”, en donde la propuesta de OVERLÍN LUCIO BALLEZA, candidato a la presidencia municipal, incluye como su suplente al funcionario de la Sagarpa, EZEQUIEL GARCÍA CORTINA, quien sin tener una estatura política de peso, en los últimos trienios se ha logrado colar o ha colocado afines, con el mismo amago de siempre, que quiere ser candidato para la PRI, para la alcaldía. Estrategia vetusta pero a “CHEQUE”, le ha funcionado.

Para la sindicatura fue registrada ante el Consejo Municipal Electoral de Díaz Ordaz, SONIA MARTÍNEZ TORRES, quien irá en representación del sector rural. LIBRADO FLORES ELIZONDO, comerciante del poblado Valadeces, está amarrado como el primer regidor y de esa planilla es el único que tiene amarrada chamba en la próxima administración, pues aún perdiendo, ocupará un lugar en el cabildo por el sistema de representación proporcional.

La secretaria general del PRI, CRISTINA GARCÍA, fue colocada en la segunda posición de la planilla priista como representante del partido y la estructura, mientras que URIEL RODRÍGUEZ PARRA irá en la tercera posición enarbolando la causa de los jóvenes. No está de más recordar que si pierde el PROFE OVERLÍN, también lo harán esos dos personajes.

Lo mismo ocurriría con ROSARIO SÁNCHEZ MACÍAS, quien como parte de la estructura territorial de su partido buscará alcanzar un objetivo que se antoja tan lejano como complicado, pero como en política también se vale, soñar, la noche del primero de julio, nuestra invitada de hoy sabrá si despertará decepcionada o con una ilusión hecha realidad. 

Y COLORÍN COLORADO…