Columnas > ENFOQUE

¿Toque de queda?

Lo que nos faltaba en nuestra querida Reynosa, un agitador obrero al estilo de SUSANA TERRAZAS, quien como recordarán mis lectores, proveniente de Ciudad Juárez, Chihuahua, se apareció por Matamoros el año pasado alborotando a los trabajadores de las maquiladoras llevándolos al paro de actividades, y cuando las cosas se pusieron al rojo vivo se esfumó la sedicente líder social.

Hoy tenemos aquí una versión aunque masculina personificada por ALBERTO LARA BAZALDÚA, el dirigente, por llamarle así del Sindicato Industrial Autónomo de Obreros de Maquiladoras, quien con una enjundia digna de mejor causa arengó a los obreros de varias plantas con las que su sindicato tiene contrato de trabajo, a dejar de laborar para que no se expongan al riesgo de contraer el COVID 19, nomás que lo que no tomó en cuenta este disque líder obrero es que el trabajador se retiró de su actividad laboral sin permiso de la empresa, lo que constituye un abandono del puesto de trabajo y finalmente a la pérdida del derecho a reclamar una indemnización.

¿Toque de queda?

Pero a este balín dirigente eso no le importa, él vive muy bien y sin trabajar gracias a las cuotas sindicales, lo que sí deberían investigar las autoridades ministeriales, porque me dicen quienes conocen de legalidad, que con esa acción causó daños a la planta productiva y eso se paga con cárcel aun siendo imprudencial y se agrava cuando es intencional.

Claro que a ALBERTO LARA de momento lo protege el fuero como diputado pero no para que inicien su enjuiciamiento, finalmente el dañar la planta productiva no es una exposición de ideología y menos cuando no llevó hasta las autoridades laborales el reclamo como lo sería un emplazamiento a huelga por motivo del COVID 19, que si bien es cierto que el obrero al ir y venir del trabajo y sobre todo estando dentro de la planta se expone a un contagio, más lo va a estar expuesto si se va de fiaca pues usted como yo amigo lector bien sabemos que esta contingencia a quienes los han regresado a sus casas con goce de sueldo la están aprovechando para en el mejor de los casos irse al café o para reunirse con los amigos con la consabida carne asada y la mexicana alegría con lo cual la sana distancia está en punto cero y así será imposible aplanar el pico del índice que registra la alza en la propagación del coronavirus.

Por cierto, aquí en nuestra querida Reynosa ya está proliferando este terrible virus. No queremos entender el riesgo del contagio, me da la sensación de que esto se va a tomar en serio hasta que sepamos que hay fila para entrar al hospital y a las funerarias, pero cuando eso suceda ya será demasiado tarde. No tenemos infraestructura sanitaria para afrontar la peste del siglo XXI.

Y es que, oiga usted, en los sexenios neoliberales no le pusieron mucha atención al sector Salud y los recursos que destinaron para este rubro a una parte la rebanaron por los consabidos moches los del gobierno federal y como los malos ejemplos cunden, los gobiernos estatales también le entraron al festín.

Ya le resucitaron a FELIPE CALDERÓN, que, en sus tiempos de presidente, que el Banco Mundial le autorizó recursos por alrededor de 2,700 millones de dólares para la construcción de hospitales y centros de investigación de enfermedades. A lo que se limitó responder este desvergonzado fue que él inició la construcción de hospitales pero que luego ENRIQUE PEÑA NIETO y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no los concluyeron. Habrase visto semejante cinismo.

Por eso y otras cosas más le pegaron al PAN y al PRI hasta por debajo de la lengua en las elecciones de 2018. Fue de tal forma la paliza que actualmente ambos partidos están prácticamente como cadáveres in sepulto, el PAN no puede salir del 16 por ciento de preferencia electoral y tan jodido está que el PRI ya lo rebasó con dos puntos porcentuales. Y no son cálculos del columnista, son sondeos de encuestadoras como Mitofvski y GEA – ISA.

Pero eso es lo de menos, si el PAN y el PRI finalmente son enterrados o comienzan a caminar como zombis, eso solo será preocupación de ellos, lo que está alarmante y por lo mismo debe haber castigos es investigar qué hicieron con los recursos que aportó el Banco Mundial.

Estos mondregos ya no respetan nada, son la codicia extrema y cuando se mueran les espera irremisiblemente un lugar en los apretados infiernos en donde recibirán justo castigo por las maldades que cometieron en esta vida.

Pero regresando a lo terrenal, alguien debe ponerle un alto al diputado ALBERTO LARA BAZALDÚA, es una actitud abusiva muy dañina tan así que los paleros a sueldo que trae por las redes sociales al difundir su “valerosa intervención en pro de los más débiles” recibió como respuesta más mentadas de madre que besos cuando nació. De veras, qué pocos sesos creer que con un grupito de feisbuckeros puede marear a la opinión pública.

Tienen qué investigar quien está también atrás de él porque este señor no se manda solo.

Pero no fue todo porque a otros diputados locales resulta que les dio por hacerle al samaritano nomás que saludando con sombrero ajeno. Estuvieron obsequiando kilos de tómate, lo cual es bueno por supuesto, echaron a perder la acción cuando metieron en la bolsa el nombre del obsequiante. Si hubieran sido derechos debieron haber anotado que el obsequio era por cortesía de un comerciante de Pharr, Texas. Lo omitieron, pero como trascendió le dieron su buena sancochada. Así de norteados andan, o el COVID ya les pegó.

Por otro lado, los empresarios andan de decepcionados a lo encabritado contra el gobierno de la Cuarta Transformación.

El presidente López Obrador sigue montado en su macho y ahora hasta lo hace relinchar alardeando que el modelo o sistema económico que está aplicando para afrontar los efectos del COVID 19 va a servir de ejemplo en otros países.

Bófanos Petra, nos dijo ni más ni menos que estamos para la envidia cuando en los hechos y aquí en nuestra querida Reynosa, para no ir tan lejos, estamos viendo que el pico lejos de aplastarlo sigue creciendo y eso que tenemos una población de escasa movilidad y pues en eso sí tiene razón el gobernador poblano MIGUEL BARBOSA, esa enfermedad le pega a los ricos que andan de aquí para allá y de allá para acá, no a los jodidos que ni de la colonia salen, pero aun así con que anden unos cuantos contagiados por las calles es más que suficiente para que esto se ponga de terror, y en eso gran parte de la culpa la tenemos nosotros que no queremos colaborar. De plano esto va a terminar en toque de queda.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com