Columnas > ENFOQUE

Callejón sin salida

Mientras a nivel federal el subsecretario de Salud. Hugo López Gatell la noche del domingo dijo que faltaban entre dos y tres semanas para entrar a la Fase 3 de la pandemia en el país, a nivel local la titular del ramo, Gloria Molina, desde la semana pasada afirmaba que estábamos por llegar a esa etapa, y este lunes lo dio por hecho, cuando a quien le corresponde declararlo oficialmente es al referido Gatell.

Por otro lado, la expectación que causó la posibilidad de que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR anunciara un plan de emergencia o contingencia, o como lo quiera ver cada quien, para afrontar lo que es sin duda alguna la crisis que está ocasionando la pandemia, con severos estragos en la economía nacional, se vino abajo.

Callejón sin salida

Pero también habrá que decirlo, a Dios gracias y al tiento de las gentes del sector salud, esta enfermedad no se ha propagado a niveles de desastre.

Todavía está bajo control la situación y en ese sentido el gobierno de la Cuarta Transformación ha reaccionado bien, pero al provocar esa pandemia ausentismo laboral, y, en consecuencia, que ya es obligatorio que la gente no salga a la calle, esas dos causas están propiciando daños muy severos en la economía, sobre todo en los informales que si no hay gente en la calle obvio ellos no tienen a quien vender, y si no mercan después no comen.

Estamos prácticamente en un callejón sin salida. O aplicas a rajatabla las medidas sanitarias o esta enfermedad se va a desbordar, y entonces sí, que Dios nos agarre confesados.

Por otra parte, percibí que en nuestra querida Reynosa hay desaliento generalizado porque el presidente López Obrador no dio a conocer qué programa o programas va a implementar en apoyo al pequeño y mediano empresario, que son los que por aquí tenemos. De los grandotes solo contamos con uno, y seguro estoy que mis lectores prontamente lo ubicarán y ese es don RAMIRO GARZA GANTÚ. Obvio que ese tipo de empresarios tienen bastos recursos para afrontar la crisis y en un momento dado mantener el sueldo a sus trabajadores, aunque envíe a una parte de ellos a sus respectivos domicilios por disposición sanitaria.

Finalmente hay actividades del grupo “R” que preside el empresario reynosense que son consideradas esenciales y por ende no suspenderán sus actividades. Entonces, de un lado va a salir para absorber el costo de enviar a la casa a una parte del personal.

En la misma situación están otros macro empresarios como CARLOS SLIM, que también ya anunció sostendrá el salario al personal que forma parte de empresas del consorcio CARSO que no sean consideradas esenciales.

Pero empresarios así en todo el país habrá a lo sumo dos centenares, los demás sí van a estar en problemas por las disposiciones sanitarias que traerán aparejada un bajón en la economía a tal grado que la Cámara Nacional de la Industria de Transformación está pronosticando podamos entrar a la peor crisis económica de la historia de México.

Pero aun así en nuestra querida Reynosa hay otros empresarios que si bien no son de los de liga mayor sí encuadran en los de tripe “A”, por hablar en términos beisboleros, entre otros los hermanos JAVIER y ROLANDO CANTÚ BARRAGÁN, empresarios de la construcción y del transporte muy prósperos, muy solidarios con sus trabajadores a quienes no van a dejar solos en esta etapa de crisis con todo y que sus actividades empresariales van también a sufrir una disminución.

Luego viene una infinidad de micro, pequeños y medianos empresarios que ya se están tronando los dedos y eso que esto apenas va empezando. Lo más desmoralizante es que no se ve o no se escuchan las propuestas del presidente López Obrador para ir en apoyo de todos aquellos que forman e impulsan la economía nacional y en esta crisis se encuentranlas Pymes, o sea las pequeñas y medianas empresas que son las que van a sufrir los peores estragos y de rebote las que más daños van a causar a terceros por ser ese tipo de empresas quienes contratan y sostienen hasta un 90 por ciento del empleo.

En el informe del domingo, AMLO no mencionó para nada como va a ayudarlos el gobierno federal.

Por otra parte, fue un informe de lo que hizo, no de lo que va a hacer en lo inmediato. Me parece que hubo confusión, la gente, y se incluye el columnista, esperábamos anuncios sobre estrategias para afrontar la emergencia sanitaria que implica programas para incentivar la economía.

Me parece que era obligado ese tipo de anuncio, lo del informe trimestral bien podía esperar para otra ocasión. El horno no está para bollos o como dicen en el rancho: hay tiempos para tronar cohetones y tiempos para levantar varas.

No hay ninguna duda que hoy en día y los subsecuentes estamos en tiempos de andar recogiendo varas, de ahí que un informe sobre lo realizado era para otra ocasión, lo obligado tendría que ser anuncios, como ya lo dije, sobre cómo le vamos a entrar a la grave crisis económica que se avecina y que no en pocos ya está causando daños.

Eso sí, reitero, en medidas sanitarias el gobierno federal ha estado bien y eso lo refleja el escaso número de fallecimientos por el COVID 19, y de contagiados. Dios quiera que esas cifras sean ciertas. Si están mintiendo como es la tradición, grave daño estarán causando a la población porque en unos cuantos días van a relajar las medidas sanitarias reintegrándose con cierta dosis de confianza a sus respectivas ocupaciones o diversiones guiados por los pocos casos de infectados y fallecidos. Si las cifras están maquilladas, que Dios nos agarre confesados.

Entre tanto en el puerto de Tampico el alcalde JESÚS NADER ordenó suspender que aterricen en el puerto jaibo aviones que provengan de Cancún, Monterrey y Guadalajara que es en donde mayores casos de COVID se han registrado, y es una medida para evitar el contagio.

Por su parte los gobiernos estatales, incluido el nuestro ahora sí van a tener que intervenir decididamente en apoyo de los informales al ver que el gobierno federal no tiene nada para ellos.

El de Tamaulipas ya contempla la posibilidad de recurrir al endeudamiento que en estos casos parece estar justificado, mientras que el gobierno municipal ya tiene aprobado disponer de 60 millones de pesos para los mismos efectos.

Los que sí se vieron francamente patéticos fueron los señores diputados locales. Anduvieron repartiendo kilos de tomate, y lo peor saludando con sombrero ajeno. No dijeron que un comerciante al no poder exportar la producción que había adquirido optó por donarla para que la distribuyeran entre la gente pobre, y hete aquí que el inefable diputado ALBERTO LARA BAZALDÚA raudamente se anotó para los obsequios, y otros diputados también de filia panista hicieron otro tanto.

Y todavía tuvieron el desatino de difundir por las redes sociales los kilos de tomate que andaban entregando por las colonias, un gesto nada cristiano pues cuando se hace un bien no se anda propagando, pero como vieron la oportunidad de lucirse como benefactores y preocupados por los pobres, les valió.

Y por hoy, BASTA

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com