Columnas > ENFOQUE

PLAN EMERGENTE

Mañana es un día de mucha expectación. El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR dará a conocer en qué consistirá el programa económico para afrontar los efectos de lo que para todos los mexicanos es una contingencia, aunque para el gobierno mañosamente la califica de emergencia sanitaria. 

¿Por qué razón?, me dicen los que conocen de cuestiones contables y fiscales que si el gobierno reconoce que atravesamos por una contingencia, el patrón quedaría obligado a cubrir el salario de sus trabajadores hasta por 15 días, y si la contingencia se declara por un mes, los siguientes 15 días los cubre el gobierno.

PLAN EMERGENTE

Entonces, para no asumir ese costo, me explicaron los que conocen de estos temas, el gobierno le llama emergencia sanitaria a la situación que nos trae, como dirían los clásicos del boxeo, contra las cuerdas recibiendo golpes por arriba y por abajo.

Pero ya oiremos mañana qué nos dice el presidente López Obrador.

Prendamos veladoras porque sea un plan que realmente entre al rescate de los micro, pequeños y medianos negocios que no están para soportar sacrificios.

Tanto el año pasado como en lo que va del presente prácticamente sobrevivieron, como también deben considerar a los informales, aunque de estos ya ha estado hablando el presidente López Obrador durante la semana que hoy termina.

Entre tanto, ayer en nuestra querida Reynosa, se reunieron los gobernadores de Coahuila, MIGUEL RIQUELME; de Nuevo León, JAIME RODRÍGUEZ El Bronco; y el de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, al tiempo que se confirmaba que en nuestra entidad ya hay 22 casos que, tras las pruebas de rigor, dieron positivos. Se coordinaron acciones conjuntas para ser aplicadas en la zona noreste de nuestro país para atacar en forma conjunta el temible coronavirus.

Y, es que, amigo lector, la gente no quiere entender, al menos aquí en nuestra querida Reynosa que esto del COVID-19 es un virus mutante y por lo mismo sumamente peligroso. El hecho de que se estén presentando casos de infectados en forma aislada no quiere decir que son los únicos. Ya han explicado los epidemiólogos que para cuando alguien va al hospital es porque como dicen en el rancho: ya está hasta el tronco de pinacates, y desgraciadamente ya estuvo en contacto con tres, seis, nueve o doce personas, si no es que con 24, y de ese número de contactados, mínimo un 20 por ciento habrán sido contagiados.

Entonces, ante este panorama, antes de salir a la calle piense que tiene muchas posibilidades de toparse con un contagiado, y lo peor, que luego lleve la infección hasta su propio domicilio.

Todavía como que no nos cae el 20 de la gravedad de esta pandemia. Si ha disminuido el movimiento vehicular y peatonal, pero a lo mucho en un 40 por ciento. Basta darse una vuelta por el primer cuadro de la ciudad para darse cuenta que los cajones de estacionamiento en la vía pública están ocupados como en tiempos de normalidad. Eso sí, los estacionamientos con cobro que están en las inmediaciones de la plaza Hidalgo si han tenido un bajón en su ocupación de más del 50 por ciento.

Pero el hecho de que los cajones de la vía publica estén permanentemente llenos en el primer cuadro es una clara señal de que al virus no se le está tomando con la debida responsabilidad.

Así como mostraron mucha precaución para surtirse de cerveza, tequila y aguardiente ante el anuncio del gobernador neolonés JAIME RODRÍGUEZ, El Bronco, de que el gobierno federal iba a decretar una ley seca, así también se deben tomar providencias para evitar ser contagiado por el COVID-19.

Y a propósito, los que conocen de legalidad me dijeron que la declaración de El Bronco fue otra de sus puntadas. La Ley tiene establecidos los días de prohibición de venta de alcohol que son cuando hay elecciones y celebraciones como las del 20 de noviembre, la del día del trabajo, entre otras.

Pero que si esa prohibición se va a extender por un tiempo mayor al establecido o bien en forma indefinida se requiere que el Congreso de la Unión y los Congresos estatales aprueben la iniciativa que según El Bronco, va a turnar el presidente López Obrador ante la Cámara de Diputados para decretar la Ley Seca.

Me precisan que no basta con un simple oficio del titular del Poder Ejecutivo para ampliar los periodos de prohibición de venta de bebidas alcohólicas, pero mientras son peras o son manzanas los muy precavidos reynosenses a los que les gusta el chupe, ya se surtieron por aquello de no te entumas.

Están demostrado que saben tomar precauciones, resultando inexplicable no puedan hacerlo para prevenir no ser contagiados.

Mientras se dan a conocer las nuevas medidas, mañana domingo, durante la semana estuvieron circulando “fake news” a raudales y se ve que con toda la más leche del mundo y la verdad no se vale.

Incluso los gobiernos en sus tres niveles ya debieran aplicar sanciones para todos aquellos que difunden noticias alarmantes en torno al número de víctimas del COVID-19.

Tienen cabida en la mente de la gente por la mala fama que tiene el gobierno de ocultar la verdad, pero a como se están poniendo las cosas bien haría en caso de que así fuera no ocultar ni el número de fallecidos y de infectados por el coronavirus.

Tal vez cuando la ciudadanía tenga conocimiento pleno de la gravedad del problema comenzaría recluirse y salir para lo muy indispensable, pero en definitiva no se vale mal informar. Se ve a leguas que el padre de la criatura tiene color a política.

Se comprende traten de bornear al presidente López Obrador, pero como ya lo he dicho en otras ocasiones, así no lo van a lograr. En las encuestas, lo mismo nacionales como en las locales que ha practicado EL MAÑANA digital sigue teniendo un porcentaje por arriba del 50 por ciento de aprobación, aunque en el portal de este Diario solo un 40 por ciento expresaron que votaría por él nuevamente si hoy fueran las eleciones.

Pero usted como yo amigo lector bien sabemos que si llevan a cabo la revocación del mandato la maquinaria electoral del MORENA va a trabajar a todo vapor y por supuesto que hará uso de los programas sociales y con eso tendrán para lograr que refrenden el voto a AMLO, así que la recomendación es que se olviden de tumbarlo. 

Él va a terminar su periodo a no ser que se enferme. Si no se da esta circunstancia lo veremos concluir su sexenio al iniciar diciembre del 2024, y si no se ve afectado en su salud lo más probable es que termine teniendo el control político de México.

Para eso ya tiene gallos de mucho plumaje como son MARELO EBRARD, RICARDO MONREAL AVILA y ahora hasta el doctor HUGO LÓPEZ GATELL, al que también ya comienzan a verlo con patas para gallo.

Y por hoy, BASTA

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com