Columnas > ENFOQUE

Toca guardarse

Esto de la pandemia ya está de sálvese el que pueda para que hasta el gobernador haya sido infectado...

Vaya que sí estuvo movida la semana que termina pues por un lado el gobierno de Tamaulipas va a endurecer las medidas sanitarias porque de plano la gente no entiende y por el otro el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA con todo y el tapa bocas con el que regularmente lo vemos, terminó siendo infectado por el letal coronavirus, y tal vez la gente viendo que este virus ya le pegó hasta al mandatario estatal comience a tomar las debidas precauciones para no pasar a formar parte de las estadísticas. Ojalá y el riesgo al que se expuso García Cabeza de Vaca no haya sido en vano.

Por otro lado, el gobernador de Michoacán, SILVANO AUREOLES CONEJO, se fue duro y a la cabeza mediante un video en contra del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al que le dice que va a Washington porque lo citaron, pero le recomienda que no olvide que el presidente DONALD TRUMP nos ha tratado con la punta del pie.

Toca guardarse

Muy desafortunado el video porque en otros tiempos ya le hubieran cortado la cabeza al mandatario estatal, o a lo mejor ya se enteró que hay la intención de pasarlo a cuchillo y no va a haber quien se atraviese por él, y por lo mismo a manera de preparación del terreno se lanza duro contra el presidente de México para en un momento dado declararse perseguido político.

Esa exclamación no tengo idea en donde pitos vaya a encontrar eco porque lo que es en Michoacán, por los reportes que tengo, nadie se va a desmayar si amanecen sin gobernador, con excepción desde luego de sus colaboradores y de quienes están haciendo negocio con el gobierno michoacano. Fuera de ese minúsculo círculo, nadie se va a cortar las venas.

Ahora que si lo que buscan es eco en el extranjero, menos. López Obrador trae todo el respaldo del presidente Trump y por añadidura en la ONU, así que no veo para donde puedan correr todos aquellos que le andan picando la cresta al presidente de México, que podrá estar aguantando los sistemáticos ataques, algunos ruines e incluso insultos y desafíos, pero toda paciencia tiene un límite y por lo pronto en su pasado informe ya anticipó que van con todo en contra de los factureros y de los gobiernos que recurrieron a ellos para justificar gastos.

Trascendió que el de Michoacán está entre ellos como también ya se sabe que la juez de Guanajuato que liberó a la mamá de El Marro está siendo investigada exhaustivamente por la Fiscalía General de la República, desde correos hasta WhatsApp y las primeras pesquisas no están arrojando nada bueno, que, dicho sea de paso, nadie iba a creer que esa juez iba a liberar a la mamá de “El Marro” en medio del mayúsculo escándalo que desató este delincuente. Tampoco iba a creer que la juzgadora se iba a aventar ese tiro sin ponerlo a consideración de su superior, que es el presidente del Tribunal de Justicia de Guanajuato, como tampoco nadie va a creer que el jefe de los jueces le dio luz verde a la liberación de la mamá de El Marro sin consultarlo con el gobernador.

En pocas palabras, es un hilo muy largo, y como siempre, se revienta por lo más delgado, que en este caso es la juez, aunque en Guanajuato piden que también se investigue al Fiscal General pues en no pocas veces los MP hacen como que se equivocan, y qué cosas, al final salen ganando pues ya se imaginarán mis lectores en qué consisten esas ganancias.

Lo que sea de cada quien, está siendo harto entretenida esta semana, nada extraño sería que hoy y mañana hubiera más noticias de esas que salpican y ya me imagino como se pondrá la que viene, sobre todo el lunes en la “mañanera” en donde veremos si López Obrador le contesta al gobernador Aureoles lo que le dijo.

No se trata de que esto lo conviertan en toma y daca, pero AMLO, aunque dicen no es rencoroso, el columnista está entre los que piensan que sí lo es, y estará interesante ver como aborda ese tema que obviamente la pregunta saldrá de alguno de los digitaleros que regularmente tienen cabida en las “mañaneras”, pero la verdad lo de menos será quien formule la pregunta. Lo sabroso será lo que diga AMLO al respecto.

Pero regresando a Tamaulipas, esto de la pandemia ya está de sálvese el que pueda para que hasta el gobernador haya sido infectado, así de riesgoso resulta andar en la calle y teniendo contacto con propios y extraños.

Pero amigos del columnista me dicen que con todo y eso no creen que la gente vaya a cambiar de actitud. Tienen que meterlos a varas a la de a huevo con papas. Si no justifican qué pitos andan haciendo en la vía pública deben incluso llevarlos a la “12” nomás que ahí el cupo está muy limitado. Tendrían que habilitar el estadio Adolfo López Mateos como cárcel municipal como para que pudieran caber todos y todas que no quieren entender que las órdenes sanitarias son para acatarse no para hacer como que las cumplen.

El sistema hospitalario ya se colapsó, eso lo anticipamos en esta columna desde el mes pasado, se veía venir el problemón ante tanta indiferencia ciudadana.

Ya estamos en medio y hay profesionales de la medicina que con discreción comentan que apenas vamos empezando, la pandemia no va de salida, así que a cuidarse porque los hospitales, lo mismo públicos que privados, ya no tienen cupo y de nada sirven las medidas sanitarias si no se les obliga a respetarlas. Y por el mundo de la política, que ya se está entremezclado con lo fiscal, llamó la atención la noticia de que el temible SAT anda tras los huesos del paisano ABEL GUERRA GARZA.

No son pocos los que creen que tal investigación deviene porque CLARA LUZ FLORES CORRALES, su cónyugue, aspira a ser candidata a gobernador por el MORENA, y si no fuera su muy buen posicionamiento dentro del electorado, ni voltearían a verla y menos andarían escarbándole al paisano.

Vamos a ver en qué termina esta novela que de pasada envía mensajes a propios y extraños de que, si le van a entrar, más vale que vayan revisando cómo están sus declaraciones fiscales y sobre todo si no recurrieron al chanchullo para justificar gastos, una trampa que hoy los tiene rumbo al cadalso público a todos aquellos que lo hicieron.

Y por hoy, BASTA.