Columnas > COMARCA RIBEREÑA

Sin prender candidaturas

A una semana de que inicien formalmente las campañas para la elección de diputados locales en Tamaulipas, no existe una efervescencia política en la comarca ribereña, ni algo que se le pueda parecer, por el contrario, tanto en la región como en el Estado, no parece que los candidatos de los diversos partidos hayan “prendido” entre el electorado, quizá porque ya saben que tener un legislador o no en el Congreso de Tamaulipas, es casi lo mismo, la única diferencia es que los congresistas nos cuestan mucho dinero de nuestros impuestos, para que sólo vayan a servir a los intereses propios y de grupo.

El III distrito electoral, que tiene su área de influencia en los cinco municipios de la comarca ribereña y una esquinita de Nuevo Laredo, es una de las jurisdicciones en donde la llegada del próximo compromiso electoral no entusiasma a nadie, y por lo visto hasta el momento ni a los propios candidatos, llámense propietarios o suplentes.

Sin prender candidaturas

Es cierto que las campañas formalmente aún no inician, pero los candidatos tampoco están atados de pies y manos, no hay un árbitro electoral que ande detrás de los “suspirantes” marcándoles el paso, lo que sucede es que quizá los partidos se equivocaron en la nominación de candidatos, o los abanderados quieren ganar la elección sin tener un desgaste físico ni económico, como si los electores fueran los que tuvieran que buscarlos a ellos para escuchar sus barbaridades y elucubraciones.

De los tres candidatos “importantes”, podríamos decir que tienen oportunidad solo dos, el de MORENA, el doctor alemanense JAIME ALBERTO BARRERA, cuyas posibilidades de triunfo estriban no en méritos propios sino en los que aún conserva el dueño absoluto de la franquicia morenista, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, mientras que el panista, otro individuo absolutamente desconocido en la ribereña, tan es así que sólo saben que le dicen “EL MOYO”, y es de Nuevo Laredo, en donde se concentra una buena cantidad de votos de este distrito y ese podría ser su ventaja si acaso lo conocen, y por esos mismos motivos, su desgracia también. 

¿Y la candidata priísta LAURA VALDEZ COVARRUBIAS?. No pues ella está bien perdida, pero por el hecho de ser la única dama en otra ocasión le dedicaremos un análisis al estilo “CR”, y no me refiero al multimillonario futbolista CRISTIANO RONALDO, como se le conoce por esas iniciales, sino al estilo Comarca Ribereña, pero podemos adelantar que esta trabajadora mujer perderá no por errores propios, sino más bien será víctima de daños colaterales.

Lamentablemente LAURITA y otros abanderados tricolores van a sucumbir quizá hasta de manera injusta, a causa de la ambición desmedida de sus dirigentes estatales y nacionales, quienes antepusieron intereses personales a los del Partido, es decir que entregarán al PRI, a cambio de algunas legislaturas que conseguirán por la vía plurinominal.

YANHEEL ABADALÁ CARMONA, como persona y como política, ya enseñó el cobre, ya dejó en claro que para ella son primero sus intereses, después sus intereses y al último sus intereses; ella no ha tenido empacho en demostrar con sus acciones que regresó a Tamaulipas en busca de dinero y poder, aunque para ello tenga que utilizar las siglas del PRI o venderle el alma al diablo.

El Revolucionario Institucional va cada vez más en picada con decisiones unilaterales, con prácticas peor aún que las del pasado; hasta el sector más firme, más fiel que tenían, como eran los campesinos, ya se están alejando. Abiertamente muchos líderes ya están pintando su raya para las próximas elecciones, al sentirse ofendidos y con toda la razón, porque hicieron a un lado a los genuinos campesinos para imponerles a un candidato a diputado por la vía plurinominal “fifí”, a FLORENTINO SÁENZ COBOS, quien el año pasado fue desconocido como presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, porque terminó oficialmente el período para el que fue electo.

El actuar intransigente y poco transparente de su dirigente en Tamaulipas, está partiendo más al Partido Revolucionario Institucional, en donde si acaso llegarán a “pintar” a la hora de contar los votos, será en Miguel Alemán, que es gobernado por el priísta SERVANDO LÓPEZ MORENO. 

Precisamente en Miguel Alemán el Partido Acción Nacional que gobernó durante dos administraciones municipales seguidas, para descender en el pasado proceso electoral al segundo sitio, no las trae todas consigo, pues se dice que el grupo de la exalcaldesa ROSA ISELA CORRO le podría dar contra a los abanderados azules, una especie de voto de castigo, en contra del también exalcalde y candidato suplente del PAN a la legislatura local, RAMIRO CORTEZ BARRERA.

ROSY CORRO sabe que si RAMIRO gana la elección como candidato suplente a la diputación local, se convertirá en el abanderado natural del PAN para la alcaldía en el 2021, así que seguramente hará lo que esté a su alcance para que eso no suceda, y de paso tomar venganza por lo que le hiciera el “chaparrito” decorador, quien por cierto en breve inaugurará un lujoso restaurante en Miguel Alemán, evento de apertura al cual no hemos sido invitados, aunque tampoco nos han dicho que no vayamos, lo cual significa que nada nos impide llegar de colados al corte del listón.

Y en Camargo, quien ya anda muy metida para participar en la campaña de los candidatos de MORENA para la diputación local es la excandidata suplente a la diputación federal pero por el PAN, DIANA REYNA MORENO, quien hizo lo que han hecho muchos políticos en los últimos meses, dejar el Partido que representaron, para reforzar las huestes de “EL PEJE”, a ver cómo le va en esta nueva aventura.

Este muñeco cumple hoy apenas 57 años de existencia y 37 años como periodista de EL MAÑANA, siempre como corresponsal en la región ribereña, en donde hemos sido testigos y protagonistas de innumerables cambios en lo político, económico y lo social.

Muchos personajes de la ribereña se nos adelantaron en el camino, gente valiosa que dejaron un gran legado, un ejemplo que han seguido los actores políticos y la sociedad actual. Al transportarme al pasado y ver una película, un cortometraje de lo que he atestiguado en ese lapso, además de felicidad y también sentimientos encontrados, no dejo de sentir nostalgia por la vida del ayer, pero también me da mucho gusto ser parte de esa historia y 37 años después para PEDRO ONTIVEROS GARCÍA, la comarca ribereña y su gente son como un “dubalín”, no los cambio por nada!

Y COLORÍN COLORADO.