Columnas > COMARCA RIBEREÑA

Revive el PES

Sin un final feliz -lo que no es común que suceda en las teleseries- terminó la telenovela “Conservará el PES su registro”, tras la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyos magistrados determinaron que el Partido Encuentro Social no alcanzó durante el pasado proceso constitucional la cifra mágica del 3 por ciento para seguir viviendo como partido político nacional.

Los argumentos presentados en tiempo y forma por la dirigencia pecesista no fueron atendidos inicialmente por el Instituto Nacional Electoral, que se negó a hacer un recuento de votos como lo solicitaba el ahora extinto Partido, que se quejaba de que un importante porcentaje de sus sufragios emitidos a su favor, por ir en coalición, fueron adjudicados a Morena.

Revive el PES

De allí se fueron a los tribunales, y antes de que se terminara de desojar la margarita antier, pasó mucho tiempo de lucha, trámites, declaraciones, incluso trascendidos en donde se aseguraba que por el número de sus bancadas en la Cámara de Diputados y del Senado, Encuentro Social había logrado brincar la tablita, que ya estaba del otro lado, lo que finalmente no ocurrió, para desánimo de los dirigentes, militantes y simpatizantes de ese Partido, que en la Comarca Ribereña son un número muy importante, pues basta recordar que es gobierno en Díaz Ordaz, a través de JOSÉ MANUEL LÓPEZ HERNÁNDEZ.

El presidente nacional del ya oficialmente desaparecido instituto político, HUGO ERIC FLORES, ha manifestado su desacuerdo por la resolución del TEPJF, y asegura que la cosa no terminará allí, y que se irán a los tribunales internacionales, porque les asiste la razón y la justicia, en donde confía que les darán la aprobación para continuar como Partido, sin embargo, para entonces podrían pasar años, y tiempo, es lo menos que puede desperdiciar esa franquicia política.

En política, la lectura de lo que puede pasar en el futuro es también sabiduría, y en ese tenor, el “Hijo Predilecto de Díaz Ordaz”, el exdiputado federal y secretario general del CEN del PES, ABDÍES PINEDA MORÍN, volvió a mostrar su colmillo retorcido en esos menesteres, y tuvo la visión -junto con sus compañeros dirigentes-, de anticiparse a lo que podría ocurrir y aprovechando los tiempos, en su momento, y “por si las moscas”, presentaron ante el INE su intención de crear un nuevo Partido, un nuevo PES.

“¿Achis!”, cómo que un nuevo PES?, si no puede haber dos partidos con el mismo nombre, se preguntarán. Y están en lo cierto, como le diría LUCAS, al “CHAPARRÓN BONAPARTE”, legalmente no puede haber dos Encuentro Social, eso está prohibidísimo por la ley electoral, pero el Partido de nueva creación de llamará Partido Encuentro Solidario.

De esta forma, aún con la desaparición del Partido Encuentro Social, cuando el INE apruebe el nuevo instituto político, que seguramente así será, porque tienen todo para cumplir con los requisitos para su registro, seguirá siendo el PES, sólo que en vez de terminar con la palabra Social, lo hará con Solidario. Mismas siglas, misma ideología, mismos principios, mayor fuerza, más experiencia y nueva dirigencia, que ahora encabezará ADBÍES PINEDA MORÍN.

En conclusión, termina una era para el PES, pero iniciará un nuevo PES, es decir, que la militancia ni siquiera sentirá nostalgia por el nombre. Tendrá si acaso un nuevo logotipo, pero nada impide que pueda seguir utilizando los mismos colores para que la militancia se siga sintiendo identificada con su Partido.

Como diría la clásica, nadie extrañará, ni sus militantes dejarán de creer en el PES, porque aún después de muerto muy pronto el PES volverá a vivir.

Siguiendo en la frecuencia política, pero con otros colores, quien se vio muy activo en un reciente evento realizado en Díaz Ordaz, fue el procurador del Trabajo en Tamaulipas, ALEJANDRO ROSAS GONZÁLEZ, quien anduvo promoviendo las labores que realiza la dependencia que representa, en beneficio de las personas que son despedidas y no reciben los finiquitos que marca la ley.

Pero yo no voy a hablar de asuntos laborales en mi columna, un rubro que desconozco de pe a pa, porque jamás me han despedido de una “chamba”, tampoco soy abogado en esa materia, ni estoy asesorando a una persona a quien le haya dado “gas” por injusticia o ineficiente, solo hago referencia de dicha procuraduría estatal, porque nuestro invitado de hoy presenta sus servicios en esa dependencia.

A lo que yo quiero llegar, es que al díazordacense actualmente mejor colocado en el Gobierno del Estado se lo vio muy activo durante el evento en cuestión, atento, sonriente y afable, lo que habla bien de un servidor público, porque eso es precisamente lo que deben hacer, servir al ciudadano, pero como yo siempre he sido muy mal pensando, sospecho que “ALEX” ROSAS, quiere algo y no es precisamente un helado de “La Michoacana”.

Según mi punto de vista, el nieto del desaparecido exalcalde JOSÉ ROSAS NAVARRO sueña con ocupar la misma silla que su abuelo, lo que podría llegar a ocurrir quizá en algunos años, pero no mientras el liderazgo de ABDÍES PINEDA MORÍN siga tan robusto como ahora.

ROSAS GONZÁLEZ es un político joven, que debe seguir aprendiendo entre los grandes del Gobierno del Estado, para posiblemente algún día cristalizar su proyecto, pero mientras llega su tiempo es necesario que aproveche la más mínima oportunidad para visitar su pueblo, cultivar y llevar beneficios a la gente, que finalmente son los que deciden con su voto a quienes los gobernarán.

Va bien el “chavo”, por méritos propios ha trascendido en el “business” de la política, su gusto por esa actividad lo lleva en los genes, sólo debe de armarse de un buen equipo de panistas trabajadores y leales, que sean bien vistos en Díaz Ordaz, y al cabo de unos 5 años, buscar primero la candidatura de su Partido y después el sueño de todos, la Presidencia Municipal.

Y COLORÍN COLORADO…