Columnas > ENFOQUE

Termina proselitismo

Hoy termina el periodo de campañas tanto para los candidatos a presidente municipal como para diputados federales, senadores y presidente de la República y en algunos Estados, para gobernador.

Lo anterior da una idea de la saturación política de que fuimos objeto estos últimos 45 días sumado el periodo de precampaña, y la verdad la gente ya estaba harta, y a partir de mañana los preparativos para el día “D” teniendo interés del mundo político si se consolida o no el PRIAN y ahora con el PRD de coleada.

Termina proselitismo

Mucho cabildeo habrá en estas próximas 48 horas, supongo que para convencer a RICARDO ANAYA quien por cierto a última hora se avisó que sí vendría a Tamaulipas pero a como están las cosas la verdad es que si viene o no su presencia o ausencia no influye en el curso de las preferencias electorales.

El problema que tienen es otro y bastante grande y es convencerlo que acepte sumarse a JOSÉ ANTONIO MEADE.

Las versiones que hay en la CDMX son en el sentido de que se pone colérico cuando le hablan de esa alianza. Insiste en que él es el segundo lugar y que en todo caso los priistas sean los que terminen apoyándolo a él.

Pero en el campamento de Meade tienen otra idea y algunas encuestas también dicen lo contrario de lo que crea Anaya. La del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, que no la quisieron publicar registró al candidato tricolor en segunda posición y la de Mitofski, que fue publicada por El Financiero registró un empate técnico entre Meade y Anaya.

Entonces, como no está muy macizo eso de quien realmente ocupa el segundo lugar complica las negociaciones porque tanto uno como el otro se niegan a someterse, de ahí la complejidad de la operación política.

El tiempo está avanzando y de ello está bien consiente RENÉ JUÁREZ CISNEROS, el dirigente nacional del PRI, un típico operador político que no se anda por las ramas y sabe que los votos se ganan a punta de billetazos, de ahí la versión de que el PRI proyecta un ‘‘clavo’’ de diez millones de votos que sumados a su voto duro que se estima que anda en alrededor de diez millones terminarían dándole la vuelta a la tortilla.

Mientras tanto los expertos en interpretar encuestas se desgañitan asegurando que este arroz todavía no se coció, que el voto indeciso puede cambiar los resultados y que los que ya decidieron no son tan macizos como los candidatos suponen pero la verdad es que esto ya me parece una especulación muy en destiempo y sobre todo muy columpiada por muy racional que parezca la exposición de los expertos porque ¿quién puede hurgar en la mente de los votantes?

Yo no creo exista alguien que pueda suponer hacia dónde va el sentimiento de aquellos que se negaron a contestar por cuál candidato tienen preferencia. Son cosas muy íntimas y que si se enconcharon es porque de plano ni siquiera van a ir a votar o no quisieron decirlo para no exponerse a perder beneficios de los llamados programas sociales.

Lo único visible en las encuestas es que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es el favorito; que Anaya se estancó y Meade repuntó pero aun así quedó distante del primer lugar y en política segundo lugar y nada es lo mismo pero eso en apariencia porque quedar en segundo lugar anima a una relampagueante incursión electoral de compra de votos. 

Y en el MORENA lo saben tan así que ya están difundiendo un video en el sentido de que acepten el dinero, que crucen el cuadrito por el cual les dijeron y luego le tomen la foto pero que después le pongan a ese cuadrito NO y luego le pongan la palomita o la cruz al partido por el que en el fondo quieren votar y que escriban la palabra SÍ y que con eso no invalidaran su voto y habrán votado por quien realmente quieren.

También explican que en caso de que les entreguen la boleta ya firmada al acudir a la urna hagan lo mismo.

Al tiempo de este video, por Nuevo Laredo andan hombres y mujeres desnudos pintados de azul recorriendo las calles pregonando que compran credenciales de elector. Lo hacen ante la estupefacción de los transeúntes y extrañándoles que ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, el alcalde de aquel lugar que anda por la reelección no haya ordenado encarcelarlos por faltas a la moral y al bando de policía y buen gobierno.

En pocas palabras ya no hay nada que hacer salvo el cabildeo para consolidar el PRIAN que si lo logran, el resultado de la elección presidencial será una moneda en el aire.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com