Columnas > HISTORIAS

Tercer mandato

No hay muchos líderes en el siglo XXI que hayan vivido en una cueva y trabajado como agricultores antes de ser el líder de una de las naciones más poderosas del mundo.

En los años sesenta cuando el caos de la Revolución Cultural envolvió a Pekín, El padre de Xi Jinping primero fue encarcelado, y su familia humillada, una de sus hermanas murió, se dice que se suicidó de la pena; Xi Jinping, que entonces tenía 15 años, se embarcó en la dura vida rural del interior de China, cuando el entonces presidente Mao Tze Tung envió a todos los jóvenes a vivir en el campo, quitándoles sus privilegios.

Tercer mandato

La vida rural en la China de 1960 era muy dura. No había electricidad ni transporte motorizado, ni herramientas mecánicas. Xi compartió la cama infestada de pulgas en su cueva con otros tres jóvenes. Uno de sus compañeros aseguro   "Todo lo que teníamos para comer en esa época era avena, hierbas y bollos cocidos al vapor. Cuando tienes hambre no te importa lo que comes".

En la noche,  Xi se retiraba a su cueva para leer a luz de una lámpara de queroseno. Era un lector voraz, que no tenía sentido del humor; no jugaba póker, no se entretenía con otros jóvenes ni buscaba novia. 

A los 18 se sintió preparado para embarcarse en su carrera política, se unió a la Liga de la Juventud Comunista y a los 21, a pesar de múltiples rechazos debido al encarcelamiento de su padre y a su familia caída en desgracia,  logró unirse al Partido.

Después ocurrió el milagro,  su padre fue exonerado y ayudo a su hijo a emprender su carrera política... lo que son las cosas el presidente de 69 años obtuvo hace 3 días un histórico tercer mandato como presidente de China tras una votación formal del órgano legislativo del país que ratificará su condición de líder más poderoso en décadas.

Xi Jinping desde que inició su mandato en 2012, se convirtió en el líder más poderoso de China desde la época de Mao;  y ha fomentado el culto a su persona: su fotografía se exhibe en múltiples puntos del país y la retórica oficial ha conseguido que se popularice su apodo "Papá Xi". El presidente impulsó una campaña anticorrupción que disciplinó a más un millón de miembros del partido, mino a sus oponentes políticos generalmente por aceptar sobornos o por mal manejo de recursos públicos; esta campaña le ha ganado gran popularidad entre los ciudadanos chinos quienes afirman que es un hombre con agallas.

El mandatario también demostró tener una visión política clara desde el inicio, promoviendo grades proyectos nacionales con iniciativas internacionales como la nueva ruta de la seda y anunciando grandes planes para acabar con la pobreza del país antes de 2020.

El presidente chino, está preparado para permanecer en el poder en un momento de graves desafíos económicos y crecientes tensiones con Estados Unidos y otros países.

Cuando se autonombró en octubre para un tercer periodo de cinco años como secretario general del partido,  rompió una tradición bajo la cual los mandatarios chinos entregaban el poder luego de una década. El límite de dos periodos en la presidencia fue eliminado de la constitución china previamente, lo que provocó insinuaciones de que podría permanecer en el poder el resto de su vida.

Xi también fue nombrado de manera unánime comandante de los dos millones de soldados que integran el Ejército de Liberación Popular, una fuerza que explícitamente recibe sus órdenes del partido y no del país.

Zhang Run embajador de China en México advierte que se plasmó un plan maestro para promover  la revitalización de la nación  a través de la modernización al estilo chino;  promoverán activamente la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales, profundizará y extenderá la asociación global caracterizada por la igualdad, la apertura y la cooperación, y brindará nuevas oportunidades para todos los países, incluido México, a través de un desarrollo de alta calidad y una apertura de alto nivel.

China representa –aun sin un tratado de libre comercio de por medio– el segundo socio comercial de México, con un intercambio de más de 60 billones de dólares. 

El gigante asiático está en camino a convertirse en la economía dominante del mundo. Si se le mide de acuerdo a la "paridad de poder adquisitivo", la economía china pronto será 40% más grande que la de Estados Unidos, se estima que para el 2049 podría ser tres veces más grande.

Cuando es escribe en chino la palabra "crisis" esta compuesta de dos caracteres, uno que significa peligro y otro que significa oportunidad... John F. Kennedy.