Columnas > HISTORIAS

Quantum en México

Esta fabulosa reserva propició a creación de Quantum, una empresa boliviana que desarrolla vehículos eléctricos, incluso, son ellos mismos quienes los fabrican; y se espera que para antes del 2023, su auto comenzará a circular por las calles mexicanas

Este domingo el canciller Marcelo Ebrard anunció en sus redes sociales que ya están listos los primeros vehículos eléctricos  Quantum fabricados por empresas de México y Bolivia, se convierte en el auto eléctrico que será el más barato del mercado,  no requiere de instalación especial y puede cargar su pila en tan solo cuatro horas hasta con 100 kilómetros de autonomía. 

Como decimos en México  en Bolivia "se pusieron muy bien las pilas" y están aprovechando al máximo sus ventajas competitivas ya que poseen la mayor reserva mundial de litio con alrededor de 21 millones de toneladas. Ese elemento tiene como uno de los principales usos la manufactura de baterías para electrónicos y para autos eléctricos.

Quantum en México

Bolivia busca aprovechar esas grandes reservas de litio, las cuales representan entre el 40 y 60% del total mundial –un regalo de la madre naturaleza,  mientras que  México solamente  tiene el 2% del litio del planeta, pero tenemos experiencia en ensamblados de automóviles. 

Esta fabulosa reserva propició la creación de  Quantum, una empresa boliviana que desarrolla vehículos eléctricos, incluso, son ellos mismos quienes los fabrican; y se espera que para antes del  2023, su auto comenzará a circular por las calles mexicanas.

Durante su visita por Bolivia, Ebrard dio a conocer el E4 y hasta lo manejó por las calles de La Paz, capital del país. En esa visita, el canciller explicó que, a través de una alianza con la empresa mexicana Potencia Industrial y  Quantum Motors llegará a México para ofrecer lo que será el "auto eléctrico más económico en el país".

Quantum Motors es la primera compañía boliviana dedicada a la fabricación de autos eléctricos y, en 2019, también se convirtió en la primera empresa sudamericana en producir y comercializar vehículos urbanos 100% eléctricos.

De acuerdo con Quantum Motors, su misión es "fabricar y comercializar vehículos eficientes y seguros para mejorar los sistemas de movilidad urbana y cuidar el medio ambiente". Por lo que no sólo producen autos, sino también scooters, bicicletas, triciclos y motocicletas.

El vehículo que llegará a México es el E4, un auto compacto para hasta tres personas con una autonomía de entre 50 a 100 km con una sola carga. Su potencia es de 4000W y su velocidad máxima es de 70 km/h con una sola velocidad.

Estos autos eléctricos tienen una cabina cerrada con capacidad para tres personas, miden 2.5 metros de largo, 1.2 de ancho y 1.48 metros de largo; estas medidas le permiten funcionar perfectamente en áreas conurbadas altamente pobladas y con espacios reducidos para el estacionamiento.

Quantum tiene frenos de disco delanteros, luces led para el día, encendido con botón, cámara de reversa, clima, ventanas eléctricas, y seguros y techo corredizos.

El precio del Quantum E4 va de los 6,200 dólares y hasta los 7,850 dólares dependiendo la configuración, y aunque no se trata de un auto deportivo o de lujo como Tesla, si es un auto de precio accesible que estará al alcance de muchos mexicanos y reducirá su costo de mantenimiento, con menor contaminación.

Tomo prestadas las palabras de Tommy Milner "Algunos lo llaman coche; yo lo llamo carro de combate"  creo es la frase que define al Quantum.