Columnas > HISTORIAS

El día de la mujer

En estos últimos días me preguntan con mucha insistencia por qué existe el Día de la mujer, muchas personas lo imaginan como innecesario, incluso, como una ocurrencia para molestar; sin embargo,hay información que nos dice lo contrario.

En diferentes informes publicados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), en términos globales, en todo el mundo las mujeres están por debajo de los varones en todos los indicadores de desarrollo sostenible, las desigualdades de género se observan en que las mujeres conforman casi dos tercios de los analfabetos del mundo.

El día de la mujer

Se habla de feminización de la pobreza porque la mayoría de los pobres del mundo son mujeres, las mujeres tienen menos acceso a los servicios sociales básicos que los varones, las mujeres tienen 11 puntos porcentuales más de probabilidad de no tener comida, la brecha salarial muestra que las mujeres ganan menos dinero que los varones por el mismo trabajo, y aun las que están más educadas que ellos consiguen trabajos de menor jerarquía. 

Existen 39 naciones en las que los hijos varones tienen derechos de herencia que las hijas mujeres no, y solo el 2% de la tierra del planeta pertenece a mujeres mientras que el 98% son de varones, aunque las mujeres son las responsables de recolectar el agua en el 80 % de las casas sin agua corriente. 

En 30 países se continúa realizando la mutilación genital femenina y hay por lo menos 200 millones de mujeres operadas, dos tercios de las víctimas de trata de personas son mujeres, las mujeres representan la gran mayoría de las víctimas detectadas que fueron objeto de trata con fines de explotación sexual, en muchos casos el 94 % de las víctimas de trata para explotación sexual son mujeres, mujeres y niñas son víctimas de secuestro con fines violentos y sexuales en vez de por pedido de dinero.

En muchos casos las mujeres son quienes comen últimas en la familia, muchas mujeres aún no pueden elegir esposo y cada 2 segundos una niña es forzada a matrimonio infantil en el planeta, en muchos países todavía existen códigos legales que obligan a la mujer a obedecer a su esposo, en líneas generales, el hecho de nacer mujer supone un grave peligro en cualquier lugar del mundo debido a la denominada violencia machista.

Si todo lo anterior no es motivo suficiente para designar un dia que nos sensibilice a todos sobre la realidad que enfrentamos por el simple hecho de ser mujer, le podemos agregar algunos antecedentes históricos a esta lucha:

El primer registro de la lucha de mujeres un 8 de marzo fue en 1857, cuando mujeres que trabajaban en la industria textil organizaron una huelga en fábricas de Nueva York, Estados Unidos. Este grupo de mujeres realizó una protesta por salarios justos y mejores condiciones laborales pero fueron reprimidas; esto no terminó con su movimiento pues de ahí fue creado el primer sindicato. El 8 de marzo de 1908, se registró otro hecho histórico cuando 15 mil mujeres volvieron a tomar las calles de Nueva York para exigir un aumento de sueldo, derecho al voto y prohibir el trabajo infantil.

Pero una fecha clave fue la tragedia del 25 de marzo de 1911, cuando más de 100 trabajadoras textiles murieron realizando una huelga en un incendio provocado en la fábrica de Triangule Shirtwaist en Nueva York.

Además de que el 8 de marzo pero de 1917 fue que en Rusia se concedió el voto a las mujeres.

En 1977 la Organización de las Naciones Unidas proclamó como oficial el 8 de marzo para el Día Internacional de la Mujer en la Asamblea General, donde reconoció sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que reclamaban mejores condiciones de trabajo e igualdad.

Si quien me esta leyendo no es mujer seguramente no tiene idea del reto que implica ser una profesionista exitosa, esposa perfecta y madre orgullosa al mismo tiempo, sin olvidarnos de tener que lidiar con hostigamiento sexual en el trabajo, violencia familiar, abuso psicológico, violencia económica y también obstetra.

Las mujeres solo pedimos "Igualdad de género hoy, para un mañana seguro", reconociendo la contribución de mujeres y niñas de todo el mundo que están liderando la carga en la adaptación a este mundo que se niega a reconocernos.