Columnas > HISTORIAS

Confesiones de Alona

Casualmente exactamente a un año de haber iniciado la Guerra entre Rusia y Ucrania, conocí a Alona, ella es la anfitriona de un restaurante en un centro comercial de Guadalajara; me acompañó a la mesa amablemente platicándome las opciones de alimentos del día, sin embargo mi atención se enfoco en ese ligero acento que la identificaba. No era un tono americano definitivamente, y aunque hablaba español a la perfección seguía mi curiosidad, así que le pregunte de donde era y me platica que es de origen ruso.

Llegó a México hace 12 años "siguiendo" al novio trayendo con ella a su hija de dos años, hoy ambas tienen residencia permanente, pueden vivir y trabajar en el país sin problema, sin embargo desde el inicio de la guerra de Rusia con Ucrania tienen miedo.

Confesiones de Alona

Su miedo no es precisamente el que yo podía identificar, sino un temor al odio racial; que para ella desde hace un año está fomentando occidente. "Los rusos no somos malos, me asegura, tenemos diversidad en el país, muchas costumbres que hemos abrazado y hemos podido vivir todos como hermanos; sabes de hecho Ucrania en nuestro idioma significa la orilla, es el país de la orilla; pero somos los mismos".

"Nosotros no queremos lastimar a nuestros hermanos, sin embargo tampoco queremos ser un títere de occidente" el presidente Volodimir Zelenski miente todo el tiempo, de hecho todos sabemos que su esposa y familia vive en Londres con todo lujo y comodidad, él ha convertido la guerra en una obra de teatro.

Sin embargo nosotros en México no escuchamos las mismas noticias que se escuchan en Rusia, ni en otros países de Europa, llega muy poca información y aunque las guerras son tristes sabemos que Putin ya no podía seguir permitiendo tanto abuso.

Mientras comía me puse a investigar los avances de esta guerra, en la cual mal que bien Rusia ha estado controlando mayor territorio. 

Entre otras cosas es complicado registrar el número real de muertes en cualquier conflicto. Un análisis de la BBC a través del Proyecto de Datos de Eventos y Ubicación de Conflictos Armados, sitúa el número de muertos en más de 13.000 desde el comienzo de la guerra, sin embargo los expertos dicen que es probable que el número total de muertes registradas esté subestimado.

Ucrania y Rusia dicen que los muertos ascienden a decenas de miles, aunque sus reclamos no encajan y no pueden identificarse de forma independiente. Naciones Unidas ha dicho que los datos ofrecidos por los involucrados en el conflicto no son verídicos. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, en su discurso al cumplir un año de estar viviendo el conflicto armado,  ha vuelto a culpar a Occidente de la guerra en Ucrania al asegurar que no tenía más remedio que tener en cuenta las capacidades nucleares de la OTAN, ya que la alianza militar liderada por Estados Unidos estaba buscando la derrota de Rusia.

Según Putin, occidente quiere liquidar a Rusia,  "Tienen un objetivo: disolver la antigua Unión Soviética y su parte fundamental: la Federación de Rusia. Y después, quizás, nos reciban en la llamada familia de pueblos civilizados, pero cada pedazo por separado", para "poder controlarlo".

El jefe del Kremlin ha indicado que Rusia comprende y está de acuerdo con que el mundo debe cambiar. Sin embargo no está de acuerdo en que el nuevo mundo que se configura se construya solamente en interés de un solo país.

En ese discurso, Putin arremetió contra las potencias occidentales por querer convertir un conflicto local en una confrontación global y advirtió que la derrota de Rusia en el campo de batalla es imposible; pues cuanto mayor sea el alcance del armamento suministrado a Ucrania, más se verán obligados a alejar la amenaza de sus fronteras.

Alona tiene miedo que en México tengamos odio contra ella y su hija, que aunque nació en Rusia es mexicana, ama nuestro pueblo y se siente tan autentica como el tequila. Yo la tranquilicé recordándole que los mexicanos amamos a los extranjeros, la mayoría no sabe ni quien es Zelenski y nuestro país es amigo de Todos.

Recordando un proverbio ruso "El lobo no teme al perro pastor, sino a su collar de clavos".