Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

‘Sin pena, ni gloria’

A nadie debe sorprender la salida de Mario Soria Landeros como titular de la Contraloría del Estado porque su gestión pasó, por decirlo con amabilidad, “sin pena, ni gloria” a pesar de los numerosos casos de corrupción que hubo durante la administración de Egidio Torre Cantú, entre las que se encuentran las llamadas becas naranjas, que se entregaron a estudiantes de familias acomodadas que cursaban sus carreras en instituciones educativas de postín, como es el caso de la Universidad de Monterrey (UDEM) y el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

No se descarta la posibilidad de que Soria Landero haya influido en el cese fulminante que sufrió Alejandro Porras Cervantes como director de Promoción y Servicios del Instituto Tamaulipeco de Becas (ITABEC), luego de denunciar que los “juniors” recibían becas por 25 mil pesos mensuales.

‘Sin pena, ni gloria’

El ahora extitular de la Contraloría del Estado nunca pudo, o más bien nunca quiso, proceder en contra de quienes cometieron diversos ilícitos, como fue el adeudo que dejó la pasada administración estatal por cerca de 50 millones de pesos a varias empresas constructoras.

Tampoco logró esclarecer la presunta desviación de fondos del programa Pueblo Mágico en Tula a pesar de las denuncias que hubo en contra de la empresa Construcciones y Montajes Santander, S. A. de C. V., por las irregularidades cometidas en la remodelación del casco histórico y de sus principales calles.

Incluso, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tuvo que intervenir ante negligencia de Soria Landero, luego de realizar observaciones a los municipios de Madero, Tampico, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo por el mal manejo de Un mil 655 millones de pesos de fondos federales para infraestructura, seguridad pública y bienestar social.

Las auditorías de la ASF se realizaron a las administraciones municipales de Leticia Salazar Vázquez de Matamoros, José Elías Leal de Reynosa, Gustavo Torres Salinas de Tampico, Carlos Cantúrosas Villarreal de Nuevo Laredo y Esdras Romero Vega de Ciudad Madero.

Se espera que la nueva titular de la Contraloría del Estado, María del Carmen Zepeda Huerta logre fincar denuncias penales en contra de quienes defraudaron la confianza de la sociedad tamaulipeca, ya que la gestión de Soria Landero paso, como dice el viejo refrán: “sin pena, ni gloria”.

En otro tema, el doctor Rafael Delgado Martínez, investigador del Sistema de Producción de Frutales y Hortalizas de la UAT, implementó un curso-taller sobre injerto en hortalizas para estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), que busca desarrollar las denominadas “hortalizas nutracéuticas”, a fin de elevar la producción, inocuidad y calidad nutritiva de las hortalizas.

En colaboración con la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” de Saltillo, Coahuila, en el curso-taller se incluyó una serie de técnicas para realizar los injertos con la finalidad de obtener todos los nutrientes, además de explorar las posibilidades de industrializar las sustancias naturales bioactivas de productos cosechados en las hortalizas.

Cabe señalar, que un compuesto nutracéutico se puede definir como un suplemento dietético en píldoras, cápsulas, entre otras presentaciones, que se pueden tomar en dosis para favorecer la salud.

Las “hortalizas nutracéuticas” se han popularizado en Europa y Estados Unidos para producir más y mejores alimentos en beneficio de la población, mientras que en México sólo producen para exportación.

De ahí, la importancia de que los alumnos de la UAT conozcan y dominen las técnicas de producción en las llamadas “hortalizas nutracéuticas”, sobre todo ahora que gracias a los injertos se ha logrado producir más y mejor los frutos cosechados en las hortalizas, entre los que destaca el tomate.

Por último, de nuevo se impuso la voluntad presidencial en el Senado, puesto que ayer se designaron como integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a Loretta Ortiz Ahlf y Verónica de Gyvés Zárate por la mayoría de Morena que coordina Ricardo Monreal Ávila.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com