Columnas > EN LA PELOTA

Softbol, deporte muy serio y juego social muy divertido

Coral Gables, Florida.

Hoy es Día del Correo, como todos los miércoles. No puedo contestar a quienes no informan desde cuál ciudad o población escriben.

Softbol, deporte muy serio y juego social muy divertido

Epifanio Robledo, de Mazatlán, opina…: “Nada sensacional lo que publicó acerca de piojos en barbas de bigleaguers. Esos animalitos caen, como atraídos por imán, en cualquier montón de pelo. Peor es que las barbas están permanentemente desaseadas, porque se enredan con comidas, bebidas y sudor y a veces es imposible asearlas. Yo tuve una larga barba y sufrí esa mala experiencia. Me la quité de un hojillazo”.

Francisco A. Ramos, de Hermosillo, pregunta…: “Ahora que están tratando de desbaratar al béisbol con el cambio de Reglas para reducir el tiempo de juego, ¿qué criterios se siguen para elegir al comisionado y al líder de los peloteros, y quien los elige?”.

Amigo Paco…: Al comisionado lo designan los propietarios de equipos y al dirigente de los bigleaguers, los peloteros. Los escogen porque creen que son quienes van a ayudarlos en sus problemas.

Julyson Dónelly, de Sidney, Australia, pregunta…: “¿Por que Ud. jamás publica nada del softbol, por ejemplo, sus orígenes?”.

Amigo July…: Porque no conozco ese lindo juego. Pero encontré este texto para ti: El softbol fue creado en 1887 por George Hancok, periodista del “Chicago Board of Trade”, era en un principio la versión en campo cubierto del béisbol. Se le llamaba “mushball” o “kittenball” hasta que en los años 20 recibió el nombre de softbol. Este deporte adopta la forma actual de organización en 1933 con la creación de la “Amateur Softball Association of America” (ASA). Para muchos es un divertido pasatiempo social más que un deporte, pero en realidad, quienes lo juegan en competencia, tienen que ser muy buenos atletas, y está dentro de los Juegos Olímpicos.

Mervin Rincón, de Buenos Aires, pregunta…: “¿Hay algún asiático en el Hall de la Fama de Cooperstown, y votará por Ichiro Suzuki la primera vez que sea candidato?

Amigo Mervo…: No hay ninguno de Asia en Cooperstown, y votaré por Ichiro. Considero que merece todos los honores.

Oswaldo Hernández, de Caracas, pregunta…: “¿Desde cuándo se usan los high five en Grandes Ligas?”.

Amigo Chaldo…: El outfielder de los Dodgers Glenn Burke, esperó en home, con las manos en alto, a su compañero de equipo Dusty Baker, quien había sacado el jonrón 30 suyo del año, y así le expresó la emoción, lo que también hizo Baker y las chocaron. Fue el dos de octubre de 1977, llevamos 41 años de high five.

Gracias a la vida que me

ha dado tanto, incluso un lector

como tú .