Columnas > HISTORIAS

Tesla a un paso de la quiebra

Tesla, como muchos lo saben es una empresa estadounidense creada y dirigida por el Sudafricano Elon Musk

Tesla, como muchos lo saben es una empresa estadounidense creada y dirigida por el Sudafricano Elon Musk, en ella se diseñan, fabrican y venden automóviles eléctricos, componentes para la propulsión de vehículos eléctricos, techos solares y baterías.

Esta innovadora compañía se enfrenta a pérdidas de miles de millones de dólares por sus nuevas plantas, problemas en la cadena de suministro y cierres a causa del covid 19, lo suficiente como para que su máximo ejecutivo, Elon Musk, mencionara la posibilidad de caer en bancarrota en la última entrevista que dio a medios de comunicación.

Tesla a un paso de la quiebra

Las acciones de Tesla, han caído en una tercera parte desde el comienzo del año, por lo que su máxima preocupación es mantener las fábricas en funcionamiento para seguir pagando a la gente y no quebrar. Musk se refiere a los últimos dos años de la compañía como una absoluta pesadilla de interrupciones en la cadena de suministro, pesadilla de la que no pueden despertar.

La fábrica de Tesla en Shanghái estuvo cerrada durante meses debido a los confinamientos relacionados con la pandemia, por lo que su director reveló que las dos fábricas que Tesla abrió recientemente, en Alemania y Texas, le están costando a la compañía miles de millones de dólares en pérdidas porque los problemas de la cadena de suministro las han dejado con una producción "insignificante".

Musk asegura en comentarios públicos; que tanto la fábrica de Berlín como la de Austin son gigantescos hornos de dinero en este momento. Donde puede escuchar como el dinero se consume por las llamas; Berlín y Austin están perdiendo miles de millones de dólares.

Aunque existe tensión por el riesgo de una recesión, la demanda por autos de Tesla y otros vehículos eléctricos no ha disminuido. Además, muchos de los indicadores tradicionales de una recesión ––como el aumento de los inventarios de los concesionarios en Estados Unidos–– no se han materializado.

Sin embargo, Tesla ha enfrentado problemas para reanudar la producción en su fábrica de Shanghái, después de que los confinamientos por covid-19 obligaran a la planta a detener sus operaciones a un alto costo.

Expertos críticos de Tesla creen que la empresa se enfrenta a problemas financieros mayores de  los que los analistas conocen. Gran parte de su efectivo está encerrado en China, y, dado que China no permite a las empresas repatriar fuera del país los dólares generados allí, Tesla tiene un severo problema de liquidez.

Elon Musk, tiene un "mal presentimiento" sobre la economía y quiere reducir alrededor del 10% de los empleos en la compañía de vehículos eléctricos; es por demás aclarar que suspendió todas las contrataciones a nivel mundial.

A pesar de estos datos, muchos de los analistas pronostican que Tesla seguirá siendo rentable, a pesar de los problemas de la cadena de suministro que la persiguen.

Los especialistas pronostican que las ganancias ajustadas del segundo trimestre caerán $ 2.500 millones de dólares en el segundo trimestre de este año.

El 2022 conlleva retos muy similares a los del año pasado para las empresas de manufactura automotriz, algunos aseguran  que habrá también algunas sorpresas. Las organizaciones deben estar preparadas para los retos conocidos, pero por sobre todo para los imprevistos.

El último año nos ha demostrado que no podemos ya dar por sentado la "normalidad". Resiliencia, agilidad, adaptabilidad y colaboración son las nuevas estrategias que debemos manejar. Las soluciones tecnológicas de vanguardia  son una base resistente para avanzar en este mundo de constante evolución, pero no representan la solución a esta crisis económica mundial.