Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Sin cambio

Resulta evidente que la estrategia de “abrazos y no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador fracasó totalmente porque la violencia va en aumento día a día en lugar de bajar y alcanzar la paz que demanda la sociedad mexicana, pero ni así habrá cambio de estrategia en materia de seguridad con el pretexto de que no quiere declarar la guerra a las organizaciones criminales en el país, como se hizo en el pasado.

Ni siquiera con el atentado que sufrió el viernes el jefe de la Policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, logró que el tabasqueño cambie de estrategia para reducir la violencia que hay en el país.

Sin cambio

López Obrador insiste en convocar a la sociedad mexicana a portarse bien, en sacar un pañuelo blanco en señal de paz, pero desafortunadamente las organizaciones criminales no le hacen caso, ni siquiera con la amenaza de que los va acusar con sus abuelitas.

Por el contrario, cada día se vuelven más desafiantes y violentos, cada día utilizan armamento más sofisticado, como el usado en el atentado contra el jefe policiaco García Harfuch, quien salvó la vida por utilizar una camioneta blindada especial y por el entrenamiento de su equipo de seguridad.

Y como el ataque fue muy espectacular, propició que miles de personas utilizaran las redes sociales para exigir que se cambie de estrategia de seguridad para enfrentar con éxito a las organizaciones criminales.

Miles de críticas le llovieron a López Obrador, pero él no las ve ni mucho menos las toma en cuenta, incluso algunos mensajes hablan de cierta complicidad porque no se explican porqué insiste en ejercer una política de “paz y amor” con los cárteles de las drogas en el país.

Lógicamente que los seguidores del político tabasqueño trataron de defenderlo con el argumento de que hubo más muertes durante la gestión de Felipe Calderón Hinojosa, quien declaró la guerra a las organizaciones criminales, pero resulta que en el 2019, en el primer año de gobierno de López Obrador, se registraron 34 mil 582 asesinatos, la cifra más alta en 20 años.

En temas más amables, el rector José Andrés Suárez Fernández, rindió su II Informe de Labores en forma virtual ante la Asamblea Universitaria y directivos de facultades y escuelas, en tanto el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca a través de un mensaje Twitter se comprometió a asistir a la conmemoración del 70° aniversario de la UAT en octubre.

Suárez Fernández destacó que a lo largo de la historia de la UAT se han enfrentado diversos desafíos, por lo que está seguro de que la comunidad universitaria logrará salir adelante de la crisis sanitaria por el coronavirus que se vive en el país.

Por medio de un audiovisual se relató la labor de los logros alcanzados, entre los que se encuentra la cobertura educativa, así como también la vinculación con los sectores productivos, además de la estrecha relación con las autoridades federales y estatales para lograr una mejor educación superior en la entidad.

A propósito, un grupo de investigadores y científicos mexicanos presentarán mañana cuatro propuestas para encontrar una vacuna contra el coronavirus, cuyos estudios serán inscritos ante la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias para buscar financiamiento internacional.

Entre el grupo de investigadores y científicos, se encuentra la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, además de otras destacadas universitarias, como es el caso Cecilia Bañuelos Barrón del IPN, así como también destacados académicos universitarios, como es el caso de Manuel Carballo Amador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

De regreso con el II Informe de Labores del rector Suárez Fernández, no hay duda de que en las universidades e instituciones de educación superior hay talento y creatividad, como en esta ocasión que se han unido 18 investigadores y científicos para lograr una vacuna en contra del coronavirus.

Desafortunadamente, tiene que acudir al exterior para recibir financiamiento porque con la política de austeridad de la administración de López Obrador no hay presupuesto para apoyar la investigación científica y tecnológica en el país.

En otro tema, la dirigencia estatal del PRI, que encabeza Edgardo Melhem Salinas, depositó una ofrendad floral y montaron una guardia de honor en memoria del doctor Rodolfo Torre Cantú (QEPD), quien hace 10 años fue cobardemente asesinado, junto con Enrique Blackmore Smer y dos de sus escoltas, por sicarios del crimen organizado.

Melhem Salinas habló acerca del don de gentes y del espíritu de servicio que caracterizó al doctor Torre Cantú, quien siempre tendió la mano amiga a todos los que le solicitaban su apoyo, sobre todo personas de escasos recursos económicos que iban con él para obtener alguna medicina.

Convocó a las bases priístas a trabajar unidos para rescatar la confianza de la sociedad tamaulipeca, de tener presente el ideario político del doctor Torre Cantú para convencer a los votantes de que el tricolor será la mejor opción en las elecciones federales del 2021.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com