Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

"Calladito, se ve más bonito"

En respuesta a la insidiosa declaración que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de que el Instituto Nacional Electoral (INE) “nunca garantizó elecciones limpias”, ayer se dio a conocer que el mismo mandatario, cuando ejerció el cargo de dirigente nacional del PRD, fue testigo de que el organismo ha sido garante de la voluntad popular expresada en las urnas.

Le recuerdan que como dirigente perredista celebró 5 triunfos democráticos en gobiernos locales, es decir la de Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México en 1997, la de Ricardo Monreal Ávila como gobernador de Zacatecas y de Alfonso Sánchez Anaya como gobernador de Tlaxcala en 1998 y la de Leonel Cota Montaño como gobernador de Baja California Sur en 1999, además de lograr que el partido del Sol Azteca se convirtiera en la segunda fuerza política en la Cámara de Diputados en 1997.

Calladito, se ve más bonito

Lógicamente, que el tabasqueño todavía no puede asimilar la derrota electoral que sufrió en las elecciones federales del 2006, por lo que ahora pretende revivir aquel proceso electoral en donde Felipe Calderón Hinojosa ganó la presidencia de la república con un pequeño margen de votos.

Y todavía con este trauma, ahora pretende convertirse en “guardián” del proceso electoral del 2021 porque sabe, bien que sabe, que Morena puede perder la mayoría en la Cámara de Diputados por el pésimo gobierno que ha tenido en el poco más de un año y medio que asumió la presidencia de la república.

A propósito, Jessica Rojas Alegría, especialista en Derecho Electoral y catedrática de la FES de Aragón de la UNAM, expresó que si bien todos tenemos derecho a la libertad de expresión, consideró como “riesgoso, desproporcionado y fuera de lugar” que el político tabasqueño diga que el INE nunca ha garantizado elecciones limpias en nuestro país.

En tanto que la Comisión de Quejas del INE rechazó ayer la petición del PAN y del PRD de emitir medidas preventivas para que el presidente López Obrador no vuelva a realizar comentarios de índole electoral, ya que todo funcionario público tiene prohibido interferir en las elecciones.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama Rendón señaló que: “dado que ni el presidente ni ningún funcionario de gobierno tiene atribuciones en el ámbito electoral, no pueden ser ni participes, ni guardianes, ni mucho menos protagonistas de los procesos electorales”.

Lógicamente que el presidente López Obrador seguirá con sus pronunciamientos en contra del INE con el pretexto de ejercer plenamente el derecho de la libertad de expresión que tiene todo ciudadano, pero resulta que él no es un ciudadano cualquiera como usted o como yo porque representa el Poder Ejecutivo Federal, por lo que: “calladito, se ve más bonito”, a fin de evitar la polarización de la contienda electoral del 2021.

Por otra parte, pero sin dejar el tema electoral del próximo año, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), que preside el consejero Juan José Ramos Charre, emitió ayer una convocatoria para que ciudadanas y ciudadanos participen como “auxiliar operativo” de la Dirección Ejecutiva de Organización y Logística Electoral, cuyos interesados deberán cumplir con todos y cada uno de los requisitos entre hoy y mañana en que vence el plazo.

Los requisitos se pueden consultar en la siguiente página electrónica: www.ietam.org.mx, en donde podrán bajar la solicitud y la declaratoria bajo protesta de decir verdad, que deberán ser acompañadas por los documentos personales de las y de los interesados, quienes deberán enviarlos al correo electrónico: organizacion@ietam.org.mx

El proceso de selección comprende las siguientes etapas: Evaluación curricular; entrevista; examen y evaluación integral. Y quienes resulten ser elegidas o elegidos serán contratados como “auxiliar operativo” con un ingreso mensual de 12 mil 110.58 pesos, menos impuestos.

En otro tema, luego de que la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) prohibiera la celebración de graduaciones por la crisis sanitaria del coronavirus en la entidad, los padres de familia de varias escuelas públicas se las ingeniaron para que sus hijas e hijos tuvieron sus diplomas y fotografías a través de distintos tipos de eventos para conmemorar la conclusión de sus estudios.

En algunos casos, los padres de familia tuvieron la estrecha colaboración de las autoridades escolares, puesto que mientras los primeros llevaban a sus hijas e hijos en vehículos frente de sus escuelas, las segundas entregaron los diplomas de fin de cursos, en tanto que algunos familiares tomaban las consabidas fotografías de estos momentos tan significativos para todos.

En otros casos, los padres de familiar y las autoridades escolares utilizaron los adelantos tecnológicos y la entrega de diplomas, así como las fotografías de los egresados se realizaron a través del internet, incluso en varias escuelas públicas se enlazaron a través de teleconferencias.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com