Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Tragedia histórica

Aunque el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau utilizó ayer un tono conciliador durante su participación en el 11° Informe Covid-Industrial de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), fue categórico cuando aseveró que: “no es un momento oportuno” para invertir en nuestro país, puesto que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador cambio las reglas a pesar de que se había comprometido a respetar los acuerdos firmados por las anteriores autoridades federales.

Y ante cientos de empresarios que en forma virtual participaron en el foro de la Concamin, el canciller Landau expresó que: “México tiene en sus manos la decisión de atraer inversiones o espantarlas”, por lo que advirtió que sería “una tragedia histórica” si la administración de López Obrador deja pasar la oportunidad de captar los capitales extranjeros.

Tragedia histórica

Desafortunadamente, el Jefe del Ejecutivo Federal está espantando a los inversionistas extranjeros en nuestro país, incluso utiliza un lenguaje ofensivo para que huyan más pronto, como sucedió en la conferencia de prensa celebrada ayer en Texcoco, Estado de México, en donde sentenció que: “México no es tierra de conquista, por lo que las empresas extranjeras no va a venir a saquearnos, eso se acabó, tenemos que cuidar el patrimonio de los mexicanos”.

No había ninguna necesidad del discurso pendenciero del presidente López Obrador, puesto que recibió una carta de los representantes legales de la empresa española Iberdrola señalando que tienen 26 plantas termoeléctricas en el país, además de que deseaban seguir invirtiendo en México.

El enojo del político tabasqueño fue que a través de una nota periodística se enteró de que la empresa Iberdrola cancelaría la construcción de una central eléctrica de ciclo combinado en Tuxpan, Veracruz, en donde se ejercería una inversión 1,200 millones de dólares.

Y no es la primera vez en que López Obrador arremete contra la empresa española, puesto que hace dos semanas la culpó de encabezar una campaña de desprestigio en su contra por cambiar las reglas de operación de las plantas generadoras de energía limpia, es decir de energía solar y de energía eólica.

La actitud hostil y majadera del político tabasqueño seguramente provocará que más empresas extranjeras dejen de invertir en nuestro país, tal y como ayer lo advirtió el embajador Landau en el foro de la Concamin.

A propósito, el representante del gobierno de Estados Unidos en México seguramente recibió una reprimenda desde la Casa Blanca, puesto que en un tuit desmintió que haya dicho que: “no era un buen momento” para invertir en nuestro país, por lo que a manera de aclaración dijo que: “los inversionistas buscan certidumbre, y que no hay nada peor que cambiar las reglas del juego”.

La explicación del embajador Landau sólo corrobora que sí lo dijo, incluso en varios tuits de industriales que subieron a las redes sociales señalan lo que expresó en el foro: “que por el cambio de reglas, principalmente en el sector energético, no es un buen momento para invertir en México”.

No se descarta la posibilidad de que varios fanáticos de López Obrador exijan la salida inmediata del embajador de Estados Unidos en México, ya que sus declaraciones francas y directas ante los empresarios mexicanos serán calificadas como una intromisión en la vida pública de nuestro país.

En el ámbito local, hoy sesionará el Congreso del Estado para discutir y analizar la iniciativa de reforma que envío el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para instaurar un impuesto ecológico en contra de empresas que utilicen combustóleo en sus actividades productivas, como es el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El nuevo gravamen ecológico no afectará a las empresas que utilicen otro tipo de energías, como es el caso de la energía eólica, la energía solar y el gas natural que es menos contaminante que el combustóleo.

La implantación del impuesto ecológico se dio luego de que el Centro de Control de Energía (Cenace), que encabeza Alfonso Morcos Flores, cambió las reglas de operación de las plantas de energía eólica en perjuicio de las inversiones que se han hecho en Tamaulipas.

El cambio de reglas, ordenado por el presidente López Obrador para proteger a la CFE, podrían provocar pérdidas por más de 3 mil 500 millones de dólares en nuestra entidad, puesto que se tienen 16 proyectos de energía eólica, 11 de los cuales están en marcha.

Se espera que la iniciativa de reforma sea aprobada por mayoría, puesto que seguramente la fracción de Morena, que encabeza la diputada Edna López Rivera, se opondrá a la instauración de un impuesto para el cuidado y preservación del medio ambiente en la entidad.

Por último, el Frente Nacional AntiAmlo invita a participar en la 3° Caravana México, que se llevará a cabo mañana sábado en Ciudad Victoria, cuyo recorrido se iniciará en el Cero Berriozabal y concluirá en el Paseo Méndez, por lo que los organizadores están citando a las 18 horas.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com