Columnas > SOMOS OSHA, PODEMOS AYUDAR

Seguridad en el trabajo y la gripe

Si bien los virus de la influenza estacional pueden detectarse todo el año en los Estados Unidos, los virus de la influenza son más comunes durante el otoño y el invierno. La época y la duración exactas de las temporadas de influenza pueden variar, pero la actividad de la influenza a menudo comienza a aumentar en octubre. La mayoría de las veces el periodo de mayor actividad transcurre entre diciembre y febrero, aunque la actividad puede durar hasta finales de mayo.

Este artículo incluye información para los trabajadores y empleadores sobre la reducción de la propagación de la gripe estacional en los lugares de trabajo. Proporciona información sobre las medidas básicas para ser utilizadas en todos los lugares de trabajo y las precauciones adicionales que deben ser utilizados en establecimientos de salud. trabajadores de la salud en contacto con pacientes de gripe son expuestos en mayor riesgo de exposición al virus de la gripe y es necesario tomar precauciones adicionales.

Seguridad en el trabajo y la gripe

Los Centros de Salud y Servicios Humanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha  actualizado la guía para proteger a los individuos de la gripe estacional. Consulte esta página para actualizaciones sobre la vacuna más reciente contra la gripe estacional. Cada año, la vacuna se revisó para proteger contra el virus gripales que la investigación ha indicado que serán más común en esta temporada.

La gripe pandémica sigue siendo una preocupación para los empleadores y los trabajadores. Una pandemia puede ocurrir en cualquier momento y puede ser leve, moderada o severa. Aunque la pandemia de gripe H1N1 en 2009 fue considerado por los CDC para ser leve, creó retos importantes para los empleadores y los trabajadores y demostró que muchos lugares de trabajo no estaban preparados. Las precauciones indicadas en los recursos a continuación dan una línea de base para los controles de infección durante un brote de la gripe estacional, pero puede no ser suficiente para proteger a los trabajadores durante una pandemia. Para obtener información adicional sobre la planificación de la pandemia de gripe, consulte la página Temas de Seguridad y Salud de la OSHA:  la influenza pandémica.

¿Cómo puedo obtener información sobre las responsabilidades del empleador y los derechos de los trabajadores?

Los trabajadores tienen derecho a un lugar de trabajo seguro. La ley requiere que los empleadores provean a sus empleados lugares de trabajo seguros y saludables. La ley OSHA también prohíbe a los empleadores tomar represalias contra empleados por ejercer sus derechos bajo la ley (incluyendo el derecho de plantear un problema de salud y seguridad o para reportar una lesión). Para obtener más información, véase www.whistleblowers.gov o los derechos de los trabajadores bajo la Ley OSH.

Empleadores de pequeñas empresas pueden ponerse en contacto gratuito y confidencial de la OSHA programa de consulta en el sitio para ayudar a determinar si existen peligros en sus lugares de trabajo y trabajar con OSHA en la corrección de los peligros identificados. Consultores en este programa de agencias estatales o universidades trabajan con los empleadores para identificar los riesgos laborales, proporcionar asesoramiento sobre el cumplimiento de las normas de OSHA, y ayudar en el establecimiento de programas de prevención de lesiones y enfermedades. 

Los trabajadores pueden presentar una queja de tener OSHA inspeccione su lugar de trabajo si creen que su empleador no cumple las normas de OSHA o que hay peligros graves. Los trabajadores pueden presentar una queja ante la OSHA llamando al 1-800-321-OSHA (6742), en línea a través de Formulario eComplaint, o mediante la impresión de la hoja de reclamaciones y envío por correo o por fax a la oficina local de OSHA. Las quejas que están firmados por un trabajador tienen más probabilidades de resultar en una inspección.

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.