Columnas > ENFOQUE

El PRI se puede levantar pero le faltan recursos

Al momento de escribir estas líneas todavía no se conocía el resultado de las elecciones priistas.

Como lo saben mis lectores, ayer votaron para renovar el Comité Ejecutivo Nacional. Los momios, como dirían los clásicos del boxeo, favorecían ampliamente a ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, que de confirmarse la tendencia en Tamaulipas también será mero trámite que ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO sea el nuevo presidente del CDE del PRI, el que luego a su vez procederá a organizar la renovación de los comités directivos  municipales, que en el caso de Reynosa, y en mi personal enfoque debieran ratificar a CARLOS VÁZQUEZ por la simple y sencilla razón de que le entró a la tarea de mantener latente al priismo reynosense en los peores momentos por los que atravesaba el tricolor.

El PRI se puede levantar pero le faltan recursos

Pero si aun así deciden renovar dirigencia ahí tienen a LUIS FEDERICO GARCÍA, priista de hueso colorado y por lo mismo, gente con la camiseta tricolor bien puesta, y que tiene la experiencia para ir armando la estructura de lo que fue una poderosa maquinaria electoral.

Y ahí están los antecedentes, pero en el 2016 sucedieron cosas extrañas y se llevaron entre las patas a los candidatos del PRI, algo sorpresivo tomando en consideración que en las elecciones locales del 2013 ganaron en la mayoría de los municipios tamaulipecos y por lo mismo obtuvieron la mayoría de los escaños en el Congreso del Estado.

Luego, en las elecciones federales de 2015 se llevaron el carro completo y así arribaron a las elecciones estatales y locales de 2016 con la firme intención de repetirle la revolcada a los candidatos albiazules, pero repito, cosas muy extrañas sucedieron y el PRI perdió por primera vez la gubernatura. Fue un descalabro bastante sonoro, aunque buena parte de la culpa la tuvo el engreído candidato BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, que se paseó por el Estado no como un candidato que andaba en búsqueda del voto sino como un gobernador interino por seis años como lo fue prácticamente EGIDIO TORRE CANTÚ.

Los tamaulipecos sabemos que ni siquiera apareció en la boleta electoral, una regada de tepache del entonces gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, avalada por el Congreso del Estado al permitir tal cosa porque el que apareció fue RODOLFO TORRE CANTÚ y salieron con que como ya no había tiempo para imprimir nuevas boletas en donde apareciera el candidato sustituto EGIDIO TORRE CANTÚ, la gente votó por Rodolfo y desde ese momento tuvimos un gobernador espurio que además siempre mostró su rechazo y desaprecio por los operadores políticos del tricolor. También se supo que calificaba de inútiles a los que trabajaban en el gobierno del Estado.

La vida lo “castigó” porque terminó formando parte de la pandilla de inútiles que administraron Tamaulipas del 2010 al 2016.

Pero aun con todas esas irregularidades electorales y las deficiencias a la hora de gobernar, el PRI seguía manteniéndose como la primera fuerza política de Tamaulipas y una prueba contundente del desprecio de Egidio por los operadores políticos es que en una reunión cuando le pasaron la lista de requerimientos para las campañas políticas que se avecinaban cuentan que rojo como un tomate exclamó que con dinero cualquier cabrón es operador político. Y se levantó dejando a todos los presentes aturdidos y molestos porque justificadamente consideraban no merecían ser tratados de esa manera.

El caso es que se vinieron las elecciones presidenciales de 2012 y hasta ENRIQUE PEÑA NIETO al que ya le decían el Golden Boy de la política perdió en Tamaulipas, así como los dos candidatos a senadores y cinco de los ocho candidatos a diputados federales.

Ese desastre electoral le ocasionó que le jalaran las orejas al Egidio y comenzó a cambiar su trato hacia la dirigencia del PRI estatal y sobre todo comenzó a respaldar con billetes constantes y sonantes a los operadores políticos del PRI, lo que se tradujo que en las elecciones federales de 2913 y en las locales del 2014 barrieran con el PAN y por lo mismo se consideraba como mero trámite que ganaran en las del 2016.

Pero, como les dije líneas arriba cosas extrañas pasaron. Aquí en Reynosa por ejemplo no llegaron los recursos para activar la estructura y ERNESTO ROBINSON TERÁN termino perdiendo en forma por demás sorpresiva.

Pero no fue aislado, luego se supo que por los principales municipios alcaldes priistas tampoco operaron, obvio que no fue decisión de ellos mismos sino instrucción y esa orden solamente se las podía dar EGIDIO TORRE CANTÚ quien a su vez por sus pistolas no iba a ordenar tal cosa sino por mandato superior.

Y haga sus conjeturas, que por cierto a ellas mucho contribuyó el propio ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR quien en Ciudad Victoria allá por noviembre o principios de diciembre de 2016 en rueda de prensa banquetera soltó que el entonces Secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG había hecho perder al PRI en Tamaulipas.

Y rememoro todos estos antecedentes que son de público conocimiento para dejar sentado que el PRI no obstante que actualmente está en la lona y sin trazos de levantarse, puede hacerlo. Como dicen en el rancho: le queda más al rico cuando empobrece que al pobre cuando enriquece.

El problema es que para que el PRI se levante en Tamaulipas va a requerir abundantes recursos económicos.

La estructura que armaron la enviciaron o la malacostumbraron, ahí como cada quien quiera llamarle, a punta de billetes y esas operadoras y operadores por mucha alma tricolor que tengan no van a regresar a la talacha electoral del partido de sus amores por puro afecto.

Algunos de ellos forman parte de los operadores del PAN, son de los que cobran, como siempre ha sido, en las nóminas de Desarrollo Social o de Participación Ciudadana.

Entonces, que dejen el sueldito por afecto al partido de sus amores, eso es algo que nunca sucederá, de ahí el enorme obstáculo para levantar al PRI, aunque pueden ir armando la estructura con gente nueva y por lo mismo inexperta lo que les llevará a seguir acumulando derrotas electorales.

Andan tan alicaídos que en las elecciones del pasado dos de junio en los cuatro distritos que corresponden a Reynosa no obtuvieron ni 15 mil votos.

Pero bueno, si toman como base ese número para empezar a trabajar con gente que no esté maleada sería un buen principio, pero por lo pronto ya les platicaré los pormenores de las elecciones de ayer.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmananha.com