Columnas > ENFOQUE

Enrique Cárdenas se perfila para PRI estatal

Mañana es un día de mucha dinámica para los priistas. Van a elegir a quien será presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

Según datos de los propios tricolores el padrón de ellos consta de seis millones 600 mil afiliados, una cifra que no se la comen los observadores de la política a pie juntillas pues si fuera cierto el número de ese padrón el PRI seguiría siendo la primera fuerza electoral.

Enrique Cárdenas se perfila para PRI estatal

Pero que se anoten afiliados de más será lo de menos, lo importante será cuántos acudirán a votar y por quién mayoritariamente.

Podrán hacerlo todos sus militantes y para ese efecto se instalarán casillas en toda la República Mexicana. En el caso de nuestra querida Reynosa el Comité Municipal priista todavía la tarde de ayer viernes no había dado a conocer la ubicación de las casillas. Podría pensarse que es plan con maña para que solamente sepan a dónde ir a votar los militantes que ya tengan grillados.

Si es así, están tirando por la borda la oportunidad de comenzar a oxigenarse. Lo primero que tiene que hacer el tricolor es olvidarse de las mañas que, si bien lo llevaron a ser el partido invencible, a la postre lo terminaron desbancando de tal forma que hoy es la tercera fuerza política de nuestro México lindo y querido, una posición muy penosa para un partido como el PRI.

Y por los reportes que tengo no vayan a creer ustedes amigos lectores que con todo y que el amplio favorito es ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, la exgobernadora de Yucatán, IVONNE ORTEGA acaricia la posibilidad de dar la sorpresa.

Confía en que los militantes al no recibir una línea a la hora de ir a votar lo harán por ella y algo ha de haber de cierto en ese sueño porque la otra candidata, LORENA PIÑÓN está trabajando, pero para tirarle esquina a ALEJANDRO MORENO. Nunca denotó andar molesta con él, caso contrario, Ivonne.

Y con eso de que hay rumores en el sentido de que detrás de “Alito” lo apoyan no solamente el expresidente ENRIQUE PEÑA NIETO sino también el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR podrá decirse el día de mañana que el triunfo de ALEJANDRO MORENO está prácticamente cantado.

Hay una encuesta del periódico El Universal que arrojó los siguientes resultados: 42 por ciento ALEJANDRO MORENO, 20 por ciento, IVONNE ORTEGA y 8 por ciento, LORENA PIÑÓN. Esta última por supuesto nunca lo ha dicho, pero se sabe que con su participación le iba tirando a un 10 por ciento y con ese porcentaje le amarraba el triunfo al gobernador con licencia de Campeche, lo que de paso le garantiza tanto a Lorena como a su compañero de fórmula el reynosense DANIEL SANTOS su inclusión en el próximo ejecutivo nacional. Obvio es que una vez terminada la jornada electoral el ganador convocará a la unidad ofreciendo un comité ejecutivo plural y ahí es donde encajaría Lorena, aunque tengo mis dudas de que la de Yucatán acepte formar parte de ese CEN del tricolor.

Si usted amigo lector es priista y tiene ganas de participar, acuda al Comité Directivo Municipal y pregunte dónde van a estar instaladas las casillas. Si no le interesa disfrute su fin de semana sin pensar en lo que sucederá el día de mañana.

Y si finalmente como está calculado ALEJANDRO MORENO asume la dirigencia nacional, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO es mano para la presidencia del Comité Directivo Estatal. Y luego vendrán las renovaciones de los comités directivos municipales.

Enrique es un hombre experimentado y tiene su peso dentro del priismo tamaulipeco, pero le van a dar una chamba harto ardorosa. Levantar a los priistas de Tamaulipas no va a ser solamente con enjundia, se requieren también billetes y esos están muy escasos y sin esa gasolina no podrán sacar del atolladero al priismo.

Por otro lado, al momento de escribir esta columna todavía se estaba desarrollando lo que hoy llaman audiencia inicial en el caso de ROSARIO ROBLES BERLANGA que seguramente ella y sus defensores se pusieron descoloridos cuando los agarraron en curva al decirles el juez por cuál tipo de delitos estaba siendo imputada.

Las informaciones fueron de que por el de ejercicio abusivo de funciones, y no ocultaron que estaban en aprietos.

Al parecer ellos iban preparados para defenderse de una acusación de peculado, así que no sé qué pasó finalmente, pero sin ser abogado y menos tener bola de cristal, tal vez para cuando usted tenga este periódico en sus manos ahí encontrará qué pasó finalmente en esa audiencia.

En mi personal enfoque creo que la vincularán a proceso por el ejercicio indebido de funciones, aunque concediéndole el beneficio de una libertad con la correspondiente fianza.

Y así, sin estar tras los barrotes doña Chayo preparará su defensa para cuando se lleve a cabo lo que llaman audiencia final que es en la que desahogan las pruebas de cargo y de descargo.

Ya les platicaré más del tema, pero no lo legal porque mis conocimientos son casi nulos. No soy abogado, conozco a profesionales del derecho y a veces platico con ellos y me dan sus impresiones pero yo me voy a abocar a las repercusiones políticas que seguramente tendrá el que ROSARIO ROBLES hoy muy probablemente esté vinculada a un proceso, que de ser así se puede decir que le correspondió el dudoso honor de inaugurar la temporada de políticos en la cárcel, aunque anden bajo fianza que es muy diferente a andar prófugos de la ley, como el caso de EMILIO LOZOYA, el exdirector de Pemex, mientras que los petroleros de la Sección 36 ya comienzan a inquietarse porque CARLOS ROMERO DESCHAMPS no es arrimado al banquillo de los acusados.

Amigos del columnista en la ciudad de México me dicen que tarde que temprano Romero Deschamps estará frente al juez.

Ya le abrieron una carpeta de investigación, aunque no sería de extrañarse que buscara una negociada con tal de salvar el pellejo, negociación que implicaría no solamente entregar el mando del sindicato petrolero sino también ponerle el dedo a gentes como Lozoya y todos aquellos que de Pemex hicieron un festival de billetes a su favor.

Obvio que cayendo Romero Deschamps siguen los romeritos, entre ellos MOISÉS GERARDO BALDERAS CASTILLO a quien ya ni por llamadas telefónicas virtuales lo ubican. Cortó toda comunicación con la gente que tiene por aquí al tiempo que los trabajadores de la 36 se impacientan porque es otro al que lo quieren ver fuera del sindicato.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com