Columnas > ENFOQUE

Se acabó el pan en Tamaulipas...

Conforme vayan agarrándole la hebra los nuevos funcionarios del gobierno estatal al enredo que les entregó la administración panista, dicho partido se va a ir desdibujando por Tamaulipas altiva y heroica, aunque no todo estará perdido porque en Tampico se está reagrupando el auténtico color albiazul el cual no quiere saber nada ni de cachorros, cacharros, trukos y todo lo que se les parezca a los cuernos.

Lo anterior hace suponer que el próximo líder del panismo tamaulipeco será el alcalde tampiqueño JESÚS NADER, que no es que pretenda quedarse con el balón, simplemente se la va a entregar porque es el único jugador que quedó de pie por nuestro estado dentro de las filas albiazules.

Se acabó el pan en Tamaulipas...

Los Vakicolas están en franca retirada y lo peor, en forma desordenada. Se vieron como una manada ansiosa por cruzar las aguas del río Bravo para ponerse lógicamente a resguardo por aquello de que los llamen a cuentas, que por otro lado si las dejaron claras y en orden, nada pasará, pero de acuerdo a la costumbre la suposición generalizada es que lo que menos van a encontrar los auditores de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA va a ser transparencia.

Sobre esto, el senador morenista JOSÉ NARRO CÉSPEDES, durante su reciente visita por Ciudad Victoria dejó de manifiesto que el MORENA va a exhortar a la Fiscalía General de la Republica y a la Interpol para la localización y detención de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA con fines de extradición pues tienen la firme creencia que el hoy ex gobernador se encuentra por Dallas, Texas y sus alrededores.

Para tal cosa es indispensable que ALEJANDRO GERTZ MANERO le solicite nuevamente al juez federal de Almoloya que obsequie la orden de aprehensión, la que ahora vendrá aderezada con más cargos, o séase, a la de evasión fiscal le añadirán la de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Pero mientras don Alejandro no lo haga, todo estará en el aire al tiempo que Pancho Javier por twitter justificó su inasistencia a la toma de protesta de AMÉRICO VILLARREAL. Según él, no se paró por ahí porque no lo invitaron, algo que cuesta trabajo creer porque por una mera formalidad era obligado correrle la atención, pero como Cabeza de Vaca desde la semana anterior ya no tenía domicilio en Ciudad Victoria y al dejar la casa de gobierno no dejó ningún recadito diciendo en donde lo podían encontrar, al no saberse en donde pitos estaría, lógico que no le pudieron entregar la correspondiente invitación pues si la recibió cuanto matacuaz se paró por nuestra cuerudísima capital pidiendo los invitaran, porque no entregarle una a Pancho Javier, quien se retiró de la capital del Estado como liebre balaceada, sin avisar en donde lo podrían encontrar.

Ante tal situación como es lógico y natural no podían hacerle entrega física de la correspondiente participación, aunque habrá que decirlo: que bueno que no acudió, porque si se hubiera presentado por el Congreso del Estado se hubiera armado la camorra porque ahí estaban empatados en número los llamados representantes del pueblo: 18 aplaudiéndole mientras que otro tanto más chiflándole y gritándole de emperadorcito para arriba.

Al no presentarse, la ceremonia transcurrió con toda cordialidad, pero eso de ninguna forma le queda a la fracción morenista y a la panista para luego andar alardeando que la ceremonia de toma de protesta transcurrió en medio de la civilidad.

Como ya lo dije, fue así porque Pancho Javier se retiró de la capital victorense como las "chachas" del servicio doméstico, o séase, sin avisar.

Siguiendo con los panistas, entre los Vakicolas causo desaliento el enterarse que en el evento que organizó el Comité Ejecutivo Nacional del PAN en el World Trade Center de la CDMX, para que como si fuera pasarela desfilaran los prospectos panistas para la candidatura presidencial, entre ellos no estuvo FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que al rato saldrá con que, si lo invitaron, pero por tener cosas muy importantes que atender no se pudo presentar.

El evento por supuesto llamo la atención porque estuvieron presentes representantes de organizaciones civiles para someter a diversas preguntas a los prospectos albiazules que entre otros fueron MAURICIO VILA, gobernador de Yucatán; MARU CAMPOS, gobernadora de Chihuahua; SANTIAGO CREEL, presidente de la Calmara de Diputados; JUAN CARLOS ROMERO HICKS, ex gobernador de Guanajuato y diputado federal y MAURICIO KURI, gobernador de Querétaro, quien por cierto no asistió pero él si estaba entre los invitados.

La dirigencia del blanquiazul dio a entender que a Cabeza de Vaca, al menos por ahora no lo contemplan ni en calidad de prospecto para una regiduría y es natural lo hayan borrado del mapa, no tanto porque ya no es gobernador ni tampoco porque no pudo retener el poder como si lo han hecho otros gobernadores panistas como en Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y Yucatán, entre otros estados, sino por la sencilla razón de que tiene pendiente un asunto judicial que de un momento a otro lo va a perseguir, aunque él por su parte, desde Dallas, Texas podrá defenderse por medio de un juicio de amparo, que si se lo conceden y luego el gobierno de Tamaulipas no encuentra nada chueco en  las cuentas públicas del hoy ex gobernador, entonces si podrá pedirle a MARKO CORTEZ que para la próxima pasarela ya lo considere entre los participantes.

Pero donde de el tropezón ante la acusación de la FGR o de alguna del gobierno de Tamaulipas, como dicen los chavos, bye Lulú, lo que le espera es el destierro y a esconderse porque a quien le echan la ficha roja luego no encuentra escondite seguro que sea localizado.

Es como pueden ver mis lectores, un horizonte muy brumoso el de García Cabeza de Vaca. Sería pecar de optimista que estuviera pensando en la candidatura presidencial mientras este péndulo con la justicia.

Por otro lado AMÉRICO VILLARREAL ANAYA reitera que en su gobierno se acabaron los moches y empresas fachada, al tiempo que el Fiscal General de Tamaulipas, IRVING BARRIOS MOJICA anuncia que no va a renunciar pero por otro lado me dicen que lo que pretende es tener una entrevista con el gobernador Villarreal Anaya para exponerle bien a bien como están las cosas en la Fiscalía, que una vez hecho lo anterior, con cristiana resignación asumirá la determinación que tome al respecto el titular del poder Ejecutivo de Tamaulipas.

Por lo pronto, HORACIO ORTIZ RENAN, causa baja como magistrado del Poder Judicial de Justicia de Tamaulipas, por no ser una garantía de honorabilidad, lo dijo el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. 

Mientras tanto, barullo ensordecedor por los pasillos del palacio de gobierno de Tamaulipas, así como por los diversos inmuebles que ocupa la administración pública estatal.

Los peticionarios de chamba son por millares y hay pocos huecos porque el gobierno anterior en una jugada de última hora hizo de base a poco más de cuatro mil empleados que eran de confianza, una talacha muy enredada y molesta es la que tendrá para deshacerse de tanto pícaro que aprovechó la circunstancia para ahora andar diciendo horondamente que les van a pelar los dientes por ser sindicalizados, una cachaza que vaya si ofende a los miles de empleados del gobierno estatal que fueron despedidos por la administración Vakicolas y sin ninguna indemnización. Va a estar duro ese jaloneo.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com