Columnas > ENFOQUE

Américo y ya

La Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación validó ayer el resultado de la elección del pasado cinco de junio, en la cual AMÉRICO VILLARREAL ANAYA resultó ganador al obtener poco más de 730 mil votos.

Lo anterior pone fin a la novela política tipo Netflix la cual dio inicio con la impugnación presentada por el Partido Acción Nacional.

Américo y ya

Los magistrados que con su voto validaron el triunfo de Villarreal Anaya, consideraron que el albiazul no presentó pruebas suficientes que dieran como resultado la anulación de la elección.

Y estuvo muy a la vista que la reaparición de CÉSAR EL Truko VERÁSTEGUI, llevando como porra de acompañamiento a diputados locales y federales panistas para quejarse de la sentencia del magistrado electoral JOSÉ LUIS VARGAS, como que estuvo muy en destiempo o como dicen en el rancio: después de atole; porque como saben mis lectores, ayer, la Sala Superior del tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sometió a votación el expediente del caso Tamaulipas y ahí se tomó el acuerdo de entregarle a AVA la constancia que lo declara gobernador electo y constitucional de Tamaulipas, cargo para el que rendirá protesta a las once horas de este sábado, tal y como ya estaba programado.

De acuerdo a la opinión de conocedores del tema electoral, que desde antes de que el magistrado Vargas publicitara el contenido de su sentencia, ya habían pronosticado que iba a ser adversa a los intereses de El Truko o más bien de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien está aferrado con una obsesión digna de mejor causa a no entregar la estafeta a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Lo que le escribieron a El Truko está para el olvido, restregó que el magistrado Vargas, aun cuando consideró que, si hubo intervención ajena en la elección para gobernador de Tamaulipas, de todas formas, declaró improcedente la impugnación panista.

Como se ve que El Truko no se tomó ni siquiera la molestia de leer la sentencia de marras que por constar de más de 350 hojas. Propios y extraños aseguran que Verastegui Ostos nunca se ha chutado un documento por arriba del centenar de hojas. Como se expresa, a veces da la impresión de que las únicas lecturas a las que ha acusado son a El Libro Vaquero, de cuyas historietas han de haber influido en su modo de ser.

Como lo saben mis lectores, El Truko hizo gala como candidato de modos crudos pensando que con eso se iba a meter entre los tamaulipecos. Si hubiera leído las encuestas que no fueron pagadas por el gobierno del Estado se habría dado cuenta que en este Estado la ciudadanía ya estaba hasta la coronilla de los excesos del gobernador y los suyos, 

Por lo mismo resultó un total fracaso de que El Truko le hiciera al vaquero en un estado en donde la gente ya no quería saber nada de cuernos, botas, sombreros, cintos piteados y de que hicieran gala del amago.

No leyó encuestas, lógicamente no de las pagadas y en la elección se estrelló con la cruda realidad: la mayoría de los tamaulipecos los detestan, por eso les vale una pura y dos con sal sus clamores porque deducen que no tienen cara para andar reclamando lo que precisamente hicieron a lo largo de la administración que concluye el día de mañana.

Mientras tanto AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, se apresta para tomar la protesta este sábado en un evento que será enmarcado por la austeridad, nada de boatos ni dispendios. Si hay a quienes les gusta el lujo, que vayan a otro tipo de eventos, como el de la boda civil de una hija de García Cabeza de Vaca allá en Monterrey, en donde solamente mostró rostro amigable para los invitados regiomontanos. Es lo que me contaron, en cambio, cuando se cruzaba con los de Tamaulipas, sobre todo los que estuvieron a su servicio no ocultaba el mohín de disgusto derivado de que se quedó en el avión de que él es indestructible, que si pierde es por culpa de sus colaboradores y operadores.

Nunca se ha puesto a pensar que cuando ganó la reelección alcaldicia en 2004 se supo de una recomendación del entonces gobernador TOMÁS YARRINGTON, para que ganara el que tuviera que ganar, o lo que es lo mismo, el que recomendó por llamarle así, MARTHA SAHAGUN, entonces, la primera dama presidencial.

Luego, en la elección de gobernador de 2016, el entonces Secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, instruyó, según lo denuncio en Ciudad Victoria, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al entonces gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ para que aflojara o lo que es lo mismo facilitara la victoria de García Cabeza de Vaca.

No se le niega desde luego el empuje y tesón cuando fue candidato alcaldicio y también como gobernador, pero sin las ayudas mencionadas lo más probable es que se hubiera quedado chiflando en la loma.

Pero en lugar de agradecer esos impulsos provenientes de tricolores, la agarró contra ellos al grado de hacerlos polvo por Tamaulipas, que por esa acción luego no le pudieron servir como aliados para que El Truko ganara la elección de gobernador.

Ahí están los antecedentes, desde luego las deducciones lógicas y racionales que enlazadas entre si llevaron a los tamaulipecos a la convicción de que Cabeza de Vaca, lo mismo como candidato a alcalde que de gobernador, recibió impulsos para ganar.

Ahora no los tuvo  y le tuvo que entrar con los recursos humanos y materiales que controla el gobierno del Estado, que no son cosa menor, pero con todo y esos apoyos El Truko no pudo con el pesado costal que contenía las animadversiones que se ganó por Tamaulipas altiva y heroica FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, al que ya dan como residente en la ciudad de Dallas, Texas, en donde tendrá tiempo para preparar su defensa una vez que la Fiscalía General de la Republica logre emitan una nueva orden de aprehensión en contra de él.

Pero como lo apunte en otra entrega esa acusación será la punta del iceberg. Los 16 mil millones de deuda que heredó, me dicen que huele a gas, si no toda si una buena parte de ella.

A partir del lunes el equipo contable de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA estará en amplia aptitud de examinar y uno a uno los documentos que amparan en que pitos se invirtieron esa montaña de billetes. Lo de la UAT, es cosa aparte, ahí el cochinero esta de un hediondo nauseabundo, no se guardaron las mínimas formas para consumar atracos.

Incluso el anterior Rector, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, al principio se opuso, pero por coincidencias o vaya usted a saber, en esos días secuestraron a su hijo que, aunque él nunca quiso decir el motivo, por Ciudad Victoria las suposiciones son francamente preocupantes porque dejaron de, manifiesto que la ambición por el dinero no tenía limite.

A eso agréguele los contratos para la generación de energía eólica, traen entre ojos a una compañía norteamericana en donde hay la sospecha de que hubo inyección de recursos por gentes que de una forma u otra están ligadas con el gobierno estatal que esta por irse.

En pocas palabras: Vienen tiempos de tempestades para los vakicolas, el comandante del clan, al parecer no pudo negociar su salida sin que haya investigaciones, por eso son los revires que llevaron hasta la intención de pretender encarcelar a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor