Columnas > ENFOQUE

Américo es, desde hoy, el Gobernador de Tamaulipas

Hoy asume la gubernatura de Tamaulipas AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, tras recorrer un camino no solamente sinuoso, sino también con obstáculos y una que otra zancadilla.

Y es que, oiga usted, desde que MORENA lo designó su candidato, se la ha pasado sorteando, lo mismo misiles mediáticos, que de plano bombazos políticos, empezando con la advenediza de MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, una panista que convenencieramente se sumó a MORENA para que dicho partido postulara como su candidato alcaldicio al hijazo de su vidaza, CARLOS PEÑA ORTIZ.

Américo es, desde hoy, el Gobernador de Tamaulipas

Lo logró, y también habrá que decirlo, que gracias al control político que tenía por Reynosa ganaron la elección, con lo que de pasada alimentó el proyecto de Maki de ser la candidata a gobernador. Como no tiene límite se lanzó con todo, pero en el CEN morenista le cerraron la puerta, lo que desató su mal humor y se desquitó con el candidato que era AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, impugnando la decisión en favor del médico victorense.

Recurrió hasta las instancias finales con el argumento de que en el CEN morenista no habían respetado las reglas contenidas en la convocatoria para la elección interna de dicho partido, en pos de la gubernatura.

En todas las instancias a las que ocurrió le dijeron que no tenía fundamento su protesta, pero mientras le daban sus garrotazos jurídicos, ella provocó que al MORENA se le viera como un partido tramposo que no respeta sus propias reglas y eso a la larga iba a tener una factura política como ya se la pasaron al "Departamento de Cobranza" al no incluirla en el gabinete del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Entonces, Américo batallo para obtener la candidatura y luego en campaña fue objeto de un cañoneo mediático al que no fueron ajenos algunos morenistas que ahora andan haciendo como que la virgen les habla. Van a tener buen trabajo para convencer al hoy gobernador que de aquí en adelante se convertirán en fieles escuderos, y no va a estar fácil que Villarreal Anaya les crea, pero en esas andará el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y el alcalde de Ciudad Madero, ADRIÁN OCEGUERA KERNION.

A Maki ya la dejaron fuera y si "CAOS" PEÑA ORTIZ no agarra la onda, va a correr la misma suerte que su jechu, máxime cuando todavía está pendiente la orden de aprehensión que le giró el juez penal de San Fernando, que, por cierto, me dicen que a JOSÉ LUIS MÁRQUEZ, que fuera secretario del ayuntamiento, Maki le llamó acaloradamente la atención porque no había podido lograr que le concedieran en definitiva el amparo que giraron en contra del Maquico.

Se le olvidó a La Doña que los autores de la idea de promover un amparo en un juzgado federal de Monterrey fue un bufete jurídico regiomontano y por, lo mismo en él recaía la responsabilidad de estar al tanto de lo prometido, que en este caso era dejar sin efecto la orden de aprehensión que ordenó el juez de San Fernando.

Y como siempre sucede: cuando las cosas salen mal, los abusivos siempre se van sobre la parte más delgada de la cuerda, que vino a ser JOSÉ LUIS MÁRQUEZ, quien como secretario del ayuntamiento se desempeñó con discreción y formalidad.

Lo del amparo en Monterrey no era su resorte, pero como me dicen que La Doña andaba hirviendo de coraje reaccionó de la peor manera y se encontró con una seca renuncia de parte de quien hasta mediados de la semana pasada era el Secretario del Ayuntamiento, del que ahora dicen va a ser incrustado en el gobierno estatal.

Tal vez por ello se despidió del ayuntamiento por medio del chat, no quiso tomarse la molestia de entregar personalmente su renuncia y ahora "CAOS" PEÑA ORTIZ, tiene también problemas en el área jurídica del municipio. Todavía hasta ayer por la mañana no había decidido a quien designar, que para lo que los quieren, el requisito será que sepa aguantar a La Doña, que para algunos es doña Florinda.

Pero regresando al camino de obstáculos de Villarreal Anaya, hoy toma posesión del cargo tras superar los obstáculos consistentes en los recursos de impugnación que el PAN interpuso en contra de la validez de la elección del pasado cinco de junio, una oposición que la llevaron hasta la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en donde creían que por tener ahí grandes amistades ROBERTO GIL ZUARTH podrían tumbar ese resultado.

Pero como lo saben mis lectores, los siete magistrados en forma unánime votaron por la legalidad de la elección siendo unánime el criterio de que con recortes de notas informativas, copias de fichas de depósitos bancarios no se probaba en forma fidedigna que fueran ciertos los hechos de que el crimen organizado intervino en la elección de gobernador de Tamaulipas en favor de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, algo que en este mismo espacio comente que por parecerme muy balines esos argumentos veía cuesta arriba que fueran a revocar el resultado electoral.

Y reitero que el principal factor que operó para la derrota panista fue la animadversión que vinieron creando año tras año los Vakicolas con FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA a la punta.

Creyeron que iban a estar por lo menos otros seis años, pero ya vieron que como dicen en el rancho: no todo el monte es orégano y a partir del lunes van a empezar las preocupaciones lo mismo en mesas de café que en barras de cantina y en reuniones familiares.

Nadie cree que Pancho Javier, haya dejado, como dicen en el rancho: cuentas claras y el chocolate espeso.

Por eso entorpecieron la entrega recepción, una actitud que se les va a revertir en cuanto los auditores empiecen a examinar los documentos o no los encuentren, que es el recuso predilecto de los que incurren en trafiques, pero como dice otro refrán popular: podrán esconder la mano que roba, pero nunca la que gasta. Ya veremos.

Mientras tanto en Tamaulipas se espera el último trimestre del presente año y hasta octubre del siguiente un periodo bastante escabroso tanto en lo administrativo como en lo político. En el primero se van a encontrar los nuevos funcionarios con minas a cada paso que den por las dependencias, y en lo segundo, desde Dallas, Texas, García Cabeza estará orquestando jugadas para seguir complicando la vida de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

No asimila le haya arrebatado el poder que, dicho sea de paso, fue por medio de la ciudadanía, pero eso es algo que no cabe en la cabeza de Cabeza de Vaca del que dan por hecho andará muy solicito con las conexiones que tiene en las agencias de seguridad gringa para proporcionar información sobre Tamaulipas altiva y heroica. A ver si no le truena el cuete en las manos como generalmente suele suceder.

Por su parte el empresario y político RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ sigue llevando beneficios a las colonias y ahora incluyo en sus recorridos a algunas escuelas primarias ubicadas en la periferia en donde ha manifestado su interés por ayudar a solucionar problemas y carencias.

Rigo es hoy por hoy un excelente prospecto para la presidencia municipal en 2024 porque sin tener cargo público alguno no ha dejado de ser la voz de Reynosa.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com