Columnas > ENFOQUE

SATURAN HOSPITALES

El COVID-19 sigue avanzando por Tamaulipas altiva y heroica en forma ya notable en nuestra querida Reynosa, y todo porque no queremos creer en la peligrosidad del contagio de esta enfermedad. Hasta ayer al mediodía, de acuerdo con información oficial de la Secretaría de Salud estatal, en nuestra entidad hay ya 602 casos positivos, superado solamente por Matamoros, en donde ya registran 708 enfermos.

No atendemos las indicaciones sanitarias y así se desgañiten no hay poder que haga entendernos que, si no tomamos precauciones, en cualquier momento podemos ser víctimas del coronavirus.

SATURAN HOSPITALES

Hasta principios de mes preguntaba uno extrañado entre los círculos familiares, amigos y conocidos si alguien había contraído esa enfermedad. La respuesta, afortunadamente era que ninguna, pero siempre se dijo que aun así debían observarse las medidas sanitarias, pero hicimos lo contrario, la gente salió a la calle sin nada y lo peor, sin observar la distancia mínima de metro y medio.

Hoy ya estamos pagando ese descuido, ya en círculos cercanos, incluso de familiares aparecen casos de infectados y desafortunadamente para los mayores de 60 años va a estar complicado salir de ese trance.

Aquí sí que nos va a hacer falta la ayuda de Nuestro Padre Celestial, al tiempo que se reporta que llegamos al indeseable escenario de encontrar saturación en los hospitales. Los doctores, según esas versiones, ya están en la alternativa a la que nunca quisieran llegar, que es definir a quien le colocan un respirador y a quien de plano lo desahucian enviándolo a su casa.

Por amor a Dios, a la familia y a ustedes mismos atendamos las medidas sanitarias. El COVID es una realidad que aterrizó en nuestra querida Reynosa y está causando efectos devastadores a la salud colectiva.

No se trata de sembrar el pánico, solamente cobrar conciencia de que hay que tener cuidado. Jugar con el COVID es sumamente peligroso.

Las ascendentes cifras dicen claramente que tenemos que tener precaución. No esperemos a formar parte de las estadísticas para entonces sí arrepentirnos del descuido.

Por otra parte, el gobierno del Estado mantiene el doble no circula hasta fines del presente mes, y aplica para ciudades en donde se presenta mayor número de contagios por el COVID, como Matamoros, Reynosa, Tampico, Altamira, Madero, Mante, San Fernando, Nuevo Laredo, Victoria y Río Bravo. Así que ya lo saben, las placas vehiculares con terminación 0 y 1 no circulan los lunes; 2 y 3, lo martes; 4 y 5, los miércoles; 6 y 7, los jueves; y 8 y 9, los viernes.

Respete esa prohibición y evítese encuentros con los agentes de vialidad, que como no lo van a poder multar por el doble no circula, aprovechando el viaje van a pedir su licencia de manejo y la tarjeta de circulación, que si ambos documentos no están vigentes será motivo para que saquen la libreta de infracciones que hoy están muy altas y en estos tiempos de pandemia hasta 100 pesos hacen falta. Mejor respeten también la prohibición del doble no circula.

Y por el mundo de la política, la pandemia no aplanó el pico de la actividad grilleril. En el cabildo reynosense siguen con los desencuentros, y como siempre, no hay quien crea que es con el único afán de servir a los intereses de Reynosa. A leguas se ve que el plan tiene lectura para las elecciones de junio del próximo año. Lo sorprendente, desde el punto de vista político, es que son del mismo corral los que andan tirando carrilla.

Pero MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ ya tiene experiencia en sortear este tipo de circunstancias que empezó a torearlas desde la administración anterior en donde un grupo de regidores panistas encabezados, háganos el regrandísimo favor, por un síndico perredista, se la pasaron durante el bienio buscándole tres pies al gato, con la peregrina intención de hacer caer a la alcaldesa. Prontamente aprendió la lección y hoy en día la vemos que con solvencia afronta la situación.

Ignoro si MAKI ORTIZ tiene planes políticos para junio del próximo año, que de tenerlos sería obligadamente en una diputación federal y soy de los que creen que sin muchos problemas ganaría las elecciones por el segundo distrito o por el noveno. Maki hoy en día es el factor político de mayor peso en esta ciudad.

Pero no me parece viable que busque una curul para luego, a los cuantos meses solicitar licencia si es que, en efecto, como dicen, tiene como proyecto ser candidata a gobernadora, elecciones que se llevarán a cabo en junio de 2022, pero que la candidatura por el lado del PAN se decidirá a fines de marzo máximo en los primeros días de abril, también del próximo año.

No creo resuelvan los partidos políticos como el MORENA, el PAN y el PRI quienes serán sus candidatos a gobernador antes de marzo del 2022 por la sencilla razón de que en esta fecha se llevará a cabo el proceso de revocación de mandato.

Pero esa es una suposición del columnista, lo que hacen y piensan los partidos es otra cosa.

También en otros estados, como Nuevo León, está agitado el mundo político. Hay diputados que piden destituir a JAIME – El Bronco—RODRÍGUEZ, porque utilizó recursos púbicos en su campaña a presidente de la República,

De entrada, el Congreso del Estado de allá dijo que no, pero los inconformes quieren llevar el asunto mediante una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Este hecho con otros que se dieron en elecciones alcaldicias, lo mismo en Monterrey que en Reynosa y Querétaro capital, y en una delegación de la CDMX ponen en el tapete de las discusiones la necesidad de prohibir la reelección en cargos de elección popular en los que se tiene la disponibilidad de un presupuesto. Ya se vio que los reeleccionistas luego no resisten la tentación de aceptar la ayuda del que queda encargado del despacho.

Eso trae en severos aprietos al gobernante neolonés y lo mejor, en mi personal enfoque, es que los señores diputados reformen la Constitución que permite la reelección, o en su caso, que precisen pero con todas sus letras, que el candidato que utilice recursos públicos será sancionado con la anulación del resultado electoral si es que le favoreció y darle el triunfo al que quedó en segundo lugar porque tampoco el votante tiene que cumplir dos veces con esa obligación nomás porque alguien hizo cosas indebidas.

Lo peor que se puede hacer es no reconocer la tendencia a trampear en las lides electorales, sean del partido que sean. Eso ya está visto una vez más y o de plano prohíben la reelección o marcan con toda exactitud la sanción que debe ser severa y esto es, como ya lo dije, anular el triunfo electoral a quien haya aceptado recursos públicos para el desarrollo de su campaña, aparte de que deben encarcelar a los samaritanos o Mecenas que utilicen las arcas públicas para que gane el candidato de su predilección.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com