Columnas > ENFOQUE

Santiago Nieto podría suplir a "El Calabazo"

Cuando la modorra estaba caracterizando al morenismo tamaulipeco,  irrumpen con un manifiesto rubricado por todos los alcaldes de filiación guinda, así como los diputados locales, federales y senadores,  en donde le reclaman a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA todos los graves daños que causó a las instituciones del estado cuando fue gobernador.

También le echaron en cara que en su periodo la ola de violencia asoló a Tamaulipas de un lado a otro, sin escapar municipio alguno, asegurando que ese funesto legado es el mayúsculo reto que ahora enfrenta el gobierno estatal para sanar a Tamaulipas.

Santiago Nieto podría suplir a "El Calabazo"

Pero no fue todo, porque le increparon este recurriendo a medidas y la perversidad, por lo mismo ya no le permitirán que una persona de esa calaña informe a un pueblo cansado de la polarización.

Nomás que doy por descontado que esta serie no va a terminar con ese capítulo, habida cuenta que lo que le da cuerda a Francisco Javier es el pleito, aunque habría que ver si seguirá con su actitud desafiante en cuanto integren carpetas de investigación y que una vez judicializadas lo mantengan alejado de Tamaulipas por un buen tiempo más.

En el manifiesto de marras los morenistas no dijeron que van a denunciar los hechos que en el escrito relataron, ante las agencias del Ministerio Público, que si lo hacen deberán ser muy cuidadosos tanto fiscales estatales como jueces del fuero común porque García Cabeza de Vaca tiene en Reynosa un hado protector encarnado en el cuerpo de un juez federal, que es FAUSTINO GUTIÉRREZ.

Entonces, si le van a entrar, hagan bien las cosas, de no ser así una vez más desde algún lugar de Texas, Francisco cantará: pelotero la bola.

Y de veras, sería todo un papelazo el que no obstante echarle toda la caballería, Francisco Javier se saliera con la suya como es ya su costumbre.

Entonces, mejor hagan las cosas con cuidado que tiempo es lo que va a sobrar, la duda que flota en el mundo político es si García Cabeza de Vaca les va a contestar mediante algún video que si lo hace lo hará a su estilo, desafiante y bravucón.

Y aquí ya no se trata de echarle pleito a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, sino a todos los alcaldes y legisladores de filiación morenista por Tamaulipas altiva y heroica.

Mientras tanto la mañana de ayer circuló el rumor por los pasillos y oficinas del palacio de gobierno de Tamaulipas de que van a enviar de refuerzo a SANTIAGO NIETO, para que ocupe la secretaría general de gobierno, que visto esta le está quedando muy grande el saco a HECTOR JOEL VILLEGAS, A QUIEN LE LLAMAN "El Calabazo", pero habrá que decirlo, la culpa en todo caso recae en quien tuvo la idea de sacarlo de la alcaldía de Río Bravo para designarlo como el número dos del gobierno estatal, algo que en otros tiempos hubiera funcionado pero no en los actuales que están borrascosos tanto en lo político como en seguridad pública.

Huelga decirles que la versión del inminente arribo de SANTIAGO NIETO fue bien recibida, sobre todo por Ciudad Victoria.

Y mientras el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, tajantemente se opone a que fuerzas norteamericanas incursionen por nuestro México lindo y querido para frenar grupos delincuenciales, JULIO ALMANZA ARMAS, el eterno presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, sin tapujo alguno expresó que los empresarios de la entidad van a solicitar la creación de una policía binacional conformada 50 por ciento por mexicanos y el otro 50 por ciento por estadounidenses, y así entre ambos combatir el crimen sin limitaciones legales.

Doy por descontado que la propuesta de Amansa va a ser bien vista por la mayoría de los tamaulipecos pero también ya me imagino el malestar que le causará a López Obrador enterarse de que empresarios y comerciantes proponen una policía binacional.

Por otro lado, en Ciudad Victoria se manifestaron frente al palacio de gobierno un grupo de ciudadanos que externaron estar cansados de exigir la búsqueda y localización de más de ocho mil desaparecidos por estas tierras.

El leñazo, obvio que fue para FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA cuyo sexenio de caracterizó por importarle una pura y dos con sal el tema de los desaparecidos.

Por eso cuando reaparece en un video ufanándose de los logros que obtuvo en materia de seguridad pública, tales afirmaciones primero causaron hilaridad y luego reproche pues de veras, que forma tan descarada de echar mentiras.

Y ya podrá escudarse en las estadísticas, pero el Departamento de Estado del vecino país del norte, que es de las instituciones que tanta ama, no una, ni dos, ni tres veces sino con frecuencia recomendó a los ciudadanos norteamericanos no circular por Tamaulipas.

Francisco Javier no atendió la prevención con todo y estar muy orgulloso de ser "american citizen" por hacer tal cosa iría en contra de sus propios intereses, era el gobernador del Estado que hoy presume tenía uno de los mejores niveles de seguridad en México, pero que se le va a hacer, así es y no va a cambiar.

Y aquí por nuestra maltratada Reynosa el príncipe Carlos subió otra fotografía en donde aparece muy divertido paseando en el trenecito de la pachanga o kermes de rancho que aquí le llaman feria y exposición, aunque ahora acompañado por MAKI la magnánima, quien como toda buena madre, se preocupa por su tesoro por aquello de que pudiera pasarle algo o se pierda entre tanta gente, lo que de pasada me trae el dato de que están cobrando la entrada al evento a los niños no obstante haber anunciado que la admisión para menores y personas de la tercera edad sería gratuita.

Pero retornando al manifiesto morenista el cual fue rubricado por CARLOS PEÑA ORTIZ y el senador JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, va a producir rebotes, pero ni modo, así es la política que a veces enfrenta hasta a los hermanos y no diga a los cuñados.

En cuanto al príncipe Carlos, con esa firmita ya agarró pleito con García Cabeza de Vaca que seguramente tratará de impedir prolongue su mandato en nuestra maltratada Reynosa, que por otro lado amigos nunca fueron sino todo lo contrario, prueba de ello es que en el evento en el cual dieron a conocer los méritos que deben reunir a quienes propongan para  la medalla Marte R. Gómez, el príncipe exhortó que no fueran a proponer a personas nomas porque son conocidas, citando en específico a FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, pero sin ningún mérito para esa presea. Huelga decirles las carcajadas que se escucharon por el salón.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com