Columnas > EN SÍNTESIS

Rosario Robles, su vida política

“Las desgracias, al igual que la fortuna, sólo llegan cuando las hemos buscado con nuestros actos.” Confucio.

A lo largo y ancho del país, el tema del momento, entre otros, la prisión preventiva ordenada y ejecutada a Rosario Robles, por su presunta participación en irregularidades cometidas cuando fue secretaria de Desarrollo Social federal en el Gobierno del presidente Peña.

Rosario Robles, su vida política

María del Rosario Robles Berlanga es una economista y política mexicana, primera mujer en haber desempeñado el cargo de Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Es licenciada en Economía egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene estudios de maestría en Desarrollo Rural en la Universidad Autónoma Metropolitana.

María del Rosario Robles Berlanga comenzó su carrera política en la dirigencia femenil del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), de 1988 a 1993 formó parte del Comité Ejecutivo del mismo sindicato (1988- 1993).

Asimismo, fue fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989, posteriormente ocupó cargos como consejera nacional; secretaria de Movimientos Sociales del CEN; secretaria de Organización, entre mucha otras cosas.

Para 2012 se unió a la campaña de Enrique Peña Nieto para la Presidencia de México, para después ocupar la Sedesol, posteriormente ocupar la Secretaría de Desarrollo Urbano y ordenamiento territorial Sedatu.

Más allá de las situaciones e implicaciones jurídicas, por un lado se dice que el delito al no ser considerado grave, no amerita prisión preventiva, sin embargo el Juez que ventila el procedimiento, ordenó y ejecutó la prisión preventiva a Rosario Robles de manera inmediata y posterior a su comparecencia de manera voluntaria, argumentando que tenía el temor fundado de su posible escape o fuga para no afrontar a la justicia.

El periodista Joaquín López Doriga en su noticiero de radio, comentó que Rosario Robles con lágrimas en los ojos y voz entrecortada suplicó enfrentar el asunto sin necesidad de estar detenida y señalando que no escaparía y se presentaría cuantas veces fuese necesario, a lo que el Juez, negó rotundamente y ordenó la prisión preventiva.

En toda esta semana he leído diferentes posturas de articulistas y columnistas de corte nacional como Raymundo Rivapalacio y Pablo Hiriart entre otros, quienes señalan por un lado que Rosario Robes está confesa y que sus abogados no le dan mucha expectativa de salir de prisión, por el hecho de que ha declarado, que ella en su momento informó al Presidente Peña de las irregularidades, sin embargo el código penal es muy claro y establece que el informe al superior jerárquico debe constar por escrito, situación que en la especie no sucedió.

Por otra parte se comenta, que han pretendido involucrar a José Antonio Meade, quien también fue secretario de Sedesol, sin embargo existen indicios que por ser el delito consumado en otra fecha distinta, nada tiene que ver con la actuación del Economista y excandidato a la presidencia José Antonio Meade.

Sin embargo, resulta interesante, las coincidencias en este asunto, por una lado, Rosario Robles trabajó en su momento en el PRD con el presidente licenciado Andrés Manuel López Obrador, en aquel tiempo se dieron los escándalos de las ligas de René Bejarano, esposo de Dolores Padierna quién a su vez es tía del Juez de la causa.

Aquí me surge una interrogante, la ciudadanía obtiene un beneficio por tener detenida a una persona que supuestamente está involucrada en un escándalo de grandes magnitudes?… Por qué mejor no indagar si esto fuera cierto, En donde está el dinero?, o a donde fue a parar? todo ese supuesto desfalco. Lo importante ahora es independientemente de fincar responsabilidades, darle la certidumbre a la ciudadanía, que se va actuar conforme a derecho y no por consigna. Que además tiene la maestra la presunción de inocencia, hasta que no se demuestre lo contrario, por lo tanto los linchamientos mediáticos, son innecesarios, esperemos pues el desenlace, nos leemos en la próxima; mi correo es:

mariolongoria55@hotmail.com