Columnas > IDEOLOGIA

Reynosa: ¿Se pintará de marrón?

La evolución en los medios de comunicación, como lo son ahora las redes sociales, la radio y televisión digital han jugado un papel de suma relevancia en la manera en que la sociedad mexicana se involucra en diversos temas, díganse económicos, sociales y la política por supuesto.

La semana pasada y ahora mismo los reynosenses hemos sido testigos de cómo la velocidad de información se ha dado en periódicos digitales, en Facebook y en otras redes sociales y no siempre esa información resultaba ser cierta.

Reynosa: ¿Se pintará  de marrón?

Sucede que las autoridades estatales de MORENA procedieron el miércoles próximo pasado a realizar el registro de los aspirantes a las alcadías y por Reynosa se registraron Juan Rigoberto Garza Faz, Armando Zertuche Zuani y Mauro de la Fuente.

Ese mismo miércoles por la tarde-noche comenzó a correr como reguero de pólvora el que le habían rechazado el registro y la recepción de documentos a Rigo Garza Faz por no haber acudido personalmente. 

Sin embargo y de manera inmediata comenzó a circular la información contraria e inclusive mostrando fotografías de los documentos entregados con firma de acuse de recibo que avalaban el registro de Garza Faz.

Los días subsecuentes se dieron declaraciones en radio y medios escritos y por supuesto a través de redes sociales por parte del diputado por MORENA en Zacatecas Alfredo Basurto Román, quien está a cargo del proceso electoral interno en los distritos federales II y III, uno con cabecera en Reynosa y el otro con cabecera en Río Bravo, mismo que abarca los municipios de San Fernando, Méndez, Burgos, Cruillas, Valle Hermoso y una parte de Matamoros, en el sentido de que oficialmente Rigoberto Garza Faz estaba registrado como aspirante a la candidatura al igual que Zertuche y De la Fuente.

La confusión en la opinión publica siguió durante el fin de semana ya que corría la versión de que el diputado por MORENA, Renato Molina quien es el enlace de ese partido en Tamaulipas, mencionaba que Rigo no estaba registrado como aspirante a la alcaldía. 

Sin embargo tuve la oportunidad de platicar personalmente con Juan González Lozano quien es el coordinador estatal del PT, quien me aseguró que Rigo Garza Faz quedó registrado, por acuerdo a nivel nacional por parte del PT, del PES y de MORENA.

Finalmente, el domingo después de mediodía, el mismo diputado Renato Molina declaró que Rigoberto Garza Faz cuenta con los documentos que lo avalan como un aspirante a la candidatura para la alcaldía de Reynosa, y esta declaración puso fin a las versiones encontradas acabando así con la confusión en la opinión pública.

Ante esta situación se espera una selección interna para definir quién de los tres aspirantes será quien vaya como candidato a la alcaldía, aunque por fuente bastante cercana a la dirigencia nacional de MORENA, se comenta que se realizaron sondeos para evaluar el grado de aceptación para cada uno de ellos y los números favorecen, y por mucho a Juan Rigoberto Garza Faz, se mencionó que de cada 10 personas a las cuales se les consultó, 8 van con Rigo, las versiones de la fuente son en el sentido de que a Rigo se le buscó por parte de MORENA de manera insistente para que aceptara ir por esa candidatura y esto por el hecho de que en el CEN de MORENA saben que al ir con Rigo la ciudad de Reynosa prácticamente es garantía de triunfo.

Vaya que las cosas se van a poner bastante interesantes en los próximos días, ya que se dice que Rigo es el único que puede poner a temblar al PAN, y que el PRI se encuentra bastante adelgazado, tanto que aún no encuentran al valiente que quiera aventarse por la candidatura, situación bastante contrastante con lo que sucedía en el tricolor hasta hace apenas dos años cuando muchos se peleaban esa candidatura.

Todo parece indicar que las condiciones están dadas para que Reynosa se pinte de Marrón este próximo 1 de Julio.

Hasta la próxima, primeramente Dios.

Correo electrónico

columnaideologia@gmail.com