Columnas > IDEOLOGIA

El México que se fue, el México que habrá de venir

Hubo un tiempo en la historia de nuestro México moderno en el cual, aun cuando se decía que vivíamos una democracia, todo dentro de ella funcionaba dentro de un sistema político hegemónico, en el cual se organizaban elecciones, pero el pueblo ya sabía de antemano quien sería el ganador de las mismas.

A esa época comprendida entre los años 1929 y 2000 muchos la llegaron a catalogar como la dictadura perfecta, ya no teníamos un dictador en la figura de una persona como un Porfirio Díaz Mori, ahora teníamos un “dedazo” al final de cada ejercicio gubernamental y el mismo señalaba de manera automática al sucesor, sí, aun y cuando existiera un proceso electoral de por medio, el pueblo ya sabía que quien era señalado por el dedo del Presidente en turno, ese era el sucesor.

El México que se fue, el México que habrá de venir

Con la llegada del siglo XXI llegó la alternancia en el poder federal y así Vicente Fox se convirtió en el presidente que sacó al PRI de Los Pinos.

Ahora, después de 18 años de aquella histórica fecha, podemos decir que nuestra democracia ha evolucionado paulatinamente, muy lejos de ser la que deseamos tener los mexicanos todavía, pero ha evolucionado y avanzado hasta el hecho de que ahora no sabemos si el señalado por el dedo del presidente en turno realmente será el sucesor, vaya, hasta se piensa que el mismo perdería la elección del 1 de julio del presente año.

En nuestros tiempos, aquí en nuestros municipios tamaulipecos, la intuición nos podrá decir quiénes serán los prospectos que se harán con las candidaturas de cada partido político, pero no atinamos a aseverar que si lo serán o que una vez definidos los candidatos, quien de ellos resultara triunfador, quien será el, o el próximo alcalde o alcaldesa de este u otro municipio.

Ante este escenario podemos mencionar que Jesús María Moreno Ibarra (El Chuma) es quien iría como el virtual candidato a la alcaldía de Reynosa por el PAN, y que la actual alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez iría en formula por una diputación federal por el distrito 2 y, aunque usted no lo crea o se le haga raro, el priista Ernesto Robinson Terán iría por una diputación por el PAN por el distrito 9. 

¿Y la opción de reelección que tiene la alcaldesa Maki Ortiz? ¿De eso no se ha externado nada hacia la población? Todavía, pero, aunque la intuición, o las informaciones “filtradas” así lo mencionen, hasta ahorita todavía no está definido lo anteriormente mencionado.

Mire usted, tan distinto es el escenario político y democrático de nuestro país ahora, que ya no sabemos quién será el candidato a la alcaldía por el PRI, cuando en tiempos pasados quien sería el candidato ya se anunciaba y se aparecía en prácticamente todo rincón de nuestra ciudad fronteriza. 

Vaya, se habla ahora de que un prominente político que siempre ha militado con el PRI, pero que hace dos años le hicieron una muy mala jugada quitándole prácticamente la candidatura a la presidencia municipal de Reynosa en el último momento, sí, me refiero a Rigoberto Garza Faz, ahora existiría la enorme posibilidad de ir por el partido de Andrés Manuel López Obrador, y a eso no se le puede llamar traición, ya que con la experiencia del 2016, pues pudiera argumentarse que Rigo no tendría la confianza en las cúpulas priistas, pero de irse por MORENA, créame usted que entre AMLO y él, armarían un verdadero revuelo democrático, harían historia, harían un verdadero revuelo electoral e inclusive hay quienes se atreven a decir que por primera vez en la historia político electoral de Reynosa, un candidato en la figura de Rigo Garza Faz rebasaría los cien mil votos, así de esas.

Así es mi estimado lector, estos escenarios que son al día de hoy inciertos son los que dominan en la opinión publica de ése, el México que se fue, y de ése, el México que habrá de venir.

Hasta la próxima, primeramente Dios.

Correo electrónico

columnaideologia@gmail.com