Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Claudia Sheinbaum, 'La Corcholata'

Como en la política nada es casual, ni mucho menos sin ningún objetivo bien definido para conservar el poder, luego de que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en Villahermosa, Tabasco, que no habrá “tapados” en la sucesión presidencial, por lo que se convirtió en “destapador” y que su “corcholata favorita” será la que elijan los mexicanos, de inmediato en redes sociales se nominó a Claudia Sheinbaum Pardo como “La Corcholata” para el proceso electoral del 2024.

Aunque el tabasqueño trató de despistar su decisión de impulsar a la actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México con la inclusión de otros integrantes del gabinete que ha mencionado con anterioridad, como es el caso de Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE); Tatiana Clouthier Carrillo, Secretaria de Economía (SE); Rocío Nahle García, Secretaria de Energía (SENER); la clase política da por hecho de que la señora Sheinbaum Pardo será la candidata de Morena a la presidencia de la república en el 2024.

Claudia Sheinbaum, La Corcholata

Si es cierto que desde hace mucho tiempo se conoce la versión de que ella sería la nominada, tomó más fuerza durante la celebración del triunfo electoral de Morena en el Auditorio Nacional el pasado 1° de Julio, cuando la mayoría de los asistentes comenzaron a gritarle “presidenta, presidenta, presidenta”, mientras que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, fue duramente abucheado y exigían que renunciara de inmediato.

Luego el pasado fin de semana vino la inauguración del “Cable Bus”, que trasladará a miles de personas de Indios Verdes en la Ciudad de México a Cuautepec, Estado de México, en cuyo evento cientos de asistentes comenzaron a corear “Claudia presidenta”.

Y desde ayer ya nadie tiene duda de que la señora Sheinbaum Pardo será la nominada por Morena a la presidencia de la república, nada más que ahora se le otorgó el apodo de “La Corcholata”.

Lógicamente que hay aspirantes dentro y fuera del gabinete de López Obrador que buscarán quedarse con la nominación de Morena a la presidencia de la república, como podría ser el caso de Ebrard Casaubón, quien seguramente buscará la forma de salir en la boleta electoral del 2024.

De igual forma, el coordinador de la fracción de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, luchará por obtener la candidatura morenista para la presidencia de la república, sin embargo, no será nada fácil que la obtenga luego de que fuera vetado por el propio López Obrador.

No hay que olvidar que tanto la señora Sheinbaum Pardo como el canciller Ebrard Casaubón tienen en contra la tragedia en la estación Olivos de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México del pasado 3 de mayo, en cuya fecha perdieron la vida 30 personas y casi 90 resultaron lesionadas.

En fin, no hay duda de que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México encabeza el hándicap por la sucesión presidencial en el 2024, incluso ayer también recibió un fuerte impulso cuando reveló que la rehabilitación de la Línea 12 será pagada por Carlos Slim Helú, sin especificar cuando se iniciarán las obras para poner en servicio este tramo de la también llamada “Línea Dorada”.

Por otra parte, pero sin dejar el tema de la lucha por la candidatura de Morena, pero para la gubernatura de Tamaulipas, ayer se sumó el diputado federal electo Erasmo González Robledo, quien dijo que privilegiará la unidad partidista, pero luchará por obtener la nominación para el 2022.

González Robledo se integra a la larga lista de aspirantes a la candidatura de Morena, puesto que en la disputa se encuentran el senador Américo Villarreal Anaya, quien fue duramente criticado luego de señalar que los niños de cáncer se van a morir con medicamentos o no, durante una entrevista que concedió como presidente de la Comisión de Saludo del Senado.

También en la lucha se encuentra el Oficial Mayor de la Secretaría de Economía (SE), Héctor Martín Garza González, quien sería la segunda ocasión que buscaría la gubernatura en caso de obtener la nominación de Morena para el 2022, además del director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Rodolfo González Valderrama.

Asimismo, han levantado la mano Felipe Garza Narváez, quien ofrece su experiencia y capacidad en el ámbito político para ganar la contienda electoral del próximo año, además de calificar de improvisados al resto de los aspirantes a la nominación de Morena para la gubernatura.

Aunque hasta el momento no han expresado abiertamente sus deseos por la nominación de Morena para el 2022, se habla de que los alcaldes Adrián Oseguera Kernión de Madero y Mario Alberto López Hernández de Matamoros, buscarán quedarse con la codiciada candidatura a la gubernatura.

No se puede descartar la posibilidad que tiene el Delegado del Gobierno Federal en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal, luego de que ha tenido a su cargo los programas sociales, entre los que destaca la pensión de Adultos Mayores, quienes contribuyeron en forma significativa con sus votos para que las y los candidatos de Morena ganaran la mayoría de los cargos de elección popular que estuvieron en juego el pasado 6 de junio.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com