Columnas > ADMINISTRACIÓN DEL SEGURO SOCIAL EN MCALLEN

Cómo estar en la cárcel afecta sus beneficios

Cuando usted solicitó beneficios de Seguro Social, ya sea beneficios de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), jubilación, incapacidad, o sobrevivientes (RSDI, también conocidos como Título II), la Administración del Seguro Social le informó sobre ciertos cambios que podrían afectar la continuidad de sus pagos. 

Para los beneficios de SSI, la ley establece que usted no puede vivir en una institución pública (por ejemplo, una prisión, institución penal, etc.) por un mes completo o más tiempo y continuar recibiendo sus pagos de dicho beneficio. Para los beneficios de Título II, la ley establece que si la persona comete un crimen y la corte lo condena y esto implica que esté más de 30 días consecutivos en la cárcel debido a la condena, no podrá recibir sus beneficios bajo este apartado. 

Cómo estar en la cárcel afecta sus beneficios

Es importante que informe a la Administración del Seguro Social lo antes posible sobre estos cambios para evitar recibir dinero que no le pertenece. Puede comunicarse con el Seguro Social en cualquier momento a través del sitio web www.socialsecurity.gov/reach.htm para informar cualquier cambio que pueda afectar el pago de sus beneficios del Seguro Social.

Si recibía beneficios de Seguro Social, serán suspendidos si tiene que ingresar a la cárcel o prisión por más de 30 días consecutivos porque fue condenado de alguna ofensa criminal. Sus beneficios pueden ser restituidos después del mes en que haya sido puesto en libertad.

Aunque no puede recibir los beneficios mientras esté confinado, su cónyuge o niños bajo su registro de ganancias pueden recibirlos, siempre y cuando continúen teniendo derecho a ello.

Si recibe beneficios de SSI, éstos serán suspendidos mientras esté en la cárcel o prisión. Sus pagos pueden ser restituidos al mes en que sea puesto en libertad. Sin embargo, si estará confinado por más de 12 meses consecutivos, cesará su derecho a recibir beneficios de SSI y tendrá que presentar una nueva solicitud para recibir beneficios.

Si sus beneficios de Seguro Social o de SSI fueron suspendidos porque fue encarcelado, puede pedir que sean restablecidos. Debe comunicarse con el Seguro Social y proveer una copia de los documentos que indican que ha sido puesto en libertad antes de que podamos proceder con su petición. Ejemplo: José Juan recibía beneficios de Seguro Social por incapacidad. El 15 de mayo del 2007 fue condenado y confinado en prisión por lo cual sus beneficios fueron suspendidos comenzando en mayo del 2007. El 10 de octubre del 2009 fue puesto en libertad y sus beneficios fueron restituidos a partir de noviembre del mismo año. Como los beneficios de Seguro Social se pagan 30 días después del mes en que se deben, José Juan recibió el primer cheque en diciembre del 2009.

Si no recibía beneficios de Seguro Social ni de SSI antes de su encarcelamiento o si fueron suspendidos, tendrá que solicitar beneficios de nuevo si piensa que tiene derecho a recibirlos. Debe comunicarse con el Seguro Social para informarse mejor sobre cómo presentar una solicitud para recibir beneficios. Además de una nueva solicitud y otros documentos necesita prueba concreta de que ha sido puesto en libertad.

Nuestro sitio de internet es un recurso valioso para obtener información sobre todos los programas del Seguro Social. 

Hay varias cosas que usted puede hacer en línea. 

Además de visitar nuestro sitio de Internet, también puede llamar a nuestro número gratis 1-800-772-1213. Tratamos todas nuestras llamadas confidencialmente.

Para hablar con uno de nuestros agentes en español, llame a nuestro número gratuito 1-800-772-1213 y oprima el número 7. Si es sordo o tiene problemas de audición, llame TTY, 1-800-325-0778. Para más noticias del Seguro Social, siga la oficina de prensa en Twitter @SSAPress.¡Esperamos poder servirle!