Columnas > EN SÍNTESIS

Respeto a las instituciones

La Casa de los Pinos, dejará de funcionar como la Residencia Oficial, en donde por años, era el despacho del Presidente de México y debido a sus excelentes y confortables instalaciones, también en su momento era habitación de la familia presidencial.

Por años, parte del Ejército Mexicano, algo así como una élite militar, encargada de cuidar al Presidente, funcionarios de primer nivel y sus familias, el Estado Mayor Presidencial, tenía en nuestro País un arraigo y compromiso con el gobernante en turno. Establecía medidas de seguridad, logística de los eventos, avanzada en cada una de las actividades oficiales, seguridad, en fin, dentro de un marco jurídico institucional, tenían la responsabilidad de velar por el cuidado, atención, seguridad del Primer Mandatario y sus familias. Incluso ex presidentes gozaban de este privilegio, por medio de las pensiones y concesiones que anteriormente el gobierno de la República les otorgaba. Ahora desaparece la figura del Estado Mayor Presidencial y Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, será apoyado por un grupo especial de ayudantía, coordinado desde luego por personal experto en logística y seguridad, pero ya sin la intervención del Estado Mayor Presidencial.

Respeto a las instituciones

Por una parte, es un avance importante, esta idea de Andrés Manuel López Obrador, ya que por un lado, la política que práctica de frente a la ciudadanía y caminando las calles y plazas del País, con esta nueva versión de su equipo de seguridad.

Estos son parte de los cambios que empieza a poner en practica este nuevo gobierno, que ahora a partir de diciembre entra en funciones.

Importante es mencionar, la “Constitución Moral” que propone el Presidente López Obrador, documento el cual busca ser una guía de valores y principios para este nuevo gobierno, ante los reclamos sociales, de tanta corrupción e impunidad, ser hace un llamado a la ciudadanía a presentar propuestas del 3 de diciembre hasta abril del 2019, para generar un documento que pueda votarse en el mes de julio, basado en los siguientes temas: respeto a nuestra persona, a la familia, a la sociedad, a la patria, a la naturaleza humana, a la naturaleza, quedando abierto el catálogo de respetos para que la ciudadanía contribuya en la creación de este documento, pilar fundamental en la consolidación de este nuevo gobierno que tiene como bandera ser un gobierno honesto, que le cumpla a la gente y que sea transparente en el uso de recursos públicos, que las Políticas públicas sean aplicadas con eficiencia y eficacia.

El primer segundo del día 1 de diciembre pudimos ser testigos de un hecho histórico, entró en funciones la primer mujer, como titular de la Secretaría de Gobernación, la Ministra retirada de la SCJN y excelente jurista, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, asumió funciones en la principal secretaria del gabinete en funciones, la que maneja la Política interior del país, la que por años ha sido manejada por varones, ahora en este nuevo régimen será una mujer quien lleve las riendas de esta importante dependencia.

A partir de ahora, contamos con un valiosa representación en la figura de Sánchez Cordero en Gobernación, quien en su mensaje se comprometió a privilegiar el diálogo: “Son numerosos y complejos los retos que tenemos que afrontar, lo haremos con fortaleza, la fortaleza que otorga al nuevo gobierno la voluntad popular, lo haremos privilegiando siempre el dialogo, escuchando a todos, a mayorías y a minorías pues en democracia todas las opiniones pueden expresarse y todas merecen ser atendidas”.

La tarea es conjunta, sociedad y gobierno deberán hacer esfuerzos compartidos para el mejoramiento de nuestras condiciones de vida. No debemos, dejar todo al gobierno, debemos ser agentes de cambio, que logremos la consolidación de la República. Hagamos cada quien nuestra tarea, desde nuestras trincheras, desde cada una de nuestras diarias actividades, pensemos que si le va bien a este Gobierno, nos a bien a todos, no perdamos de vista la última publicación  en los medios internacionales en donde señalan que López Obrador tiene todos los elementos para ser el Presidente más poderoso de México, lo tiene por el respaldo social, por la voluntad de 30 millones de mexicanos. Las condiciones están dadas, para que recuperemos nuestros valores, la esencia de lo mexicano y las ganas de que este país y sus habitantes vuelvan a creer y a participar.

Nos vemos en la próxima Dios mediante, mi correo es mariolongoria55@hortmail.com