Columnas > EN SÍNTESIS

Yale y Harvard en busca de la felicidad

“El hombre feliz es aquel que, siendo rey o campesino, encuentra paz en su hogar”. Goethe.

En los diccionarios, definen a la felicidad como el estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno.

Yale y Harvard en busca de la felicidad

Su origen etimológico, del latín, procede del vocablo felicitas, se traduce en fértil. Cita: Julián Pérez Porto y Marina Merino, 2009, HYPERLINK “http://definicion.de/felciidad/” http://definicion.de/felciidad/

Desde el punto de la Psicología, escribe HYPERLINK “https://www.lifeder.com/author/yolanda-cristina-sanchez-sanchez/” Yolanda Cristina Sánchez Sánchez, “La felicidad se puede definir como una combinación entre la satisfacción que una persona tiene con su vida personal (familiar, de pareja, trabajo) y el HYPERLINK “https://www.lifeder.com/bienestar-mental/” \t “_blank” bienestar mental que siente en el día a día. Ser feliz significa encontrarse en un estado mental de bienestar compuesto de  HYPERLINK “https://www.lifeder.com/emociones-positivas/” \t “_blank” emociones positivas, desde la alegría hasta el placer. El concepto de la felicidad es difuso y su significado puede variar para distintas personas y culturas. Términos relacionados son bienestar,  HYPERLINK “https://www.lifeder.com/calidad-de-vida/” \t “_blank” calidad de vida, satisfacción y plenitud.”

La citada autora establece:” la fórmula matemática o los factores que determinan nuestra felicidad, “El bienestar Subjetivo” o SWB sus siglas en inglés: Nuestros genes determinan nuestra felicidad en un 50% sobre 100. Por otro lado, el 10% está determinada por las circunstancias que nos rodean. Y el 40% restante está desencadenado por las actividades que hacemos a diario (Lyubomirsky, Sheldon y Schkade, 2005). Por lo que dicho lo anterior, podemos llegar a la conclusión de que nuestra felicidad está regida por estos tres elementos y de que, aunque exista un 60% de nuestra felicidad que no podamos controlar aún nos queda un 40% del que si somos responsables en las actividades que forman parte de nuestra vida diaria.”

En esa tesitura, encontramos ahora, que, en nuestro mundo tan evolucionado, existen muchas causas que provocan infelicidad: la pérdida de un objeto, la muerte de una mascota, estar en bancarrota, la perdida material de un ser querido, ahora se suma la adicción por los video juegos o los teléfonos celulares, y desde luego las adiciones a drogas o sustancias, todo ello genera depresión, ansiedad o infelicidad, como usted quiera clasificarlo. Bajo esta perspectiva ahora Universidades de prestigio mundial como Yale y Harvard han puesto de moda una materia o clase que tiene que ver con el Tema de felicidad.

En el diario El País, en España se ha publicado el siguiente encabezado: “El curso con más demanda de Yale va de la felicidad (y esto es lo que enseñan)”.

La nota del diario español, en lo conducente establece, lo siguiente:

“Nunca, a lo largo de los 317 años que la Universidad de Yale lleva fabricando genios para el mundo, un curso había tenido tanta demanda. A principios de enero de 2018, en menos de 10 días después de que se anunciara, 1.182 estudiantes (es decir, aproximadamente 1 de cada 4 alumnos de Yale) se habían inscrito para recibir las clases de la profesora Laurie Santos sobre felicidad. El lugar en el que estudiaron Meryl Streep, Jodie Foster, Edward Norton, varios primeros ministros y políticos de todo el mundo (del matrimonio Clinton a Ernesto Zedillo y Mario Monti) y un buen puñado de premios Nobel y Pulitzer se había convertido en viral gracias a Psychology and the Good Life(Psicología y buena vida) o Felicidad 101, como se conoce al curso de 6 semanas impartido por Santos. El éxito ha sido tan abrumador que la Universidad ha decidido ofrecerlo online y gratis en HYPERLINK “https://es.coursera.org/learn/the-science-of-well-being” \t “_blank” Coursera, la plataforma online donde las mejores Universidades de mundo HYPERLINK “https://smoda.elpais.com/placeres/moocs-o-como-conseguir-que-harvard-aparezca-en-tu-curriculum/” \t “_blank” comparten algunas de sus clases.”

EN SÍNTESIS, Una vida saludable, placentera, armoniosa, con los seres humanos y con el entorno, con una mente tranquila, con valores y principios, de la mano de Dios, respetando a nuestros semejantes, genera una mejor calidad de vida, volver a lo tradicional, a las reuniones familiares, a las pláticas con los amigos sin los celulares, a caminar en los parques, a salir a pasear a las mascotas, todo aquello que poco a poco ha sido cambiado por las nuevas tecnologías, deben volver a ser parte importante de nuestro diario vivir, empecemos con poco y logremos una satisfacción plena, y con ella procurar ser feliz.

Nos vemos en la próxima Dios mediante

mariolongoria55@hotmail.com