Columnas > ENFOQUE

Respeto a la mujer

En los tiempos actuales se habla mucho de la equidad de género, lo mismo en la política que dentro del trabajo en la iniciativa privada, pero persiste la costumbre de que a las mujeres cuando contraen matrimonio les agregan el “de” como si hubieran pasado a ser propiedad de la persona con quien se casaron, una costumbre que viene desde la época de la Colonia pero que en pleno siglo XXI ya debe proscribirse.

En todo caso que la dejen seguir utilizando sus apellidos de soltera o bien el de su esposo, pero el “de” por ofensivo ya debe ser prohibido.

Respeto a la mujer

De veras, no tiene caso, porque además que le pongan el “de” no significa ni sumisión ni hacer con ella lo que se venga en gana. Las mujeres mexicanas hoy en día participan en la misma proporción que los varones en el Producto Interno Bruto. Por eso y otras cosas más merecen absoluto respeto.

Y en otro tema, la semana laboral que hoy concluye fue prácticamente la de los informes y marcaron el silbatazo de arranque de la temporada política aunque está pendiente el informe del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Cada quien, muy a su estilo, en los municipios tamaulipecos cumplió con esa obligación constitucional aunque el que se llevó las palmas patéticamente y todo lo que usted quiera fue el edil ríobravense JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, a quien por las redes sociales ya lo parodiaron de lo lindo.

Y ahora viene la preparación de los procesos electorales de 2018.

El PRI ya renovó su dirigencia estatal y ahora se apresta a realizar otro tanto en los 43 municipios y lo que sea de cada quien, los tricolores ya dejaron de deambular como zombies por todo Tamaulipas. 

Ahora andan engallados, cantando y agitando las alas, animados porque los resultados electorales del Estado de México y Coahuila demostraron una vez más que cuando al PRI se le mete entre ceja y ceja ganar una elección está muy cuesta arriba derrotarlo con todo y que en las encuestas aparece como tercero en las preferencias electorales, nomás que usted como yo, amigo lector, bien sabemos que una cosa son los sondeos de opinión, que no dudo los lleven a cabo y tampoco que los resultados que consignan esos sean los que arrojaron ese trabajo de encuesta, pero una cosa es como ya lo dije, las encuestas y otra muy diferente las maromas, trafiques y cochupos que se llevan a cabo el día de la jornada electoral.

En ese tipo de aptitudes el PRI les da el diez y las malas al PAN y al PRD, por eso andan en los Frentes Amplios porque saben que con el Morena van a sudar frío para poderlo derrotar.

El PAN y el PRD con el Movimiento Ciudadano de coleada ya registraron ante el INE su coalición pero los albiazules bien saben que con sólo esos dos partidos no va a derrotar a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por eso se especula no sin fundamento, van a terminar de aliados, por abajo del agua por supuesto con el PRI.

Ese tipo de maromas las hicieron en 2006 en donde si no ha sido por el apoyo de los gobernadores priístas, FELIPE CALDERÓN no hubiera derrotado a “El Peje” mientras que en 2012, si Calderón no hubiera desinflado a JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, ENRIQUE PEÑA NIETO no hubiera vencido al tabasqueño.

Ahí están las historias, no oficiales por supuesto, pero claramente nos dicen que van a repetir la coalición por abajo del agua conocida popularmente como la del PRIAN.

Entre tanto, la renovación del Tratado de Libre Comercio trae en vilo a la República, máxime cuando DONALD TRUMP descabezó el programa DACA mediante el cual el entonces presidente BARACK OBAMA concedió una amnistía a los llamados Dreamers, circunstancia que para Trump no es valedera pero ya se le están echando encima varios Estados y van a mandar por un tubo su disposición.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com