Columnas > ENFOQUE

Mentiras y más mentiras

En la encuesta para conocer la tendencia electoral para diputados federales y en la que voluntariamente participan los lectores de EL MAÑANA, aparece en primera posición el MORENA, con 42%; seguido del PAN, 38%; y muy distante de ellos el PRI, con 11%; y Movimiento Ciudadano y Fuerza por México, 1%.

Y el Verde Ecologista, el PRD, PT, Encuentro Social, Redes Ciudadanas Progresistas, aparecen con 0%. O séase que, para los lectores de este diario, que son miles, estos partidos no existen en el mundo y por lo mismo deberían suprimirles el apoyo oficial dándole un mejor destino a esos recursos, como a los pobres o bien para comprar vacunas, porque esto de la pandemia, ya estamos viendo, que va para largo.

Mentiras y más mentiras

Pero por otro lado esta encuesta deja de manifiesto que por aquí la preferencia electoral la trae el MORENA, nomás que la organización y estructura política del PAN es abismalmente superior al partido que fundó el presidente López Obrador, circunstancia que empareja las posibilidades e incluso le da ligera ventaja al partido albiazul.

Pero, con el ofrecimiento del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA al INE y al IEETAM, de una elección limpia, o séase sin intromisiones, es natural que eso será una desventaja para los candidatos panistas pues no es ningún secreto que la infraestructura político electoral albiazul se apoya en las instituciones estatales y municipales como la estructura que ha venido armando el MORENA está respaldándose en los programas sociales del gobierno federal.

Y como tanto López Obrador como García Cabeza de Vaca, cada quien, por su lado, ya han puntualizado en que las elecciones serán limpias, esto quiere decir que el piso será parejo, y ahí es donde adquieren ventaja los candidatos morenistas por la corriente electoral que simpatiza con el partido de AMLO, nomás que no es cosa de sentarse y esperar a que lleguen los votos a las casillas.

Van a requerir capacidad para encaminar esa corriente electoral hacia las urnas, si no lo hacen, que se miren en el espejo de lo que pasó en Hidalgo y Coahuila, así como en Tamaulipas en las elecciones para diputado local del 2019. Doy por descontado que todo esto lo saben tanto los del PAN como los del MORENA.

El PRI está en la posibilidad de recuperar terreno, pero para tal cosa se va a requerir que sus candidatos traigan discursos agresivos poniendo el dedo en la llaga en los problemas que por angas o mangas no se han solucionado, lo mismo en instancias estatales que en las locales.

Pero si le van a hacer al occiso, no solamente dejarán ir la oportunidad de levantar la cabeza y en un descuido serán desplazados del tercer lugar por el Movimiento Ciudadano, cuyos jóvenes candidatos prometen enjundia. Vamos a ver si es cierto.

Y entre el alud de encuestas se escurrieron las cifras del INEGI sobre el censo nacional de vivienda del 2020, para quien en Reynosa habitamos solo 704 mil personas, una cifra que nadie la cree por la circunstancia de que tomando como base el número de usuarios de los servicios de agua y drenaje fácilmente andamos cerca del millón de personas si no es que pasaditos.

Y hay otro dato que torna inconcebible la cifra de 704 mil reynosenses y se encuentra en la página del INEGI.

Resulta que en el censo de hace 10 años registraron a esta ciudad con 608 mil personas. A ver a quien convencen que, en una década, en una ciudad con crecimiento exponencial como la nuestra solamente hubo cien mil personas más.

Y con esos datos nos afectan porque luego inciden en los recursos que envía la federación y por lo mismo, cada vez se cree que en los datos del INEGI hay plan con maña, y si no, pregúntele usted al primero que encuentre.

Pero lo que causó hilaridad tirando a carcajadas fue la encuesta de la firma mercadotécnica llamada Gabinete de Comunicación Estratégica, de FEDERICO BERRUETO, quien según sus sondeos Reynosa y Nuevo Laredo están entre las diez ciudades de la República Mexicana en donde sus habitantes están dando de brincos por lo felices que están.

Se fueron al baño porque todos sabemos, al menos en nuestra golpeada Reynosa que la vida transcurre en medio de la zozobra y la incertidumbre a causa de la inseguridad, y cuando le toca el número afortunado que sale de la tómbola de los maleantes, al susto luego se le agrega la frustración por la razón de que las autoridades investigadoras no van a dar con los responsables de los delitos.

Ya se sabe que está muy limitado el personal investigador, pero eso de ninguna forma alivia o palia el coraje de haber sido victimado con toda impunidad. Entonces, no tengo idea de donde pitos sacaron que por aquí somos muy felices. 

Basta darse una vuelta por Mission y McAllen del gran número de reynosenses que ya radican por allá, y no nos vamos todos, primero porque las autoridades migratorias no lo van a permitir y segundo, porque vivir allá cuesta y mucho.

Entonces, quedarnos aquí y aguantar a pie firme los problemas que padecemos a diario, de ninguna forma produce sentimiento de felicidad. Una cosa es que se desarrollan obras de pavimentación y otra que la gente ande bailando de gusto por dichas obras.

Se columpiaron y por lo mismo, nadie tomó en cuenta ese dato y menos las autoridades que bien saben a que niveles anda el llamado termómetro social.

Cambiándole al tema, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ya dio su autorización para que se dé a conocer su estado de salud, que según HUGO LÓPEZ GATELL, el ahora villano de la película, solo presenta dolores de cabeza y febrícula, que quiere decir, una temperatura leve.

La verdad, informar sobre el estado de salud del presidente no es cosa de autorizaciones, es una obligación dar a conocer al pueblo su estado físico.

Según los datos de López Gatell está tirando a normal. Esperemos que ese virus salga de su organismo en el término de 14 días que es el tiempo que tarda si no hay complicaciones.

Por otra parte, la economía local registra más movimientos y eso si alienta, y en lo cual está influyendo el cierre hacia los Estados Unidos de América, que, por cierto, los de billetes allá en Monterrey están viajando por la vía aérea a McAllen, San Antonio y Houston para vacunarse contra el Covid 19, y ahí si los regios apechugan estancias o filas de ocho y diez horas, y sin rezongar. En cambio, retoban por todo cuando se trata del gobierno mexicano, al que no le ven nada bueno, pero ahora les están recetando una sopa de su propio chocolate porque por allá no atienden remilgos ni fanfarronerías, los ponen nada más en su lugar.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com