Columnas > ENFOQUE

Recuperar vehículo robado, un calvario

La inseguridad es un tema que regularmente lo he dicho: me desagrada porque refleja la parte más negativa del ser humano. Sin embargo, peor sería hacerle al avestruz y suponer que nada está pasando porque si no vemos el peligro pasará de lado.

Refiero lo anterior porque de nuevo el gobierno de Estados Unidos vetó a Tamaulipas con sus alertas para que se abstengan viajar por las carreteras que cruzan por nuestra entidad y a sus funcionarios de los consulados la restricción es más estricta.

Recuperar vehículo robado, un calvario

Y cuando ve uno ese tipo de actitudes si bien por un lado es una realidad lo que dicen por el otro deja de manifiesto que de nada sirven las acciones encaminadas a fortalecer los lazos de amistad con autoridades del otro lado del río Bravo, que si bien las de Hidalgo, Texas, generalmente se ponen de lado nuestro, las de McAllen suelen quedarse mejor arriba de la cerca.

Y ni para que decir las de San Antonio, Austin, Houston y Dallas en donde ven a México en lo general como un país inseguro, y ya podrá el gobierno de México signar más convenios de colaboración con agencias americanas y estas sin ningún tapujo señalarán en sus informes lo riesgoso que es cruzar por Tamaulipas.

Así están las cosas y no hay otro camino. Seguir colaborando con ellos que de cuando en cuando nos den un sopapo porque no podemos dar seguridad por Tamaulipas que específicamente en Reynosa el robo violento de vehículos la cosa está que arde.

El reporte semestral del presente año registró 1,169 vehículos robados, la mayoría de ellos en forma violenta y el mismo informe reporta que de esas unidades, 848 ya fueron recuperadas aunque eso de recuperados es un decir, en la realidad son autos o camionetas que fueron abandonados por los delincuentes y luego avisan a la policía los mismos vecinos que el vehículo está estacionado en el mismo lugar desde hace días presentando agujeros en la carrocería y en los cristales, obvia señal de que fue una unidad balaceada.

La policía va y lo recoge, aunque más bien la grúa los deposita en un corralón que está por la calle Saltillo, a unos 200 metros de las oficinas de la comandancia de la Policía Ministerial.

Luego los dueños de los vehículos se enteran ya bien por amigos o por notas periodísticas de que su vehículo ya fue encontrado. Y ahí comienza para ellos un calvario pues recuperarlos cuesta una buena cantidad de dinero, y no crea usted que esa solamente es el pago de la pensión y del servicio de grúa. Hay que aflojar unos billetes por aquí y por allá para que luego den de baja el reporte de robo, si no lo hacen si usted circula en ese vehículo por donde quiera lo van a para porque la unidad está reportado robada.

Háganos el regrandísimo favor, encima de que lo desvalijan a uno del vehículo luego hay que hacer gastos para recuperarlo.

Por eso los que los tienen asegurados ni lo intentan porque además los abandonan muy dañados y menos lo van a querer recuperar si encontraron sangre en el interior del vehículo.

Se sabe que hay una Ley de Atención para las Víctimas del Delito, que el gobierno estatal paga abogados llamados victimales que se supone también reclaman el pago de los daños materiales y hasta morales ocasionados a las víctimas del delito, pero por las agencias del Ministerio Publico al parecer no saben ni con que ‘‘se come’’ esa ley o más bien no les interesa saber. No es su chamba y tradicionalmente los MP no se han caracterizado por su disponibilidad y servicio a la comunidad.

La fama pública es que estando de turno solamente los casos que producen billetes son de su interés.

Y esto no ha sido exclusivo de la actual administración estatal, ha sido la tradición, aunque desde luego hay agentes del MP y escribientes que no se comportan así, lamentablemente son minoría y si no pregúntele usted a todo aquel que ha tenido que acudir a un agente del Ministerio público por una razón o por otra.

En pocas palabras: si no pueden darle seguridad a la gente, cuando menos deben darle protección de sus derechos y así no se sentirán ofendidos.

Entre tanto con el periodo vacacional a todo vapor si no ha salido tome sus precauciones: encargue la casa al vecino, lo mismo haga cuando se lo pidan y al andar por las calles no sea tan confiado ni cuando desciende del vehículo o cuando sube.

Tenemos que andar bien atentos o como lo dicen en el rancho: pajareando, hacerle al tacuachito, aunque le esté yendo muy bien y menos andar contando dinero delante de cualquiera. Y en los cajeros automáticos procure ir en horas del día y sobre todo los que estén en el interior de centros comerciales.

Y voltee a los lados y hacia atrás cuando sale de un cajero.

Se que algunos dirán que el delincuente de todas formas atacará por muchas precauciones que uno tome. Y tienen razón, pero también es cierto que al precavido mejor lo dejan pasar, puede haber problemas y hay muchos que ingenuamente andan por la calle y por lo mismo son fácilmente víctimas del delito, así que, mucho cuidado, las precauciones nunca estarán de más.

Y por el mundo de la política no obstante las vacaciones y que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR anda en lo mismo, por las redes sociales circulan oficiosos que le hacen advertencias y que se espere mejor a cuando tenga que gobernar.

Por supuesto que esas observaciones no son nada desinteresadas, son más bien típicas a las ofertas de López Obrador.

Las consideran inviables y que solamente nos van a llevar al fondo del barranco, pero supongamos que AMLO atendiendo esas amables recomendaciones se olvidara de todas sus ofertas de campaña ¿Qué se supone pasaría? 

Habrá algún despistado que pueda decir que si López Obrador no hubiese llegado a la presidencia de México conservaríamos los buenos niveles de seguridad y de economía que si hubiera ganado el trastupijes de RICARDO ANAYA, o JOSÉ ANTONIO MEADE nos encarrilaría a igualarnos con países como Canadá, Suiza o Noruega por no decir Estados Unidos y Japón y no se diga Inglaterra o Alemania.

Soy de los que creen que no podrá cumplir ni la mitad de lo que ha ofrecido, pero con que sí cumpla tener gente en el servicio público que se comporte con honestidad habrá dado un gran paso. El otro nos corresponde a nosotros que también tenemos que olvidarnos de las nocivas prácticas de recurrir a los arreglos con tal de evitarnos multas y similares.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com