Columnas > UN VIAJE AL PASADO

Recordando al profesor Reynaldo Gómez Ibarra

Hoy quiero que me acompañes a realizar juntos Un Viaje al Pasado para recordar a un hombre íntegro, honesto, alegre, carismático, prudente, que le gustaba mucho escuchar y dar su opinión, buen padre, gran esposo, excelente proveedor y sobretodo fiel, me refiero al profesor Reynaldo Gómez Ibarra.

Reynaldo nació en el año de 1945 en la ciudad de Comales, Tamaulipas, fue hijo del señor Francisco Gómez Pérez (+) y de la señora Atanasia Ibarra (+), tuvo sólo 3 hermanos, Francisco, María Zapopan y Valdemar Gómez Ibarra.

Recordando al profesor Reynaldo Gómez Ibarra

En el año de 1947 la familia se mudó a la ciudad de Río Bravo, Tamaulipas, en busca de un mejor futuro y un mejor porvenir, él siendo aún muy pequeño salía con una canasta a vender tacos que su madre le preparaba y con eso apoyaba a la economía de su hogar. Realizó sus estudios primarios en la escuela primaria Benito Juárez, después ingresó a la escuela Academia Práctica de Comercio.

A la edad de 15 años se siente atraído por el ritmo característico de la ‘’Polka’’, por  intuición y escuchando la música, inicia a darle forma a los pasos y evoluciones de la ‘’Polka’’, haciendo presentaciones ante el público, quien en ese entonces le llamaban ‘’El  bailarín solitario ‘’ 

Por el año de 1961, con el deseo de perfeccionar la técnica de lo que él ya sabía hacer, decide emigrar a ciudad Victoria, Tamaulipas, llega a vivir unos meses con su amigo el gran artista riobravense Chuy Cardoza a quien le apodaban El Vaquero de la cumbia, Chuy le dio alojamiento en su casa pues  lo estimaba como a un hermano, inmediatamente se inscribe en el Instituto Tamaulipeco de Bellas Artes en el Taller de Danza Folklórica, al cabo de cinco años aproximadamente de preparación, se le asigna como instructor y responsable del Taller de Danza.

En el año de 1966 ingresa como bailarín al conjunto típico tamaulipeco del Gobierno del Estado, recorriendo casi toda la República mexicana, Estados Unidos, Japón y Centroamérica.  

Por su baja estatura y su peculiar forma de bailar, sus compañeros del conjunto le dan el apodo de ‘’El Ratón’’

En el año de 1969 después de un mes de noviazgo con la señorita Bertha Martínez, quien fuera su alumna y conoció en la Casa de Bellas Artes de Ciudad Victoria, Tamaulipas, le propone matrimonio y a los 3 meses deciden casarse, de esta unión nacieron; Reynaldo, César Octavio, Magdalena Lilibeth y Andrea Denisse.

En el año de 1972, regresa a Río Bravo, convertido en todo un profesional y con un estilo único para bailar, siendo el primer maestro de Danza Folklórica en la ciudad, inicia a difundir los conocimientos adquiridos en: Jardines de niños, escuelas primarias y secundarias, a la vez trabajaba en una muy conocida gasolinera  por recomendaciones de su señor padre que trabajaba como chofer con el dueño de esa empresa, lugar donde permaneció trabajando hasta el año de 1977. 

En el año de 1973, pasa a formar parte del personal docente de la Escuela Tecnológica Agropecuaria número 70 (hoy Secundaria Técnica No. 10). Por 30 años realizó su trabajo, con seriedad, vocación, honestidad y rectitud ante sus alumnos, compañeros y directivos, cosechando diversos triunfos en concursos a nivel zona, regional estatal y nacional en el arte de la Danza. 

En 1974, forma el primer grupo Magisterial de Río Bravo, recorriendo y dando a conocer el folklor en diferentes partes de nuestro Estado  y en casi todo el estado de Texas, muchas veces también acompañó y actuó junto  con el cantante Rigoberto Rosales en los diferentes lugares donde se presentaba, comenta su familia que  hizo una gran amistad con él. 

Para acrecentar y actualizar sus conocimientos 1975-1984, se inscribió en el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, asistiendo a cursos de actualización en los siguientes Estados: Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Distrito Federal, Chiapas, Yucatán, por mencionar solo algunos. 

En el año de 1982, siendo presidente municipal el profesor Salomón Ibarra Aguillón, lo invita el maestro César Romero a él y a otros compañeros dedicados a las actividades artísticas a formar parte del equipo de trabajo (sin recibir un sueldo por cinco años), iniciando labores en la primera Casa de la Cultura de Río Bravo.

El maestro se hace cargo del taller de Danza Folklórica impartiendo clases a: niños, jóvenes y adultos, formando grupos representativos llevando el folklor a todos los rincones del municipio, Estados Unidos y nuestro estado.

Sus actividades dentro de la Danza también fueron como ‘’Jurado’’ de concursos a nivel estatal y nacional, impartiendo cursos a maestros de la Normal Superior en ciudad Victoria, México, los Mochis Sinaloa, Bellas Artes de Veracruz, Chiapas, Bellas Artes de Matamoros, Jalisco etc., etc. 

De 1966 al 2017 realizó toda una gran trayectoria dejando bellos recuerdos en sus alumnos, amigos, padres de familia recuerdos de entrega, disciplina, rectitud, honestidad, respeto, amor y porque no decirlo también regaños, gritos y llamadas de atención. 

El taller de danza de la casa del arte durante todos estos años siempre se mantuvo ocupado con alumnos con el deseo de aprender  el bonito arte de la danza.

El 25 de Octubre del año 2017 desafortunadamente Dios nuestro señor llama a cuentas a nuestro querido y siempre recordado maestro, dos semanas antes tuvo el honor de recibir su tercer reconocimiento, donde todavía aunque enfermo, bailó emocionado de sentir el cariño de los presentes en el evento y de quienes lo organizaron, pero muy en especial de su familia y de sus siempre atentos y fieles alumnos, el exitoso grupo musical Los Norteños de Río Bravo.

Estando en el hospital 3 días antes de su partida recibió la visita de muchos de sus exalumnos y padres de familia, contento, emocionado y feliz platicó, dio sus consejos, bromeo, se reía, estaba feliz.

Es por eso y más que hoy recordamos al profesor Reynaldo Gómez Ibarra como un gran maestro, un gran guerrero, hijo adoptivo de nuestro querido Río Bravo.

¡Muchas gracias por hacer juntos Un Viaje al Pasado, hasta la próxima! 

Nachobecerril58@gmail.com