Columnas > UN VIAJE AL PASADO

Recordando a José Luz Ibarra López

Hoy quiero invitarte a realizar Un Viaje al Pasado para recordar a un hombre muy alegre, risueño, deportista, músico, apasionado al juego de billar, buen hijo y padre ejemplar, un buen esposo, pero sobre todo un gran amigo, me refiero al señor José Luz Ibarra López.

José Luz, nació el 13 de diciembre de 1965 en un pueblo muy pintoresco llamado Silao, Guanajuato, hijo del señor Crescencio Ibarra (músico) y la señora Elvira López, fueron 6 hermanos en su familia, 4 hombres y 2 mujeres, María Isabel, Fermín, José Juan, Javier y Rosa Ibarra López. 

Recordando a José Luz Ibarra López

Desde muy pequeño anduvo recorriendo por muchas partes de la república mexicana hasta que un día su familia decide venirse  a radicar en busca de un mejor porvenir, a la ciudad de Río Bravo, Tamaulipas en el año de 1972, llegan a la calle 5 de febrero de la colonia Cuauhtémoc y rentan un modesto cuarto, al propietario de una cuartería. Cuenta que tenía como 7 años de edad cuando empieza a trabajar como músico, junto con su hermano Fermín, tocando principalmente en cantinas, camiones, fondas, mercados y en el legendario tren de pasajeros, siendo su padre quien le muestra los primeros pasos para  tocar la guitarra, años más tarde le enseña de forma profesional el señor Gio Martínez de ciudad Victoria, Tamaulipas.

Sus estudios los realiza en la escuela primaria Emiliano Zapata de la colonia Cuauhtémoc y la secundaria la efectúa ya más grande en el INEA, donde sobresale por sus buenas calificaciones. Con el primer grupo musical que tocó profesionalmente fue un grupo de la ciudad de San Juan, Texas, de nombre “Nube Negra”, del señor Artemio peña, quienes tocaban en la ciudad de Miguel Alemán. En el año de 1979 se traslada a ciudad Victoria, Tamaulipas,  siendo apenas un adolescente se integra a la agrupación llamada “Los Chorreados”, grupo musical del señor Chuy Cardoza, conocido también popularmente como “El Vaquero de la Cumbia”, por su gran y buen estilo para bailar.

Posteriormente en el año de 1984 ya con más experiencia en la música regresa a la ciudad de Río Bravo, Tamaulipas y decide formar su propio grupo musical, invita a sus amigos, Andrés Flores en el sax alto, Anselmo Flores en el teclado, Benito González en el sax tenor, Tomás González en la batería, Mario Moreno en las percusiones, a su hermano Fermín Ibarra en el base, él como director, en la guitarra y primera voz.

Ya formado el grupo empiezan a tocar en eventos sociales, bailes en plazas públicas, así como en diferentes salones sociales como la cámara de comercio, salón social los candiles, el salón club de leones, el salón de la termo, el salón de Secretaria de Recursos Hidráulicos, el de Celanese y en el salón la finca.

Platica que un día, precisamente el 14 de febrero, estando tocando en el salón Bakarash, con motivo de la celebración del día del amor y la amistad, al finalizar el baile, se le acerca una linda dama que lo deja impactado por su belleza, quien se presenta como Olga lidia Parra Valdez, para pedirle una cotización del grupo, después de llegar a un acuerdo, dice que, gracias a ese contrato la conoció y después de un año de noviazgo, se casó con ella, procreando 3 hijos, José Arturo, Manrique Javier, y Víctor Osvaldo Ibarra Parra, los cuales actualmente se dedican a la música.

Fue tanta su popularidad y el éxito que obtenían en sus presentaciones tocando en una forma muy versátil, que decidieron allá por 1988 grabar un disco sencillo de 45 rpm. El cual incluía dos bonitas melodías tituladas El Bomboncito, y el gran tema Te Quiero.

Han tenido el gusto y la fortuna de alternar con grandes grupos de la talla de, Invasores de Nuevo León, Reyes Locos, Guardianes del Amor, Mister Chivo, grupo Pegasso entre otros. Además de haber realizado varias giras por diferentes partes del país, como Guanajuato, San Luis Potosí, General Terán, así como también muchas veces en San Fernando, Tamaulipas, Santa Apolonia, Progreso y Valle Hermoso.

Por ese grupo han pasado más de 40 integrantes desde su formación hasta  la actualidad, habiendo destacado varias magnificas  vocalistas como, Elisa, Érica Salinas, Erika Vélez y actualmente Giselle González.

Es por eso y más que recordamos a José Luz Ibarra López como hijo adoptivo de esta ciudad de Río Bravo, que lo vio crecer musicalmente.

¡Muchas gracias por hacer juntos Un Viaje al Pasado, hasta la próxima!

Nachobecerril58@gmail.com