Columnas > SOMOS OSHA, PODEMOS AYUDAR

Prevención de fatalidades

El clima de invierno presenta riesgos, incluyendo los caminos y superficies resbaladizos, fuertes vientos y el frío ambiental. Los patrones deben prevenir enfermedades, lesiones o muertes, mediante el control de estos riesgos en los lugares de trabajo afectados por el clima invernal.

OSHA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ( NOAA ) están trabajando juntos en un esfuerzo de educación pública dirigida a mejorar la forma en que las personas preparación para hacer frente a condiciones meteorológicas adversas. La información está diseñada para ayudar a las empresas y sus trabajadores se preparan para el invierno, y para proveer información acerca de los peligros que los trabajadores pueden enfrentar durante y después de las tormentas de invierno.

Prevención de fatalidades

Además de estrés por frío, hay otros peligros relacionados con el clima invernal que los trabajadores pueden estar expuestos a la hora de realizar tareas a campo abierto. Trabajo al aire libre requiere una preparación adecuada, especialmente en condiciones invernales severas. Aunque OSHA no tiene una norma específica que cubre trabajar en ambientes fríos, los empleadores tienen la responsabilidad de proporcionar a los trabajadores con empleo y un lugar de trabajo que esté libre de riesgos reconocidos, incluyendo los riesgos relacionados con el clima de invierno, que causen o sean susceptibles de causar muerte o daño físico serio a ellos. Los empleadores deben, por lo tanto, formar a los trabajadores sobre los peligros de las medidas laborales y de seguridad a utilizar, como los controles de ingeniería y prácticas de trabajo seguras, que protejan la seguridad y salud de los trabajadores.

Es importante que los empleadores sepan que la temperatura de sensación térmica, para que puedan medir el riesgo de exposición de los trabajadores mejor y planear cómo hacerlo de manera segura el trabajo. También es importante monitorear la condición física de los trabajadores durante las tareas, especialmente los nuevos trabajadores que no pueden ser utilizados para trabajar en el frío, o trabajadores que regresan después de pasar algún tiempo fuera del trabajo.

El frío ambiental puede afectar a cualquier trabajador expuesto a temperaturas de aire frío y los trabajadores pone en riesgo de estrés por frío. A medida que aumenta la velocidad del viento, hace que la temperatura del aire frío para sentir aún más frío, lo que aumenta el riesgo de estrés por frío a los trabajadores expuestos, especialmente los que trabajan al aire libre, tales como los trabajadores de recreo, equipos de limpieza de la nieve, trabajadores de la construcción, agentes de policía y los bomberos. Otros trabajadores que puedan verse afectados por la exposición a condiciones ambientales frías incluyen aquellos en tránsito, los manipuladores de equipaje, transporte de agua, servicios de jardinería, y las actividades de apoyo para las operaciones de petróleo y gas.

A pesar de que los empleadores no pueden controlar las condiciones del tiempo, pueden promover la seguridad, garantizando a los trabajadores: reconocer los peligros del clima de invierno capacitándolos para trabajar en condiciones meteorológicas invernales. 

El objetivo principal de los programas de seguridad y salud es prevenir los accidentes de trabajo, enfermedades y muertes, así como el sufrimiento y la dificultad financiera estos eventos pueden causar a los trabajadores, sus familias y los empleadores. Las prácticas recomendadas utilizan un enfoque proactivo para la gestión de seguridad y salud en el trabajo. Los enfoques tradicionales son a menudo -que se reactiva, se abordan los problemas sólo después de un trabajador se lesiona o se enferma, una nueva norma o reglamento se publica, o una inspección exterior encuentra un problema que debe ser fijado. Estas prácticas recomendadas reconocen que encontrar y corregir los peligros antes de que causen lesión o enfermedad es un enfoque mucho más eficaz.

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.