Columnas > UN VIAJE AL PASADO

Recordando a Artemio Ramírez de León

Hoy quiero invitarte a realizar Un Viaje al Pasado para recordar a un hombre que siempre ha sido un gran deportista, alegre, honesto, persistente y muy firme en sus convicciones, pues le gusta compartir sus experiencias con los jóvenes a los que les gusta el beisbol como a él, me refiero a Artemio Ramírez de León.

Artemio, nació el 17 de marzo de 1949 en la ciudad de Río Bravo, Tamaulipas, hijo del señor Agustín Ramírez Fuentes, y de la señora Isabel de León Pérez, fueron en su familia 7 hermanos, 4 hombres y 3 mujeres, Artemio, Arturo, Alfonso, Ramón, San Juana, Ana María y una que fallece al nacer.

Recordando a Artemio Ramírez de León

Proveniente de familia humilde, de joven Artemio trabajó como jornalero, seguido se le miraba en la plaza Benito Juárez en busca de trabajo, ya más grande empieza a trabajar como ayudante de albañil, con su tío Albino de León, a los 12 años, inicia en el juego de beisbol, en juegos amistosos entre escuelas, por lo general jugaban contra la escuela primaria Benito Juárez o contra la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez.

En el año de 1962 empieza a jugar como pitcher en el campo Treviño, de la colonia Estero, en un equipo que se llama los Sultanes, los patrocinaba el señor Santos Treviño, que era el coach, y don Nayo Treviño, que era el manager.

En el año de 1972, juega un torneo estatal en Matamoros, contra Victoria, Tamaulipas, resultando ganador Río Bravo, Tamaulipas en un juego de 5 a 3 carreras, descansa un día y el día siguiente, juegan contra Reynosa, resultando nuevamente triunfadores con 18 ponches y con un resultado final de 5 a 0, después de ese torneo se va a probar suerte al beisbol profesional con los broncos de Reynosa, donde hace la prueba y tira 115 rectas, esa vez el cátcher era el Carbonero López, quien jugaba para los Saraperos de Saltillo y el manager era Tomás Herrera, mismo que checaba a los peloteros como prospectos para hacer la prueba, el por su experiencia pasó la tan temible prueba y firmó contrato por 3 años.

En el año de 1973, lo manda su entrenador a jugar a la liga del Noreste a la ciudad de Tabasco, siendo ahí donde se fractura un brazo y tiene que regresar a Río Bravo, después de curarse el brazo con un señor llamado Agustín Moreno, quien era un excelente sobandero, se va a General Bravo, Nuevo León, donde juega y gana 7 juegos y pierde 4.

En el año de 1974 se va a jugar a China, Nuevo León, esa vez se lleva de compañero a su hermano Ramón quien también era pitcher. Pasado un mes, lo contrata Montemorelos, Nuevo León, recibiendo 5 mil pesos por juego. Recuerda con mucha alegría que en esa temporada él quedó campeón de pitcheo, al igual recuerda que en ese tiempo participaba un gran jugador de la línea mexicana, llamado Roberto Morales, originario del ejido El Triunfo del municipio de Río Bravo.

Finalmente se retira una temporada y empieza a jugar en Río Bravo, Tamaulipas, tiempo después se va a jugar a Reynosa a Liga Municipal del Murillo, donde juega por 21 años.

En su larga carrera como pitcher, jugó con los equipos, Indios de Carta Blanca, Alijadores de la sección 62, Venados, Club Vinicio García, Tigres de la Paz, y Vulcanizadora Regional entre otros, comenta que piensa jugar hasta que se le canse el caballo.

Es por eso y más que hoy recordamos a Don Artemio Ramírez de León como un orgullo riobravense.

¡Muchas gracias por hacer juntos Un Viaje al Pasado, hasta la próxima!

Nachobecerril58@gmail.com