Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Urge una tregua en Tamaulipas

A nadie beneficia la disputa que hay entre la actual administración estatal y el gobierno entrante, por lo que resulta relevante la propuesta que hizo ayer el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Félix García Aguiar de tener una tregua entre el PAN y Morena para recobrar la civilidad política en beneficio de la sociedad tamaulipeca.

Y aunque García Aguiar se refería exclusivamente al quehacer legislativo que se encuentra prácticamente paralizado en el Congreso Local, se debe negociar también una tregua para que la transición gubernamental se realice en forma ordenada y transparente a fin de conocer en que situación se encuentra la administración estatal de Francisco García Cabeza de Vaca, especialmente cuando sólo le quedan 18 días en el cargo.

Urge una tregua en Tamaulipas

Ayer, el gobernador electo Américo Villarreal Anaya se quejó en conferencia de prensa de que la administración estatal ha bloqueado a las actividades de los integrantes de su equipo de transición, sobre todo los comisionados para la Oficina del Gobernador, la Secretaría de Finanzas y la Contraloría Gubernamental, por lo que no han obtenido ninguna información gubernamental.

Incluso, Villarreal Anaya convocó a la administración estatal facilitar la recopilación de información gubernamental del equipo de transición que encabeza el contador Jesús Lavín Verástegui, pero también advirtió que en caso de que persista la supuesta cerrazón actual no dudará en aplicar la Ley de Entrega-Recepción para el Estado y los Municipios.

Es por eso, que urge negociar una tregua para que el proceso de entrega-recepción se realice en forma ordenada y transparente, por lo que la primera señal de conciliación sería cancelar la anunciada ceremonia del Grito de Independencia en Ciudad Victoria, que pretende encabezar el alcalde Eduardo Gattás Báez.

Hay que tomar en cuenta la declaración del Secretario General de Gobierno, Gerardo Peña Flores, quien ayer dijo que en forma personal le parece de mal gusto que el alcalde victorense esta organizando una ceremonia paralela a la que presidirá el gobernador García Cabeza de Vaca el próximo 15 de septiembre en la capital tamaulipeca.

Si bien es cierto que el artículo 115 de la constitución faculta a cualquier autoridad estatal y municipal para organizar la celebración del Grito de Independencia, el propio alcalde Gattás Báez declaró ayer que dicha ceremonia se realizaría aquí en Ciudad Victoria después de 30 años.

Peña Flores también aclaró que en los acuerdos suscritos con el equipo de transición de Villarreal Anaya fue que se revisaría la situación de los recursos humanos, financieros y materiales durante la segunda quincena de septiembre, por lo que no se le ha informado correctamente o mintió el funcionario estatal para tratar de desvirtuar el grado de confrontación que han en la actualidad.

De regreso con la tregua propuesta por el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso Local, el propio García Aguiar adelantó que ha platicado con los coordinadores de las otras fracciones parlamentarias a fin de dirimir diferencias y recobrar la civilidad política para sacar adelante las iniciativas de reformas que están en la "congeladora legislativa".

En otro tema, el gobernador Alfredo del Mazo Maza al rendir ayer su V Informe de Gobierno convocó a la unidad, el respeto a las diferencias y mantener la estabilidad del Estado de México durante el proceso electoral del 2023, en cuyo evento estuvieron presentes las aspirantes a la gubernatura, como es el caso de las priístas Alejandra del Moral Vela, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Laura Barrera Fortoul y el panista Enrique Vargas del Villar.

También asistieron los dirigentes nacionales del PRI y del PRD, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente, además de Claudia Sheinbaum Pardo, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Ávila, entre otros destacados políticos de Morena.

En el evento, la sombra del desafuero de Moreno Cárdenas estuvo presente, puesto que más de un político del PRI exige su renuncia para no poner en peligro la alianza "Va por México" en el 2023 y en el 2024.

Correo electrónico: 

jagovea_53@yahoo.com