Columnas > EN LA PELOTA

Prohibición del shift contra ESPN y FOX

"Libertad es saber vivir más acá de los límites del libertinaje"... Joseph McKadew. 

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- Luis Aparicio, el solito, era todo un shift. Hoy día el comisionado, Rob Manfred, le hubiera prohibido jugar. 

Prohibición del shift contra ESPN y FOX

En una tarde de septiembre de 1962, por lo que hace ahora 60 años, jugaban los Medias Blancas una serie en Yankee Stadium.

El tercer juego de esa serie, en tarde de domingo, llegó al cierre del noveno inning, con Chicago ganando 1-0 y un out. Pero los Yankees embasaron a tres hombres, con Mickey Mantle al bate.

Conectó roletazo violento, que pasó a un lado del lanzador, rumbo al centerfield, pero de pronto ahí, tras la almohadilla de segunda, a siete u ocho metros de su posición natural, estaba el shortstop, Luis Aparicio, quien, cómodo, de frente, recogió, pasó la bola a Nelly Fox, quien después de pisar la base, disparó la pelota a primera para completar el doble play y sellar la victoria pati-blanca.

Minutos después, como era costumbre, el manager de los Yankees, Casey Stengel, nos recibió a los reporteros en su oficina del clubhouse.

Phil Pepe, del New York Daily News, le preguntó:

"¿Puede comentar acerca del double play que terminó con esa tremenda amenaza de los Yankees?".

"Cuando salió ese roletazo tan bien colocado, creo que, como todas las 30 mil y más personas en el estadio, pensé que ganábamos el juego 2-1. Pero, ¡¿qué hacía ese muchacho tras la almohadilla, si ahí no era donde debía colocarse?!. Creo que nos ganaron jugando mal, porque Aparicio debía estar en otra parte. Voy a llamar al comisionado, Ford Frick, para que prohíba eso".

Por supuesto, todos sabíamos que eso último era solamente un decir, una broma. No iba Stengel a pedir que prohibieran nada, porque nada tan ridículo se hacía en aquella época.

Ahora, 60 años después, como el comisionado no es Ford Frick, sino Rob Manfred, está prohibido a partir de 2023, utilizar estrategias, jugar como jugaba Aparicio.

Señor comisionado Manfred, ¿a quién perjudica prohibir que managers y coaches demuestren sus habilidades defensivas?

¿Es más bonito, más interesante el beisbol, con tales medidas de seguridad?

Usted no responde nunca nada. Pero le voy a informar a quién perjudica eso:

Precisamente a sus cómplices de ESPN y FOX, quienes quieren juegos más cortos. Pero, lógicamente, si menos defensiva, más carreras. Y si más carreras, juegos de mayor tiempo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

ATENCIÓN.- Lee el archivo reciente de "Juan Vené en la Pelota" en internet, por "el deporte vuelve a unirnos".

jbeisbol5@aol.com

@juanvene5