Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

"No se duerman en sus laureles"

Luego de que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, entregó en tiempo y forma el Paquete Económico del 2023 a la Cámara de Diputados

Luego de que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, entregó en tiempo y forma el Paquete Económico del 2023 a la Cámara de Diputados, en el que se encuentra incluido el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), comenzarán las negociaciones a fin de obtener más recursos federales para el año próximo, por lo que se espera que diputadas y diputados federales de Tamaulipas "no se duerman en sus laureles".

El proyecto del PEF contempla un incremento del 7.6% en las aportaciones federales para nuestra entidad, es decir pasará de 24 mil 233 millones que asignaron en el 2022 a 26 mil 084 millones de pesos para el 2023, sin embargo, se sabe que otras entidades federativas recibirán más recursos federales, como es el caso de Nuevo León, según presumió el gobernador Samuel García Sepúlveda.

"No se duerman en sus laureles"

Si bien es cierto que se trata todavía del proyecto del PEF para el 2023, que seguramente será modificado durante las negociaciones que se realizarán en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el legislador tamaulipeco Erasmo González Robledo, el resto de las diputadas y diputados deben de dejar a un lado la modorra que los ha caracterizado hasta el momento con el propósito de gestionar más recursos federales para apoyar a la nueva administración estatal.

Por ejemplo, la semana pasada la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, que preside la diputada federal Teresita de Jesús Vargas Meraz, se reunió con el director de Asuntos Fronterizos para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Pablo Gálvez de Yturbe, quien reveló que se invertirán 32 mil millones de pesos en diversos proyectos de infraestructura en la región durante el 2023 y el 2024, entre los que se encuentra la construcción de un nuevo puente internacional en Nuevo Laredo.

Ninguno de los legisladores tamaulipecos, que representan los distritos electorales que hacen frontera con Estados Unidos, estuvo en la reunión con el funcionario de la SRE, ni siquiera la diputada federal Ana Laura Huerta Valdovinos de Nuevo Laredo estuvo presente a pesar de ser integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

El colmo fue la ausencia de las diputadas federales Adriana Lozano Rodríguez y Claudia Alejandra Hernández Sáenz , que representan el IV y IX distritos electorales con cabecera en Matamoros y Reynosa, respectivamente, ya que forman parte de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte.

Y aunque Olga Juliana Elizondo Guerra y Tomás Gloria Requena son integrantes de otras comisiones legislativas, el hecho de que la SRE destinará 32 mil millones de pesos para proyectos de infraestructura les debió de interesar para obtener más recursos federales para sus respectivos distritos electorales, es decir el de Reynosa y el de Río Bravo, 

respectivamente.

Se espera que el resto de las y los otros diputados federales de Tamaulipas, es decir Rosa María González Azcárraga, Mariela López Sosa, Monserrat Arcos Velázquez, Oscar Almaraz Smer, Vicente Verástegui Ostos y César Augusto Rendón García, "no se duerman en sus laureles" y se dediquen a gestionar más recursos federales para la siguiente administración estatal, sin importar quién finalmente asuma gubernatura el próximo 1° de octubre, cuya decisión final será del Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que preside el magistrado Reyes Rodríguez 

Mondragón.

En otro tema, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Lee Salazar cumplió recientemente un año de llegar a nuestro país, en cuyo lapso ha sufrido una serie de actitudes groseras y grotescas por parte de López Obrador, sin embargo, siempre se ha mostrado cortés y conciliador para tratar de mantener una relación estrecha con el gobierno de la 4° Transformación.

Todavía muchos recuerdan que hace cerca de un año, mientras el tabasqueño rendía honores al dictador Miguel Díaz-Canel Bermúdez de Cuba como invitado especial a la ceremonia de la Independencia de México, el embajador Ken Salazar se le asignó un asiento en la tercera fila de las gradas instaladas a las afueras del Palacio Nacional.

En aquella ocasión, López Obrador sin ningún motivo aparente exigió que Estados Unidos acabara con el bloqueo comercial a Cuba que ha prevalecido por más de 62 años, incluso afirmó en forma textual que: "Someter a Cuba sería un "triunfo vil y canallesco", cuya declaración no sólo fue un acto de intromisión a la soberanía de otra nación, que en reiteradas ocasiones ha dicho que respeta, sino también una falta de respeto al embajador Ken Salazar que se encontraba presente en la Plaza de la Constitución.

La respuesta del diplomático estadounidense fue de respeto a la opinión del tabasqueño luego de que concluyó el acto cívico por la Independencia de México en el 2021, pero en cambio la escritora cubana Wendy Guerra Torres, quien recibió el premio Bruguera 2006 por su novela "Todos se van", no se quedó con las ganas y le escribió una carta en donde no sólo expresó su condena, sino también lo cuestionó al señalar en forma textual: ¿Qué necesidad tiene de pasearse con un dictador por un lugar sagrado como el Zócalo de la Ciudad de México? ¿Es eso lo que espera su pueblo de usted? ¿Acaso quiere mandarle un mensaje a su pueblo sobre lo que quiere ser en el futuro para ellos? ¿Por qué ha seleccionado este modelo para un día tan importante para las mexicanas y los mexicanos?

Cuidado presidente, los lazos que unen a nuestros países son demasiado grandes y su gesto es demasiado bajo. Dolor profundo. Vergüenza profunda.

Por último, "honor a quién honor merece", recibió Don Fernando Fraustro Martínez, quien por más de 67 años operó el elevador de Palacio de Gobierno, en donde no sólo conoció a 12 gobernadores, sino también a miles de personas a quienes siempre trató con amabilidad y respeto al subir y bajar, por lo que seguramente extrañaremos su presencia porque ha decidido jubilarse. ¡Enhorabuena!

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com