Columnas > EL MURO S.A.

El ramalazo que viene

Si el Estado o alguno de los 43 municipios en Tamaulipas, tiene adeudos fiscales con el SAT, Hacienda se lo va cobrar a lo Chino.

La medida que va aplicar el SAT, será por el impuesto sobre la renta (ISR) derivado de la retención de salarios y asimilados que no hayan reportado los municipios o el Gobierno del Estado.

El ramalazo que viene

En los nuevos lineamientos publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se establece que, se va descontar de las participaciones que correspondan al Estado y municipios esos adeudos fiscales.

Claro que esta medida aplicará a todos los Estados y todos los municipios de México, pero en particular en Tamaulipas, hoy se cuentan grandes historias sobre el ISR aplicado a la burocracia.

Tanto el SAT como la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de Hacienda, van a intercambiar información al detectar los adeudos de los gobiernos y si estos existen, antes de que envíen las participaciones al Gobierno Federal, Hacienda les va aplicar el descuento.

Es necesario precisar que estos descuentos no deberán exceder el 15% del monto mensual de las participaciones que reciben el Estado y los municipios.

La estrategia se aplicará los primeros siete días de cada mes y en ese periodo la UCEF deberá informar al SAT sobre los municipios y los Estados, que tienen adeudos fiscales pero que hayan causado ´estado´ es decir, que estén comprobados sus adeudos y son por lo tanto, susceptibles de ser cobrados de las participaciones federales.

A partir del 1 de septiembre, esta medida se puso en marcha y el periodo de siete días, comenzó a correr.

El asunto es que, en el caso del Gobierno de Tamaulipas, la Secretaría de Finanzas, decidió cargar el cobro del ISR a la burocracia desde el inicio de esta administración.

Las anteriores administraciones, no lo cargaban al trabajador, el propio gobierno pagaba y en el caso más extremo, si lo llegaban a descontar, se lo regresaban al trabajador.

Pero como dicen los prestigiosos abogados, suponiendo sin conceder, que la Secretaría de Finanzas, no solo no haya descontado del salario a la burocracia para el pago del ISR, que no lo haya cubierto al SAT por alguna razón, algún mes o un determinado año... El ramalazo que va llegar en el descuento de las participaciones a Tamaulipas podría ser de consideración.

Conociendo la responsabilidad de la Contadora María de Lourdes Arteaga Reynosa, Secretaria de Finanzas en el Gobierno del Estado, no creo que exista un ´madruguete´ en ese impuesto.

Pero ya que el lunes, comienza la revisión del proceso de entrega recepción, no está demás darle una checadita el tema. Lo mejor que se puede encontrar, es que la titular de Finanzas nunca actuó contra la clase trabajadora del gobierno del Estado y si se va comprobar la pulcritud con la que ha manejado el presupuesto en Tamaulipas.