Columnas > EL MURO S.A.

El dicterio al Trieltam

No existe en la historia jurídica electoral, el reto del Poder Legislativo a un Tribunal y menos a un Tribunal Electoral, para no acatar una sentencia.

La posición que el Presidente de la Junta de Coordinación Política Félix Fernando García Aguiar en la 65 Legislatura tomó, es decirle al Tribunal Electoral: Tu sentencia me la paso por el arco del triunfo y de paso, la dejó en el cesto de la basura.

El dicterio al Trieltam

Puede sonar simplista, pero lo que hizo el diputado de Nuevo Laredo apodado "El Moyo", es, no solo ir en una línea para confrontar, es decirle a los integrantes del Tribunal Electoral que no sirven para nada y han violado la soberanía del Congreso (dijo violación a la soberanía del Estado, pero se refería al Congreso).

Ese discurso, de lanzar la sentencia a la basura, por la resolución del estudio de los recursos TE-RDC-34/2022 y TE-RDC-35/2022 que interpuso Morena y que mostró actos que violan, no solo el procedimiento para la integración de la Diputación Permanente, sino las violaciones a los derechos humanos y violencia política de género, es la parte radical de la derecha, pero es, como si lo hubiera hecho la izquierda, que también tienen sus arranques autoritarios.

Lo que el Diputado Moyo hace, es desacreditar los años de preparación de los Magistrados Edgar Ivan Arroyo Villarreal de una formación ejemplar; insultar la preparación académica y doctrinaria de un magistrado como Edgar Danés Rojas, uno de los juristas más destacados en Tamaulipas y en gran parte del país y no se diga de las Magistradas Gloria Graciela Reyna Hagelsieb, Blanca Hernández Rojas, las dos con méritos propios para seguir ascendiendo y del maestro René Osiris Sánchez Rivas, quien egresó de su carrera de Derecho con mención honorífica en Tampico.

A todos ellos, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, les dijo que no sirven para nada, no saben hacer su trabajo y su sentencia, se la pueden quedar con ella.

Desde luego que incluye a la Magistrada Presidenta Blanca Hernández Rojas, a pesar de que ella, se alejó de esta resolución y haber votado en contra, no la aparta de recibir los insultos "institucionales" por parte del Presidente del Congreso en Tamaulipas en especial, porque ella es la Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas.

Aquí, es donde la Magistrada Presidenta del Trieltam, Blanca Hernández Rojas, debe salir, no solo en defensa de sus compañeros Magistrados, sino del Tribunal en general, donde hay empleados, profesionistas, trabajadores brillantes.

Vamos, el mismo Secretario General de Acuerdos el Doctor Edy Izaguirre Treviño, un Constitucionalista, experto en temas electorales y su paso por el Instituto de Investigaciones parlamentarias en el Congreso del Estado, fue brillante y no merece que su trabajo lo insulten de esa manera.

La posición del Presidente del Congreso de Tamaulipas, Félix Fernando García Aguiar, al desconocer los acuerdos de la sentencia del Trieltam y con ello, resistirse a desaparecer la Diputación Permanente que el PAN creó el 1 de julio del 2022, después de que ya se había aprobado una diputación permanente, no solo es una actitud política, es retadora e insultante.

Esa lectura debe considerar la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral y debe salir, no a responder políticamente al PAN o a Morena, al final podemos decir que son lo mismo y tiene ambiciones y deficiencias similares, pero con intereses propios. Blanca Hernández, no debe pasar por alto esa actitud de pandillero.

De qué sirvieron las horas de trabajo para emitir una sentencia, aunque ella no haya estado de acuerdo, ya no digamos las horas, días, semanas, meses, años de estudio para llegar a un cargo tan respetable como es el ser Magistrado, un cargo de mucho prestigió y respeto.

"Vamos a desatender esa resolución". "Nosotros desconocemos esa conformación -la Diputación Permanente a la que convocó Morena el martes por la noche- debido a que hubo un exceso del Trieltam-".

"Los magistrados electorales emitieron una sentencia "a todas luces" plagada de una invasión sobre la soberanía de nuestro estado".

Estas citas, forman parte de las declaraciones que emitió el Presidente del Congreso en Tamaulipas este miércoles y el Tribunal en su conjunto, debe escucharlo completo. E incluso, se da una violencia política de género contra las Magistradas en palabras del legislador, al desestimar el trabajo que ellas realizaron.

Seguramente, la Magistrada Presidenta, hablará sobre el tema con algunos medios de comunicación para dejar claro que, en esa disputa política entre el PAN y Morena, los integrantes del Trieltam no deben ser insultados pero se deben de respetar sus resoluciones.