Columnas > EL MURO S.A.

Prisión preventiva oficiosa se queda 

Las presiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador contra los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, van dando resultados para contener un nuevo criterio contra la figura de prisión preventiva oficiosa -PPO- y que obligue a los Legisladores a modificar la Constitución.

Para lograrlo, primero no los bajó como los máximos cobradores de salarios, incumplidos, se sintió decepcionado de ellos y en particular, por las propuestas que hizo y hasta les dijo que no les conviene votar a favor de eliminar la prisión preventiva oficiosa.

Prisión preventiva oficiosa se queda 

Ayer, fue interesante ver cómo la exposición del Ministro Presidente Arturo Zaldívar fue llevando el cierre de la sesión para dejar con nuevas teorías y criterios, la necesidad de eliminar la prisión preventiva oficiosa que, finalmente será votada el próximo jueves.

Casi la mayoría de los Ministros, están rechazando eliminar esta figura que propuso el Ministro Luis María Aguilar Morales, y quien solicitó extender esta decisión final.

El Ministro Zaldívar, expuso que esta figura mantiene en las cárceles a miles de personas y es una profunda injusticia que padece México todos los días.

"Me parece contrario al artículo primero constitucional. Tenemos que buscar un sistema penal digno y decente para las miles de personas indefensas ante el abuso que se vive por los institutos de persecución del delito en todo el país". Adelantó que estaría con el proyecto, desde luego con la salvedad que hizo ver sobre esta figura, es decir, apoyando la propuesta del Ministro Aguilar, pero no alcanzarían los votos y lo sabe.

Una de las partes que citó el Ministro Zaldívar, fue cuando aclaró que la Corte "ni nos estamos arrojando facultades que no tenemos, no estamos siendo Constituyente, ni estamos alterando la división de poderes, ni necesitamos ninguna vía específica.

"Es nuestra obligación Constitucional, si se tratará de un amparo, de una Controversia de una acción porque, en todo asunto, cuando hay una colisión, una antinomia de preceptos constitucionales hay que resolverlos de alguna manera, porque en este caso, no son compatibles la presunción de inocencia y la excepcionalidad de la prisión preventiva con la prisión preventiva oficiosa".

Hizo ver que no está a discusión la prisión preventiva, está a discusión la prisión preventiva oficiosa, la que se aplica en automático en un catálogo de delitos que están en el artículo 19 y tampoco se quiere decir que, de llegarse aprobar esto, todas las personas que están en la cárcel van a salir en libertad, "por supuesto que no".

Lo único que se obligaría y eso, en caso de ser aprobado, se tendría que ver los efectos y se analizará caso por caso.

"Este Tribunal Constitucional no podría ser tan irresponsable de dar una decisión en ese sentido; Y no desconocemos la situación, de Seguridad de violencia, de crimen organizado que hay en el país, pero he dicho durante trece años en este Tribunal que un Estado democrático de derecho, tiene la obligación de perseguir los delitos con absoluto respeto a los derechos humanos".

Lo cierto es que la prisión preventiva oficiosa tiene a miles de personas en las cárceles, son los pobres, los olvidados; no tienen quién los defienda y afecta de manera particular a las mujeres. 

"Vayamos a las prisiones y díganme cuánta gente rica hay y vean cuánta gente pobre hay. Cuántas personas se les fabrican delitos o se les pone un agravante para que ya no puedan salir y se pasen diez, once, doce, diecisiete, veinte años en una prisión preventiva oficiosa, sin que se les dicte sentencia".

El ejército del PRI para Morena

La postura dividida del PRI por mantener el ejército en las calles, le ha dado la posibilidad a un sector de este partido, para ir construyendo una alianza con Morena rumbo al 2024, la puerta ya se abrió.

De esta manera, se estará debilitando la alianza que tenían el PAN, PRI y PRD rumbo a las elecciones presidenciales y locales.

Este nuevo frente que abrió ya Morena en el PRI, no solo despertó esa suspicacia de fines electorales entre estos institutos políticos, también hay división en el PAN.

Marko Cortés, no ha podido tener la unanimidad para que todos los panistas frenen la presencia del ejército en las calles hasta el 2028 y no se ve que, en su momento puedan frenar esa iniciativa del PRI.

Hay estados panistas y gobernadores de Morena que, consideran llegar a la indefensión total si el ejército sale de las calles.

Desde el lunes, el líder nacional del PAN ha salido en varios medios nacionales a rechazar esa posibilidad, pero pues no más no hay eco, contrario con lo que salió Rubén Moreira para defender la propuesta de su diputada Yolanda de la Torre.

Si este escenario lo bajan a Tamaulipas, entonces dentro de algunos meses, estaremos viendo a los líderes del PRI sosteniendo más acercamientos con Morena.