Que opinen los chavos

A partir de 1997 el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), ahora Instituto Nacional Electoral (INE), ha propiciado la participación de la infancia y la adolescencia en la práctica de la democracia, a través de elecciones y consultas organizadas en año de elecciones federales. En 1997, 2006 y 2009 se efectuaron ejercicios en modalidad de elección. En 2000, 2003, 2012 y 2015 se realizaron consultas. Ahora el INE prepara la “Consulta Infantil y Juvenil 2018”, que se desarrollará del 17 al 25 de noviembre.

El objetivo es que las niñas, los niños y los adolescentes de 6 a 17 años, de todo el país, opinen libremente sobre dos temas: derechos humanos y equidad de género. Sus opiniones se recibirán en casillas ubicadas en espacios públicos, escuelas seleccionadas, módulos de atención ciudadana del INE y casillas itinerantes.

Que opinen los chavos

En Reynosa norte, cabecera del 02 Distrito Electoral Federal de Tamaulipas, los lugares públicos disponibles de 10 a 18 horas serán: Plaza Principal, Plaza Las Américas, Plaza Periférico, Plaza Real, Plaza del Río y Central de Autobuses.

La niñez y la adolescencia no son el futuro de la patria. Son parte de un presente que debe ser incluyente y participativo. Deben ser edades preparatorias de la ciudadanía, edades donde se expresen libremente las ideas y se ejerzan plenamente los derechos. Ciertamente la teoría es hermosa, la realidad es difícil. A los adultos nos corresponde el deber de encauzarlas para que su desarrollo sea fructífero, como la frágil y pequeña semilla que llega a transformarse en un robusto y enorme árbol.

Los adultos ya votamos el 1 de julio pasado, ahora, del 17 al 25 de noviembre, es importante que opinen los chavos.

Atte.

Alfonso Ibarra Alanís.