Columnas > ROSA ELENA GONZÁLEZ

Pues que vengan los tequilas...  

Que inicien los festejos, hoy es día de celebración, de hacerle los honores al tequila. 

Pues resulta que en el 2006 la UNESCO declaró como patrimonio mundial el paisaje del agave y quedó instituido el 24 de julio como el Día Internacional del Tequila. 

Pues que vengan los tequilas...  

En México se tiene también el Día Nacional del Tequila y se festeja el tercer sábado de marzo; pero como a la mayoría de los mexicanos les gusta la fiesta y los festejos, aparte que les agrada esa bebida, pues hay dos pretextos para hacerle los honores. 

"Como si se necesitaran motivos para beber", diría la abuela, pero bueno, el caso es que por lo pronto, hoy domingo, 24 de julio, es la conmemoración, se celebra el día de esta bebida con sello mexicano, que en todo el mundo causa sensación y seguramente muchos mexicanos, aunque ni supieran que existía, tomarán el pretexto con gran devoción. 

Cierto, los mexicanos no necesitan una fecha en el calendario para celebrar y con agrado Tequila degustar, y no precisamente porque sean borrachos, sino porque gustan de esa bebida, y con todo y sus problemas, la vida disfrutar. 

Conocedores aseguran que de todas las bebidas alcohólicas del mundo, el tequila es el único que tiene buena cantidad de propiedades curativas, que los beneficios del agave son muchos y buenos para la salud. 

Quién sabe si sean tantas las propiedades curativas, pero sí está comprobado que es buenísimo para las gripes, en estos tiempos quizá hasta sirva para inhibir el COVID, pues disminuye mucho el dolor de la garganta, o como dicen los que gustan del tequila, si no se quita el malestar, sí se olvida por un buen rato. Ojo, no se está incitando a tomar, es sólo el mal curar. 

Pues estudios científicos dan cuenta que el tomar tequila tiene sus beneficios, añejo, blanco o reposado, uno o dos shots antes de irse a la cama sirve para conciliar el sueño, disuelve la grasa, fortalece la absorción del calcio, optimiza funciones cardiacas, mejora la salud intestinal, contrarresta la diabetes, fortalece el sisma inmune, ayuda al resfriado y es bajo en calorías, pero además, es aun afrodisíaco. 

Sociólogos aseguran que un buen tequila despierta el enamoramiento y apasionamiento, pero que además ayuda a los tímidos, pues con unos dos shots comienzan a socializar, en ocasiones hasta inhibidos los individuos se vuelven. Como dijera Lolita Ayala, es información que cura, y también ayuda. 

Será el sereno, pero los abuelos, hasta en el café degustaban el tequila y aseguraban les ayudaba para su estrés aminorar o sus problemas un poco olvidar. Claro, todo con medida, recordando siempre que el exceso hace daño, pero igual lo recomiendan unas cuántas veces al año. 

Por lo tanto, enterados de lo que se festeja mañana, la medida ya es cuestión de cada quién, y sólo por la fecha celebrar, pues desde hoy que vengan los tequilas.