Columnas > ROSA ELENA GONZÁLEZ

Malos augurios...

Mucho revuelo causa el fenómeno natural que se registró el jueves en la paya Miramar, una enorme y extraña nube apareció causando miedo, incertidumbre, especulaciones, pero también risas y miles de memes.  

El caso es que hubo una y mil versiones luego del acontecimiento, no faltaron quienes dijeron que los ovnis nos protegían de los huracanes, que era un avistamiento de seres y naves extrañas, pero tampoco los malos augurios, los que afirmaron se trató de una señal que se acerca el fin del mundo.  

Malos augurios...

Decía la abuela, "el mundo se acaba pa´l que se muere", y en cuanto a la versión de visita de extraterrestres, historia propia de la región cada vez que se desvanece o aproxima un ciclón, pues igual puede ser solo un buen cuento, al menos es lo que aseguran estudiosos de los fenómenos naturales.  

De acuerdo a expertos, lo sucedido en Miramar se trató de un fenómeno natural provocado por el choque de diferentes corrientes de calor y que este se ha registrado en varias partes del mundo.  

Aseguran que el calentamiento global está provocando cambios en los sistemas naturales, que se registran alteraciones en los ciclos y comportamiento del aire, calor y agua y esa enorme nube extraña es parte de los resultados, tiene sentido esa versión para muestra es el aumento en la temperatura, también es verdad que la naturaleza nos esta cobrado las facturas por lo mal que la hemos tratado.  

Lo cierto es que lo ocurrido fue sensación y llamó la atención de propios y extraños, el fenómeno fue difundido hasta en medios de comunicación nacional y que bueno ya que se habló de Tamaulipas por cosas diferentes a la política o violencia y eso a fin de cuentas es positivo.  

Como también es bueno para la burocracia tamaulipeca que iniciaron su periodo vacacional de verano, aunque quien sabe si todos puedan tomarse vacaciones, en primera porque la situación económica es complicada, segunda porque muchos tendrán que ayudar a preparar todo para la entrega-recepción por el cambio de administración.  

Otra razón por la que la mayoría de los burócratas probablemente no se animen a gastarse su guardadito en vacaciones, esta ocasión, es que como siempre, en cada cambio de administración sobran los malos augurios de que pueden quedarse sin empleo.  

Claro, siempre es mejor prevenir que lamentar y si no hay necesidad de su dinerito gastar y vacacionar pues mejor quedarse en la ciudad, además en cada municipio se tienen sitios de interés que se pueden visitar sin desembolsar mucho.  

Y va una más de por qué quedarse en casa, del porqué es mejor no asistir a lugares muy concurridos, el COVID sigue sin control, las cifras oficiales día a día dan cuenta del aumento de contagios y decesos en la Entidad, por lo tanto es mejor a la familia y economía no arriesgar, ya vendrán tiempos mejores en que de un buen periodo vacacional se pueda disfrutar.  

Se tiene que ser precavido, no solo ante las condiciones climatológicas o cambios de administración, sino con la salud en estas vacaciones, aun no se gana la batalla al COVID, y aunque la vacuna ayuda a que no se tengan complicaciones graves en la mayoría de los casos, las secuelas posteriores pueden traer problemas.  

Neumólogos, cardiólogos y doctores que atienden enfermos de COVID dan cuenta que, aunque no se registren síntomas alarmantes, si puede ser que quede una deficiencia en el organismo que muchas veces no se percibe inmediatamente pero que a mediano o largo plazo puede ser letal con cualquier otra enfermedad, incluyendo los ataques de ansiedad.  

En fin, la situación es que llegó el periodo vacacional para la burocracia, aunque muchos se quedaran para preparar la entrega recepción por cambio de administración, la otra realidad es que en estas vacaciones todos debemos tener precaución, cuidar la economía y la salud, con responsabilidad, aunque también sin estresarnos, es decir, sin hacer caso de los malos augurios.